Mensaka

Drama Durante un otoño, la vida de un grupo de jóvenes sufre una transformación radical. Viven en una gran ciudad y, aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes, se sienten unidos por una especie de lazos invisibles que se irán haciendo cada vez mas estrechos hasta formar un mundo particular, mucho mas pequeño de lo que se imaginan. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de abril de 2006
Una película modesta que es consciente de sus limitaciones, por lo que no ha de soportar la pesada carga de la comercialidad. Se limita a contarnos la dramática situación de unos cuantos jóvenes. El que quiera, que no se lo crea, pero yo os aseguro que Mañas sabe de lo que habla.
No estoy para nada de acuerdo con la anterior crítica: el director aprovecha bien a unos actores que de un tiempo a esta parte han demostrado ser excelentes.
El principal fallo que le veo es la inverosímil historia de Dueñas y Ulloa, aunque reconozco que me conmovió bastante. El resto, harto pesimista, es creíble y perturbador; y ofrece, a pesar de todo, un par de chistes inolvidables.

Soy joven. Esta película reavivó mis miedos al futuro; me dejó mal cuerpo. Sería una experiencia interesante volver a verla ya "acomodado" en el mundo. Ojalá pueda llegar a hacerlo algún día.
jastarloa
22 de enero de 2010
Una de las pocas aproximaciones decentes a la juventud española de los noventa, con inevitables tópicos, pero con personajes en general coherentes, un argumento creíble, solventes interpretaciones y una dirección efectiva, lo cual tiene doble valor si tenemos en cuenta que es una ópera prima. Se limita a contar una historia, la de tres jóvenes que quieren convertirse en estrellas del rock, y sus respectivas parejas, que ya es bastante. Me sobra el trío de mocosos metidos a camellos, por exagerados. Pero casi todos los elementos esperables -sexo, drogas, música, conflictos generacionales-, están bastante bien dosificados. Aunque podría haber sido mucho más crudo, tampoco se trata de un film blando.

Las interpretaciones son irregulares; me quedo con las de Salmerón, Dueñas y Marull. Ulloa tampoco lo hace mal dando vida a un apocado e inseguro aspirante a rock star, ni la Esteve, si bien su papel de ingenua tontita no es que presente grandes dificultades. Collado va de guaperas fornicador y es el personaje más flojo. Incluso se aguanta al habitualmente insoportable Willy Toledo.
Shinboneniná
8 de noviembre de 2009
Para mí la mejor película española de su tiempo a la hora de tratar/captar toda la problemática juvenil, de sesgo sentimental, social, económico..., de los sueños y frustraciones de éstos, de cómo pasa el tiempo y aunque todo parezca lo mismo ya no lo es, pues las heridas que te va dejando la lucha diaria, el recorrido por la jungla de la vida son cicratizables pero dolorosas, aunque forjen una madurez consciente, desencantada y necesaria.
Servida por un estupendo guión de Luis Marías que adapta otra obra del autor de "Historias del Kronen" (a la que ésta aventaja sideralmente), esta magnífica obra del debutante García Ruiz es un modelo de dinamismo, de buenos diálogos, construcción y realización, así como un ejemplo sobresaliente de dirección de jóvenes actores, un film que transmite amarga y lúcida porosidad por la que colarse y sentirnos cerca de la historia y de los personajes, viviendo la película a su lado, identificados con su quehacer cotidiano, tan voluble que la hace pasar de lo más virtualmente dulce a lo más familiarmente amargo: el vacío de sus vidas. Me siento de forma muy parecida a ellos el 90% de mis días. Así que no hagan caso a esta crítica, pues serán bobadas subjetivas, supongo.
kafka
2 de noviembre de 2006
Mensaka es un ejemplo de las muchas películas bastante decentes que se produjeron en este pais en esa década. Muchas de ellas ambientadas en el Madrid postmovida.
CANéO
23 de agosto de 2013
Salvador García Ruiz debutó en la pantalla grande con este retrato cruzado de veinteañeros (más tirando a la treintena, pero aún con el pato delante), del cual podríamos afirmar que ha sido, hasta la fecha, su film más exitoso, con una acogida positiva por parte de la crítica y un reconocimiento culminante en el Goya al mejor guión adaptado.

¿Y que puede decir servidor de "Mensaka"? Pues que es un film con sus momentos luminosos (encontrados mayormente en las escenas de Lola Dueñas), pero también lastrado por una cierta falta de ritmo en la parte central, el cual acaba desembocando en un final inconcluso y superficial. A pesar de esto, los personajes tienen una evolución psicológica palpable y bien tratada.

El gran encanto de "Mensaka" reside, sobre todo, en su plantel de actores consolidados actualmente. Particularmente, sobresalen Lola Dueñas, Laia Marull y Tristán Ulloa (quien fue recompensado con su primera nominación al Goya, premio que a día de hoy no ha tocado aún), aunque María Esteve también tiene sus momentos. El resto del reparto cumple al servicio de la función, aunque Gustavo Salmerón adopta un molesto tono sobreactuado en ciertos pasajes.

Desde luego, "Mensaka" ofrece un retrato bastante realista de la juventud de este país (no como truños más recientes como "Mentiras y gordas"), aderezado con diálogos bien construídos metidos en una trama a la que le falta un poquitín más de chicha (o más agilidad narrativa).

Merece la pena echarle un vistazo.

6'5/10.
Ralph Wiggum