El pampero

Drama. Thriller Un hombre (Chávez) y una mujer (Gamboa), que nunca se han visto antes, viajan en un velero. Él sólo sabe que lo espera su destino al final del viaje. Ella huye de un crimen que dice no haber cometido. No tienen nada que perder. Sólo los contiene el río y la esperanza de la libertad si logran llegar al otro lado. Pero, en el camino, un guardacosta (Troncoso) interviene para complicar sus planes. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2018
Y cuando el silencio se escucha, el encierro libera y los secretos unen, es porque está soplando “El Pampero”.

Pareciera ser que Matías Lucchesi, no teme demostrar cuánto tiene para ofrecer. Con su ópera prima multipremiada “Ciencias Naturales”, supo adentrarnos en un loable drama familiar, y hoy vuelve a la pantalla grande junto a Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso, para presentar un thriller.

Fernando (Julio Chávez) no soporta más los dolores físicos que lo acogen a diario, debido a la enfermedad terminal que padece y determina cambiar tierra por agua, embarcándose en su antiguo velero. Carla (Pilar Gamboa) frente a un desafortunado episodio que la tiene como protagonista, se esconde en el velero de éste y sus vidas viran en el preciso instante que se encuentran frente a frente. Marcos (César Troncoso) será el gestor de obstaculizar la convivencia de ambos.
El director y guionista de esta especie de road movie acuática, apuesta a revelar que los silencios pueden ser escuchados. El enigma se respira y en la medida en que la cinta avanza, la combinación de miradas y movimientos gestuales, son los encargados de la construcción de la historia. Cada desplazamiento hacen que las horas compartidas develen sus secretos.

La cámara sabe que plano debe convidar, desplazándose dentro de un sitio reducido, y la excelente fotografía de Guillermo Nieto, concede el resto.
La musicalización no es el fuerte de este film, pero los sonidos de la naturaleza que ofrecen los escenarios reales de el Tigre, hacen lo suyo dejando que pase desapercibida la misma.
Un duelo de postales. Un verdadero duelo que este magnífico dueto representa durante los 77 minutos que dura la cinta. Una constante rivalidad entre la vida y la muerte, lo interno y lo externo, el agua y la tierra. Eso sí! Hasta que El Pampero asoma azotando sin clemencia.
Una historia donde la pugna principal es simplemente el miedo a existir.
Silvana Pena
15 de agosto de 2018
Que locura !! que guion atravesado por la incongruencia y la incoherencia. La ilógica de los dialogos, cámaras que no enfocan siquiera adonde miran los personajes. No se puede creer el sonido que como la mayoria de las habladas en castellano a veces inentendible. Un desperdicio de tiempo.
lucho
4 de junio de 2018
Interesante propuesta.
En la mayoría de las secuencias con sólo dos personajes y muy pocos diálogos esta película minimalista nos va ofreciendo pistas con cuenta gotas sobre lo que les sucede a los personajes de Julio Chávez y Pilar Gamboa.
El encierro a que se enfrentan en el barco consigue crear el suspense hasta que llegue la tempestad de “el Pampero”.
Buenas interpretaciones.
floro
13 de abril de 2024
Una vez dije que las películas en las que hay dos personajes durante mucho tiempo del film me gustan, tienen algo que las hace atractivas. Siento que hay mucho para sostener con dos personajes y si son buenos actores lo logran. Este film nacional tiene eso, dos grandes actores que sostiene el film, una especie de road movie sobre aguas. La historia no es la mejor, pero se deja ver y es cortita.

Un tipo que parece estar enfermo de una enfermedad terminal decide irse de su casa y agarrar su barco para vaya uno saber qué, aunque lo podemos imaginar, harto de tanto padecer. Una chica que huye luego de que presencie un crimen que dice no haber hecho, se esconde en el barco de Fernando y él se va. En el medio se encuentra con que Carla está en el barco y ahí cambia un poco el rumbo.

Llena de silencios, de miradas que dicen mucho, es un film minimalista de esos que no necesitan mucho para decir todo. Lo más turbio sucede cuando un amigo de Fernando que trabaja en prefectura descubre que Carla está con él. Este muchacho comienza a hacer cosas turbias, raras, cómo si supiera lo que ella hizo. La realidad se torna más oscura cerca del final, es algo que no esperas por cómo se va desarrollando el film, sorprende y a la vez queda medio descolocado, siento que le faltó desarrollo para que ese giro tenga un poco más de sentido.

Lo que más sostiene el film son las actuaciones. Julio Chávez es uno de esos actores que nunca falla o lo hace muy poco, en este film tan chiquito puede expresarse bien y demuestra sus dotes. Pilar Gamboa es una de mis actrices favoritas nacionales, puede hacer una comedia y hacerte cagar de risa, y también te puede hacer un drama que te conmueva hasta la médula, cómo es este caso. La combinación Gamboa-Chávez es una que me gustaría seguir viendo. César Troncoso es la otra parte de este elenco, primera vez que lo veo en pantalla y la verdad que le salió muy bien el personaje turbio y oscuro.

Es un film cortito, un poco más de una hora. Si sos de esas personas que no se bancan las películas con muchos silencios, con escenas estáticas, no es para vos. Acá parece no pasar nada, parece estar todo dicho, pero en realidad pasa mucho y se dice mucho más con los silencios. Es de esas películas para ver una vez, entenderla y soltarla. No te va a marcar la vida, no te va a cambiar en nada, pero quizás te hace entender que a veces, y sólo a veces, necesitamos tener alguien que nos acompañe. Sea familia, sea amigo, sea lo que sea.

Mi recomendación: Interesante film nacional con dos grandes actores en los roles protagónicos.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Cine Ar Play