El impostor

2012 Reino Unido
Documental
7,1
7.561
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de agosto de 2012
Una separación entre los dientes. Un pequeño defecto dental es todo lo que necesita una familia desesperada, para que sus esperanzas de encontrar a su querido hijo, o hermano, no se evaporen. Una pequeña mueca característica, que cree una duda suficientemente razonable a la que aferrarse, para evitar volver a pasar nuevamente, por la angustia y la consternación en la que se vieron envueltos hace ya más de tres años, cuando el pequeño Nicholas desapareció sin dejar rastro.
Pero lo que para la familia es fácil de obviar, no lo es tanto para el entorno que los rodea, trabajadores sociales, psicólogos e incluso un detective privado no están dispuestos a pasar por alto los cambios desmesurados, tanto en el físico como en el habla, que el joven ha experimentado. Y hasta aquí todo lo que voy a contar sobre la trama de la cinta, ya que la tremenda tensión que se genera durante la misma, es en parte debido al desconocimiento de la historia real.
Una sensacional narración por parte del propio Frédéric Bourdin, nos guiará durante toda la cinta en un sensacional ejercicio estético documental que alternará imágenes de archivo, entrevistas a los familiares y los testimonios del polifacético suplantador de identidades, Bourdin.
Fantástica realización que nos llevará a pensar en varias ocasiones que estamos ante un cuento de lo más absurdo o surrealista, cuando la realidad es que nada de lo que se cuenta en ella es inventado, un ejemplo bastante claro de que en ocasiones la realidad puede llegar a ser mucho más perturbadora que la ficción. Un asombroso viaje a través de una mente trastornada, guiados de la mano de un auténtico maestro de la manipulación, que llega a ser por ende, un actor en potencia, seremos testigos de hasta donde un ser humano es capaz de llegar en busca del afecto que jamás encontró en su infancia. Extraordinario debut en la dirección de Bart Layton.
Peaky Boy
12 de enero de 2013
Documental absolutamente cinematográfico que acaba congelando la sangre de las venas del espectador cuando, mentira tras mentira se va perfilando una verdad aún más horripilante que la del punto de partida. Imágenes impagables, entrevistas absolutamente oportunas y una fuerza narrativa brutal a la hora de contar la historia hacen de El Impostor uno de los mejores documentales que recuerdo haber visto en mi vida, porque ¿para qué contar una película con el cartelito de "basada en hechos reales" cuando puedes adentrarte en las mentes, los sentimientos, las mentiras de sus protagonistas?.
Una genialidad absoluta que te mantiene en tensión hora y media y te hace reflexionar una y mil cosas.
No se puede pedir más. Altamente recomendable.
Lo mejor: Las entrevistas al protagonista, su hipocresía y sangre fría. Lo que queda en el aire, perturbador.
Lo peor: No se me ocurre nada, en serio...
javieritos
26 de mayo de 2013
Uno no ve lo que no quiere ver, uno sólo ve lo que confirma la idea que tenemos del mundo. Esto vendría a resumir este documental que puede tomarse también como ficción sobrecogedora por su disección inmisericorde de una patología irredenta: el mentiroso contumaz.

Construirse una biografía y elaborarse una vida a fuerza de suplantar la vida de otros, ya sea por rechazo de la propia o por huida o por pura desesperación. Esto es lo que explora esta intensa cinta que tanto podría ser un documental inquebrantable como una ficción desaforada. Pero lo que está claro es que todos parecemos abocados a rehuir la verdad, a no querer vivir la evidencia, a refugiarnos en paraísos más benignos y acogedores. La mayoría de las veces, los sinsabores del presente son un machetazo demasiado cruel como para que podamos sobrevivir. Y por eso huimos al mundo de la fantasía o de la mentira piadosa, sin discernimiento, ni culpa, ni remordimiento.

Más allá de lo que la película muestra (apasionante, lleno de interés, muy bien narrado y con un ritmo excelente), late otra película más que clama por ser desvelada o abordada en otro momento: ¿cómo es que alguien ha tenido o tiene una vida, una infancia tan penosa, tan infeliz, tan trágica que daría cualquier cosa por suplantar a otros niños o adolescentes con tal de abandonar su ‘yo’ dolorido? Porque la tragedia se bifurca en dos: el dolor de una familia que ha padecido la desaparición de un ser querido y que tres años después soporta (¿resignada?, ¿ilusionada?, ¿ciega?) la aparición de un impostor al que acogen y cobijan como si tuvieran que expiar alguna culpa indescifrable.

Cinta muy buena y muy recomendable que bucea en las complejidades de las relaciones sociales y personales del presente. Es un mazazo que perdura más allá de su visionado. Una sorpresa gratificante y dolorosa.
antonalva
9 de noviembre de 2012
Bart Layton dirige y firma el guión de un trepidante documental que ha cosechado éxitos a lo largo de su carrera por el circuito de festivales, como el de Miami, Sundance o San Sebastián, donde en su 60 Edición participó en la sección de “perlas”.

La película nos narra la historia de la desaparición de Nicholas Barclay, un niño de trece años de edad que se desvanece de la faz de la Tierra dejando a una familia desolada sumida en una interminable búsqueda. Años después, alguien, en la otra punta del globo, dice ser Nicholas, y la familia, pletórica por el giro de una historia que daban por perdida lo acogen de regreso, pero un impostor se oculta tras un rostro que no concuerda con el del niño que perdieron, mas no hay más ciego que aquel que no quiere ver, y el “nuevo” Nicholas está lleno de recursos..

Layton acierta con la elección y adaptación de esta escalofriante historia y la dota de un ritmo narrativo que cautiva el interés y curiosidad del espectador a medida que va desvelando datos tanto de la desaparición, como del trasfondo psicológico del impostor que ocupa el hueco dejado por el niño. Esta combinación de fondo y forma hace que la película, pese a adoptar el formato documental, llegue a confundirse con un thriller en toda regla.

“La realidad siempre supera a la ficción”, suele decirse, y “The Imposter” es un hipnótico ejercicio cinematográfico que ha sabido jugar con ese efecto tomando algo real a la par que increíble, vistiéndolo de documental, y mezclando ingredientes propios de una película de ficción manteniendo el fondo de verdad, logrando un thriller que infunde más horror por la realidad tras él.

Una muestra de buen cine fresco, actual y dinámico que entretiene de principio a fin. Muy interesante.

-Enoch-
www.raven-heart.com
RavenHeart
16 de febrero de 2013
Tal vez atraído por la impresión del poster y por el sugestivo título del filme, accedí a ver “El impostor” pensando encontrarme con un clásico thriller de suspenso, sin tener idea alguna de que en realidad me encontraba ante una cinta en formato documental que está basada en una historia verídica.

El argumento gira en torno a la increíble historia de Frédéric Bourdin, un embaucador de primera que decide suplantar la identidad de Nicholas Barclay, un chico que desapareció de Texas en 1994 cuando tenía 13 años. El problema radica en que Bourdin se encontraba en España y no en Estados Unidos; que tenía 23 años y no 16 años como debería tener Nicholas; que en lugar de tener acento americano manifestaba un fuerte acento francés; y que a diferencia del desaparecido Nicholas Barclay que era rubio y de ojos azules, éste tenga ojos cafés y cabello negro. Aun así logró hacerlo!! Aun así la familia lo acogió sin reparos!!!

Más allá del retrato psicológico de la bizarra figura de Frédéric Bourdin (en realidad un francés con múltiples registros criminales), el filme aborda –tal vez superficialmente- los posibles motivos emocionales por los que una familia como la de Nicholas Barclay decide aceptar en su seno (a sabiendas del engaño) a un completo extraño como un familiar más. Tras esta asombrosa actitud el filme se esfuerza en dejar abiertas algunas curiosas preguntas ¿Es tan grande el vacío emocional de una familia que pierde a un componente como para aceptar un suplantador? ¿Qué pasó en realidad con el verdadero Nicholas Barclay? ¿Había alguna intención de la familia de querer eclipsar la verdadera razón de la desaparición de Nicholas?

Bart Layton nos ofrece con “El impostor” una obra de gran exquisitez técnica que combina con gran talante las bondades históricas y fehacientes del documental con la dinámica argumentativa de hechos y personajes de la cinematografía; así la cinta nos presenta el uso de material histórico (grabaciones en vídeos caseros, entrevistas de televisión y vídeos policíacos), entrevistas con los protagonistas reales involucrados en la artimaña y algunas escenas grabadas con actores profesionales.

Si bien gran parte del ritmo del filme está soportado en el carácter documental de los hechos históricos, incluida la narración de los sucesos por pare del mismo impostor (Frédéric Bourdin), el filme logra el gran efecto de alcanzar un clímax de tensión y suspenso a medida que evoluciona la trama. Sin guiones actuados, sin escenas imaginadas o inventadas que no hayan hecho parte de la historia real, con sólo la dramatización de los hechos por unos escasos actores profesionales y con la inclusión de los testimonios de los testigos directos del engaño, el director consigue una película increíble tanto por el propio desenlace de los hechos como por la técnica, el método y eficacia con que lo consigue.

Estamos ante una muy buena propuesta fílmica de suspenso, bellamente exhibida en materia visual, y que -como pocas- está contada por el propio rostro cínico y desordenado de su real protagonista.
Héctor A Martínez
1 2 3 4 5 6 7 >>