Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas

Documental Fumaba marihuana, practicaba yoga, tenía muchas relaciones con mujeres y era antisistema. Hoy, con diecinueve años cumplidos, Alfredo Pío se ha bautizado y frecuenta los sacramentos. Igual que Alan Pío McLeod. Carlos fue oficial de las SS de Hitler, pero su vida también cambió. Lo mismo que la de Ángela, a quien con veintidós años le diagnosticaron un tumor cerebral. Con sólo tres añitos, Javier llevaba un año entero ingresado en el ... [+]
15 de noviembre de 2019
José María Zavala presenta una película cuya misión es “dar a conocer y amar al Padre Pío como gran intercesor de nuestro tiempo”. Y eso es, sencillamente, Renacidos: una secuencia de 25 testimonios impactados por este personaje.

El punto fuerte de este documental es la manera en la que se combinan planos y audio, entremezclando las diversas historias, sin llegar a hacerlas confusas, con un adecuado acompañamiento de la banda sonora. De este modo, la cinta transcurre ágil y entretenida, despertando la curiosidad sobre el protagonista.

Hay que remarcar que el film no trata de explicar la vida del Padre Pío, sino el efecto que ha provocado en el mundo actual. Por ello, simplemente recoge sucesos narrados por personas modernas. Una de las virtudes que tiene esta técnica es el convencimiento y aprecio con el que hablan los entrevistados, actitud que lleva a querer conocer más de cerca a este fraile.

Por otro lado, aunque algunas narraciones sean conmovedoras, es de agradecer que el largometraje no intente forzar la lágrima. Esto hace más creíbles todas las tramas y más agradable el visionado, sin impedir que Renacidos sea una propuesta emotiva acerca de transformaciones de vida. Aunque, eso sí, por momentos puede parecer un tanto denso.

www.contraste.info
Revista Contraste
17 de noviembre de 2019
José María Zavala es un hombre de fe y, además, es un periodista y director de cine que quiere compartir su fe con los demás para que tengan una experiencia religiosa...para que se encuentren con la esperanza, el perdón, la redención y la salvación. Y llega a ese público necesitado de la misma fe que recibe con gozo ese esfuerzo.
El Padre Pio de Pietralcina fue sacerdote capuchino muy famoso por los milagros de que fue objeto y transmisor. Las llagas y estigmas que aparecían en su cuerpo fueron objeto de investigación y controversia dentro de la propia Iglesia que el mismo director nos mostró en su anterior trabajo: EL MISTERIO DEL PADRE PÍO que fue todo un éxito dentro del circuito de cine con valores y que traspasó fronteras.
En este documental podemos conocer el testimonio directo de 25 personas impactadas directamente por esos milagros del Padre Pío que fue llevado a los altares por Juan Pablo II y que ahora comparten con el público esa experiencia.
Un documental muy bien realizado en todos sus aspectos técnicos y que gustará más allá de sus valores netamente cinematográficos.
LuisOrtiz
18 de marzo de 2024
Termino mi particular Triduo Cuaresmal cinematográfico sobre el Padre Pío con este documental de José María Zavala sobre el santo de Pietrelcina. Tras conocer mejor su vida con los telefilmes "Padre Pío. Entre el Cielo y la Tierra" y "Padre Pío" hoy ha tocado el turno a conocer la vida de varias personas a las que la figura del santo cambió la vida.

Su director, José María Zavala, es a su vez uno de los protagonistas de la historia. Tras rodar en 2018 el documental "El misterio del Padre Pío" (que aún no he visto) el año siguiente dirigió este documental que puede considerarse una continuación del mismo. En el momento en el que escribo estas líneas son ya 7 los documentales de temática religiosa que ha dirigido, convirtiéndose, por lo tanto, en un experto en la materia, siguiendo el camino comenzado en 2010 por Juan Manuel Cotelo con "La Última Cima". Unas palabras escritas sobre fondo negro al comienzo del film hablan a las claras de la intención del mismo: "Renacidos tiene como misión dar a conocer y amar al Padre Pío como gran intercesor de nuestro tiempo" (Franco Moscone, Obispo de San Giovanni Rotondo). A continuación vemos los rostros sonrientes de 25 personas, los protagonistas de las historias relacionadas con el santo, en una escenografía que a mi juicio parece copiada de la que Philip Gröning realizara con los monjes cartujos en "El Gran Silencio" en 2005. Enriquecen el documental un abundante material fortográfico y audiovisual de la época del santo, conservados en muy buen estado.

Antes de analizar el contenido del documental merece una mención la canción con la que concluye el mismo, "Pero a tu lado" del grupo madrileño Los Secretos. Álvaro Urquijo canta la canción que su hermano Enrique dedicó en 1995 a su hija María. Una letra perfecta para el documental, que habla de redención y de perdón, comienzando con estas líneas:

"He muerto y he resucitado
Con mis cenizas un árbol he plantado
Su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado"

El documental presenta los testimonios de 25 personas que afirman que han sido bendecidos por el Padre Pío de una forma u otra. Suelen estar presentados en parejas que se van alternando en la narración. El conjunto puede llegar a parecer repetitivo, provocando una saturación de alabanzas a la figura del santo. Como es normal, algunos testimonios resultan más impactantes que otros, pero creo que la idea es recoger diferentes experiencias de todas las edades, países y culturas para intentar transmitir el convencimiento de que el Padre Pío puede cambiar la existencia de cualquiera. La mayor parte de estas experiencias están relacionadas con enfermedades incurables, pérdida del sentido de la vida o vacíos existenciales. Otros afirman incluso que han visto al santo, han escuchado su voz o se han emocionado hasta límites insospechados al observar su cuerpo incorrupto. No faltan menciones a la lucha del Padre Pío contra el demonio, así como de su amiga la Madre Esperanza, quien también sufría ataques físicos del demonio y afirmaba irónicamente del maligno: “Este solo hace lo que puede, lo que le dejan hacer”. No obstante la pluralidad de testimonios, hay un factor común: Los relatos son todos de personas de clase media-alta. El motivo no es otro que el económico, ya que todos ellos han experimentado "algo" en sus peregrinaciones a San Giovanni Rotondo, lo cual no está al alcance de cualquier bolsillo. En su mayor parte se trata de experiencias interiores difíciles de explicar con palabras, lo que convierte al documental en un refuerzo de la fe para los creyentes y un ejercicio de neurosis colectiva para ateos y agnósticos. Sea como fuere, 25 personas que cambian sus vidas tras un encuentro espiritual con un santo creo que merecen -al menos- el beneficio de la duda.
jaime salado