Screen Tests: Helmut (C)

2,1
Documental Los retratos cinematográficos "Screen Test", de Andy Warhol, se filmaron entre principios de 1964 y noviembre de 1966. Si bien cada película se rodó a una velocidad estándar, es decir, 24 fotogramas por segundo, Warhol puntualizó que las imágenes deberían proyectarse a una velocidad inferior, a 16 fotogramas por segundo, que es la velocidad de proyección utilizada en el cine mudo. El resultado es un ritmo inusitadamente fluído; una ... [+]
29 de abril de 2011
Andy Warhol, aquel "cineasta" (véanse las comillas) que copa la mayoría de películas incluidas dentro del género Desconocido y buena parte del subgénero surrealista y/o experimental, vuelve a aparecerse salvajemente en FilmAffinity aprovechando la retahíla de -benditos- cortometrajes subidos a esta página en las últimas semanas. El bicho salvaje, es decir, este aborto de película (suerte que esta vez lo hace en forma de cortometraje), no es más que otra extravagancia de Warhol no apta para la digestión del estómago de ningún espectador. Todo muy en su línea, todo demasiado tremendamente aburrido.

Nos encontramos ante otro más de los caprichos de este artista plástico, que eso es lo que es y no un director de cine. Un experimento fílmico en donde vemos solamente a un hombre mirando a cámara, nada más. Sus medio parpadeos es lo más emocionante a lo que agarrarse.

Víctimas de su cámara han sido también un hombre durmiendo y otro simulando (eso espero) una felación. Quizá aquella -también tediosa- grabación de ocho horas que hizo sobre el mítico Empire State Building tenía algo a lo que atenerse mientras el espectador veía a 16X el anochecer neoyorquino, pero ésta han sido 4 minutos realmente eternos.

Esta crítica está escrita básicamente para defecarme a través de mis palabras en este pintoresco personaje que nos dejó el siglo XX y al que le doy un parecido con Bernie Ecclestone. Nadie duda de su influencia en lo que hoy conocemos como "por art" ni de sus trabajos vanguardistas en la literatura y pintura, pero estas perroflautadas fílmicas que por favor no las saque del estudio donde las rodó. Zapatero a sus zapatos como reza el título de mi crítica. Que conste que reconozco el ápice de originalidad que supone ver a un hombre mirando a cámara durante 4 minutos, pero aunque sea cine, por qué no, esto se lo pones a una piara de cerdos y te gruñen hasta que se quedan sin pulmones.
Condosco Jones
8 de mayo de 2011
Del tipo que grabó ocho horas de la apasionante acumulación de nubes en torno al Empire State, o treinta y cinco minutos de caras de placer, llegan cinco minutos de pura magia. Sólo así podemos describir este cortometraje que durante estos 279 segundos perfectamente aprovechados nos muestra el rostro de un hombre en todo su esplendor, y nos podemos regodear en el movimiento de sus párpados, el balanceo de su barbilla, la profundidad de su mirada, la posición de sus orejas, vamos, una experiencia antropológica sin igual.

El actor protagonista realiza un papel digno del Oscar, sólo él podía transmitir la sensación de vacío cósmico que provoca este cortometraje, especialmente merecedora de mención es la contundencia y sutileza de sus gestos, la mejor cara de póker que he visto en mi vida.

En fin, señores, Andy Warhol. Un 1 y porque la estrellita va de regalo en el pack.

Ahora dirán que esto es cine experimental. Perfecto. A mí lo que me molesta no es que Warhol tenga una idea, es la idea en sí y el resultado. Vamos, que el experimento me parece una tontería, innecesario y vacío. Pero bueno, si el nene quería jugar a usar la cámara para animar una foto, allá él. Será un artista plástico y conceptual de la hostia, pero no por eso hay que dejar que invada el panorama cinematográfico alguien que no tiene nada que decir al respecto.

¿Que esto no es cine? Me da igual. Lo valoro como arte, como vehículo para transmitir sensaciones o conceptos. Y aquí no hay nada. Cero.
Ghibliano
12 de enero de 2012
Andy Warhol cogió una cámara de fotos que también tenía para grabar video y al ir a hacerle una foto a este hombre se confundió y puso la opción de video. Tardo 5 minutos en darse cuenta, eso sí.

No se muy bien la razón por la que le pongo esta puntuación, porque creo que esto es bastante inevaluable, pero ya que lo he visto algo tenía que decir...
NeoJ
7 de mayo de 2011
.............................................................
eso es lo que hay en la mente de Andy Warhol.
A quien se le ocurriría filmar la cara de un hombre casi inexpresivo durante 5 minutos?
Solo podía ser Andy.
Por el amor de dios, nadie debería darle ni siquiera un 2 a "esto", es perder el tiempo de una forma absolutamente innecesaria.
De verdad alguien ha llegado a darle un 7???

Esto ya es demasiado, solo faltaría que hubiese hecho "Black", todo en negro durante 3 horas.
Si llegase al 1,2 me suicido (es una forma de hablar jeje)
Que Warhol descanse en paz pensando lo mismo que cuando vivía:
.............................................................
carles
31 de diciembre de 2012
Había una época en la que mucha gente tomaban drogas. Algunos músicos salían al escenario y a consecuencia de esas drogas se meaban en la gente, vomitaban a todos. Otros en cambio al tomar drogas sentían la música a dentro y el "feeling" era brutal. Tocaban mucho mejor con drogas que sin ellas y el arte se lo agradeció.
En el apartado visual también ocurría también y a este señor, Andy Warhol, le gustaba irse a ver a Lou Reed y The Velvet Undergroud y tomar drogas con ellos. La diferencia era que al que peor le sentaban era a él y claro dinero tenía mucho y la gente por dinero hace cosas. Así que dijó a este hombre, "Sientaté, mira a la cámara". Y aquí tenemos el resultado.
El título debería llamarse: "A guy looking you" o algo así y debería estar dentro del cine experimental sí, pero en una carpeta paralela que pusiera: cine experimental para drogadictos.
Inigualable.
Marciano