El hombre del bosque

Western El gobierno ha tomado la decisión de conceder títulos de propiedad de la tierras a quienes la trabajan. El desarraigado Jim Gaynor es uno de los afortunados pero, como es un ex presidiario, se las ingenia para ceder sus derechos a su sobrina Alice. El villano Clint Beasley, que codicia esas tierras, secuestra a Alice y asesina a su tío. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2020
"Man of the Forest" es uno de los ocho western de serie B dirigidos por Henry Hathaway para la Paramount basados en novelas del especialista en el género Zane Grey. También es una de las diez colaboraciones de un joven Randolph Scott para Paramount cuyo primer papel importante lo tuvo en "Heritage of the Desert " (1932). Asimismo es una de las veinte adaptaciones que la productora hizo en la década de los 30 sobre relatos de Zane Grey.
Se trata de una versión sonora de una película muda de 1926 que lleva el mismo título. De hecho la Paramount, para abaratar costes de producción, utilizó imágenes de archivo de la versión muda e incluso contrató a algunos de los mismos actores para que repitieran sus papeles. Randolph Scott aparece con el pelo oscurecido y con un bigote recortado para que se parezca a Jack Holt, la estrella de la versión muda.

Es un western bastante tópico y previsible que, sin embargo, resulta entretenido y en el que destaca un joven Randolph Scott que preludia lo que luego serían sus grandes trabajos en western de serie B, el malo (Noah Beery), la chica (Verna Hillie) y un puma que en realidad es un león prestado de las películas de Tarzán.
Marius
27 de mayo de 2022
Un Hathaway inicial, con una filmación que se ve fatal, y se oye mejor que se ve, aunque no es un prodigio de sonido. Una trama sencilla, unas tomas simples, y un guión nada complicado, a lo que hay que sumarle unos diálogos cortos, poco complicados y facilísimo de traducir a cualquier idioma.

Me encanta Hathaway, de hecho es uno de mis directores favoritos, pero en esta cinta quiero ver más cosas valiosos que las que finalmente tiene. Para ese tipo de cintas de cine experimental en la filmografía de grande directores siempre me pasa algo parecido: no disfruto excesivamente, porque me cuesta seguirles la pista pero, a la vez, interesa la trama.
ÁAD
16 de noviembre de 2022
Henry Hathaway comenzó su larga carrera como director de cine a principios de la década de los 30, encadenando varios títulos para Paramount que eran adaptaciones de novelas de Zane Grey, casi siempre protagonizadas por el actor Randolph Scott. "El hombre del bosque" pertenece a este ciclo y es un "western" muy corto en cuanto a su duración, pero muy entretenido, y en el que no faltan los roles básicos del género: el héroe, un trampero (Scott), el villano, un cacique local (Noah Beery), y la chica, una forastera (Verna Hillie). La historia es narrada con buen pulso narrativo, y Hathaway ya apunta maneras del gran cineasta que sería más adelante. Eso sí, la pareja de actores cómicos es un poco cargante, y sus payasadas no tienen mucha gracia.
Pedro Triguero_Lizana
18 de febrero de 2024
Adaptación de una de las muchas novelas de Zane Grey, que tanto me hizo disfrutar de niño.

Se trata de una entretenida película, que al comienzo parece un rollo patatero, para poco a poco interesar y hacer pasar un buen rato.

Es bastante amena y tiene de todo, comenzando a mejorar claramente con la aparición de la chica, muy bonita y con carácter.

Sus tiranteces con el protagonista, un jocoso Randolph Scott, bastante más expresivo que en sus films posteriores, cuando ya era famoso y todo un westernmen, hacen gracia y los pumas tienen importancia en ello.

Más tarde comienza la acción, representativa del far west, bien filmada por Hathaway, que en estos modestos pero eficaces westerns iba aprendiendo a marchas forzadas, hasta llegar a ser uno de los grandes en el cine de género.

Lo cierto es que, viéndola ahora, aparece claramente ajada por el paso del tiempo, pero sigue siendo amena y hace pasar bien el tiempo.

Baraka1958