Tinta roja

Drama Un joven peruano (Giovanni Ciccia) sueña con ser escritor mientras trabaja como redactor en prácticas en un periódico sensacionalista. Por su carácter, se integra fácilmente en la redacción y demuestra día a día su talento. Su jefe, un hombre desencantado, delega en él todos los temas y ve en el joven su propio retrato de juventud. El redactor tiene en su jefe el modelo de lo que él no quiere llegar a ser. Pero el hombre entiende que ... [+]
1 2 >>
10 de diciembre de 2007
Con frecuencia al circular por las principales avenidas de la gran urbe, cuando el color del semáforo señala alto, los voceadores ofrecen diarios que suelen contener la nota roja en primera plana, con encabezados y fotografías que desatan el escándalo y despiertan el morbo. Sí, ese que impulsa al consumidor y lector para la compra y saciar su curiosidad con lectura detallada y apreciación de más fotografías un tanto más explicitas. Periódicos como estos muchos, todos con un público consumidor bien estudiado al que se les entrega día a día la desgracia de las víctimas y el dolor de los familiares, todo con sangre fría.

No es de extrañar que al egresar de la universidad los pasantes y licenciados en comunicación y periodismo busquen opciones más interesantes por escribir en secciones como finanzas o cultura, que la nota roja de cualquier diario. Tinta Roja, la película en cuestión así comienza para mostrarnos la evolución de un periodista con aspiraciones de mayor ambición que la encomendada en su práctica profesional. Él aprenderá que a todo lo malo se le puede aprender algo bueno para la profesión y la vida.

El trabajo de Francisco Lombardi no defrauda, vuelve a ser convincente, marcando lo correcto e infame de la conducta humana y el periodismo ante sucesos que implican el lucrar con el dolor ajeno. Pero Lombardi no prefiere quedarse con la línea de la mezquindad de la gente que rodea a Alfonso (Varguitas), muestra el sufrimiento y motivación ante la apatía de la vida, los sitúa a cada uno conforme a las lecciones que reciben,con respecto a ser solo periodista o formar parte de la nota.

A mi parecer este tipo de información se encarga de maleducar al publico cautivo, poco instruido y conformista de líneas manipuladas y final trágico. ¡Indignante!

Una notable película que enseña de principio a fin.
Coleccionista Visual
16 de febrero de 2008
Me llevé una sorpresa agradable con esta película, muy buena. Me gustó el trabajo de los actores, sobre todo el impresionante Gianfranco Brero, y el guión. Especialmente la contraposición entre las distintas etapas de la vida. Madurez escéptica, comprensiva, humana. Juventud exaltada, idealista, ambiciosa, inflexible.
Varguitas aprende que no hay buenos ni malos gracias al curso acelerado que recibe de su jefe Fáundez, pero él también deja su huella en la sección de sucesos de Clamor.
Con toda su sordidez, machismo y abuso del alcohol, creo que Varguitas agradecerá toda su vida haber empezado su vida profesional en el Clamor, en vez de en un banco de inversión o una empresa de consultoría.
Algunos aspectos del guión creo que son un poco forzados, pero no impiden que la película sea siempre creíble, especialmente por el trabajo de Brero, genial.
Francisco
17 de marzo de 2010
Una interesante muestra del cine peruano con el periodismo sensacionalista como fondo argumental. Realmente no he entendido muy bien alguna crítica que he leído acerca del ambiente machista y carroñero alrededor del que gira la acción; para mí está clarísimo que se trata de una crítica, el director para nada se está regodeando en ello, y la prueba es el final, del que hablo brevemente en el spoiler.

Es impresionante la evolución del chaval novatillo que llega a la redacción del periódico y poco a poco se va impregnando de los ardides del periodismo sensacionalista, al mismo tiempo que va perdiendo su inocencia y su mirada limpia y se va convirtiendo en un experto en el arte de exprimir el morbo de la gente; es como la lenta pero inexorable formación de un monstruo. Los actores están estupendos pero me han gustado especialmente los dos veteranos, el que interpreta al viejo periodista, creo que es Gianfranco Brero, y la amante.

En definitiva, una película altamente recomendable que muestra una visión bastante fiel de los entresijos del periodismo basura. Sorprende muy agradablemente.

Le doy un notable alto.
Talía666
3 de septiembre de 2009
El comienzo de "Tinta roja" no es muy esperanzador, ya que aparece plagado de tópicos: el aprendiz ambicioso, idealista, tímido y un poco pardillo; el ambiente viciado de la redacción del periódico... y sobretodo el jefe, ese periodista escéptico, brutal, machista, mujeriego y fumador, que sabemos desde el principio que le va a hacer la vida imposible al protagonista. Aunque pierde un poco de fuelle al final, y tiene alguna situación no del todo verosímil, es una película rica, trágica pero con toques de humor, y bien realizada, quizá no original en su planteamiento pero sí en su enfoque y desarrollo.

Según transcurre la película, los tópicos se difuminan y dejan lugar a personajes interesantes, bien construidos, muy humanos, y bien interpretados, que son su punto fuerte. Las relaciones entre ellos y su evolución están bien contadas, especialmente el paso a la madurez de Alfonso, el joven ilusionado que entra en la sección de sucesos por casualidad y sin interés, como un paso previo de su aprendizaje para ser escritor, y obtiene un aprendizaje que termina siendo diferente y mucho más profundo de lo que él esperaba.

La cámara sale a la calle a seguir el trabajo de los redactores, y las imágenes tienen a veces un tono de reportaje periodístico que le sienta muy estupendamente a una película en la que el periodismo es el eje fundamental, algo que resulta atractivo ver en una coproducción hispano-peruana, rodada en español, ambientada en Perú y con referentes culturales –la música que suena, las referencias a el Chavo del Ocho y a Vargas Llosa- y un contexto muy diferentes al que nos tienen acostumbrados las cintas americanas sobre la prensa. Pero "Tinta roja" no habla solamente del periodismo, a veces éste es sólo el detonante para hablar de muchas otras cosas, como la ilusión, la madurez y el desengaño, o de la relación de las personas con el dolor propio y con el dolor ajeno, consumido masivamente a través de algunos productos periodísticos.
Ana
20 de agosto de 2008
Film peruano de muy buena calidad. Tiene algunos errores como el guión poco natural en algunos casos pero eso no le quita ningún mérito a una de las mejores películas peruanas que hasta hoy he visto. Relata la historia de Alfonso Fernández Ferrer, un joven peruano que desea convertirse en escritor pero para esto primero debe pasar por las prácticas como redactor de crónicas policiales en un periódico amarillista. Giovanni Ciccia se encarga de dar vida a este novel periodista que aprenderá a ser hombre en el campo de batalla y que tiene como jefe a alguien que lo martirizará desde su entrada. Gianfranco Brero, el jefe, hace una de sus mejores caracterizaciones. Pero no hay que ser mezquinos, la puesta en escena que hace Ciccia también es digna.

El lenguaje utilizado, los bailes y música que aparecen en este film son todos peruanos y le dan al film una identidad pintoresca que vale la pena disfrutar si se es peruano.

Disfruten la película.
Chau