El gato negro (Masters of Horror Series) (TV)

Terror Edgar Allan Poe (Jeffrey Combs), el famoso escritor de cuentos fantástico y de poesía del siglo XIX, pasa por una etapa de poca creatividad, además de andar corto de dinero. Por si fuera poco, es atormentado por un gato negro que o bien le destruirá completamente o le inspirará para escribir una de sus mejores historias... Capítulo 11 de la segunda temporada de Masters of Horror. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de abril de 2007
“No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales.”

============

Desconozco con qué o quién sueña Stuart Gordon, cuáles son los oscuros pensamientos que le han llevado a convertirse nuevamente en un cineasta interesante aliándose con el mismísimo David Mamet (“Edmond”), qué mortuorios pasajes de su vida le han conducido, tras adaptar a Lovecraft, a someterse a la genialidad y locura de la pluma de Edgar Allan Poe.
El camino ha sido arduo, extenso e inacabable pero al final de toda esa distancia, de considerables teclas de pianos y cámaras de cine bañadas de sangre, ríos de sudor lidiando con el inefable Christopher Lambert y sufridas lágrimas al revivir a muertos de la mismísima muerte con un suero fluorescente, ha aparecido una brillante revelación: “The Black Cat”, la enésima adaptación de un relato con lo que se han atrevido numerosos cineastas (incluido Lucio Fulci).

Gordon, sin ser original ni novedoso, resulta brillante e interesante forjando la construcción del terror psicológico del relato mirando al interior del creador entre sus innumerables locuras y paranoias.
Todo un acierto y con mucha diferencia lo mejor de la segunda temporada de “Masters of horror”.
Maldito Bastardo
16 de marzo de 2007
Admito sólo haber leído una de las historias cortas de Edgar Allan Poe (la del anciano y el ojo azul intenso), pero realmente me pareció genial, intrigante y con pulso. Por esto me arriesgué con este episodio de Masters of Horror dirigido por Stuart Gordon, director de películas de terror frikis de serie B como "Re-Animator" o "El Dentista 2". El resultado ha sido favorable, y sorprendente.

"The Black Cat" acierta al contarnos una trama original. En lugar de adaptar el relato de Poe, nos cuenta la vida de este hombre desde que su mujer cae enferma hasta su muerte, y cómo se siente motivado el escritor para escribir "The Black Cat", una de sus obras más conocidas. Así, con un tufillo en plan biográfico pero apostando siempre por la fantasía y el terror, Gordon sustenta su mediometraje con guiños a algunas obras de Poe (la del anciano incluso), añadiendo elementos bastante gore y una interpretación de Jeffrey Combs realmente convincente.

Evidentemente The Black Cat no es una gran obra, pero de las diez-once que he visto de la serie Masters of Horror es sin duda la más digna, junto con Imprint. Fotografía aceptable, buenas escenas, una paranoia divertida en la que se ve envuelto Jeffrey Combs (Poe) y un ritmo bueno que hace fácil de seguir la trama. No sé si está bien representada la vida de este hombre, pero después de leerle no me extrañaría que fuese así. E incluso que se hayan pasado "limando" para no convertir este mediometraje en un martirio gore y exagerado. Habría sido divertido conoce a Edgar... Sí, realmente enriquecedor.
Caith_Sith
22 de marzo de 2009
Sin duda, esta me parece la pieza más valiosa de Masters of Horror (contando las dos temporadas).

En esta película, Stuart Gordon no se limita a adaptar el genial cuento de Poe "El gato negro", sino que va más allá relacionando dicha fantasía con la propia vida del desdichado escritor.
Y por si no fuera poco con la historia y toda la ambientación del relato, tenemos a un Jeffrey Combs sumergido completamente en el papel de Edgar Allan Poe, con una caracterización que le hace idéntico a este grandioso personaje.
Royston_Vasey
8 de abril de 2007
"The black cat" no es la adaptación del archiconocido relato de Poe. O sea, es básicamente lo mismo, pero es la historia de cómo se le ocurrió la idea (algo así como "El almuerzo desnudo" de Cronenberg).

Stuart Gordon, en este episodio, deja de lado a Lovecraft para meterse con otro gran autor de cuentos de terror. Y lo hace bastante bien. Vemos el tormento que es la vida de Poe (bien interpretado y sobretodo caracterizado), cómo se siente impotente ante la tuberculosis de su esposa, y cómo no puede apenas salir adelante porque las ideas para algo terrorífico, además de su extremada afición a la bebida (ejem). La fotografía sucia, descolorida... juega un papel importante a la hora de meternos en la historia, una historia en la que se confunden constantemente sueño y realidad, en la desequlibrada (de verdad) mente de un genio.

Poe se va convirtiendo gradualmente en protagonista de su non nata historia. Ese gato que no le deja en paz, ni a él ni a su mujer, esos arrebatos que le dan (como a cualquiera, joder), esa imposibilidad suya de estar sobrio y, por lo tanto, meter la pata... Lo que ocurre es que esto más bien parece un drama, y no un cuento de terror, y durante la mayor parte del metraje es así, a excepción de algunos momentos agobiantes y la atmósfera malsana y la enigmática situación (¿está en el plano real, o en su imaginación en cada momento?). Según se acerca el tramo final, pues ya empieza lo bueno, que tampoco lo es tanto, pero no voy a ponerme quisquilloso, que para uno de esos episodios que, aunque sin terror, son interesantes, pues me ha gustado, y encima hay baño de hemoglobina exagerado*.
Erizio
14 de septiembre de 2009
Siempre me ha creado cierta expectación o malsana curiosidad, buscar los antecedentes de quienes crean grandes obras, hurgar en sus pasados, en sus posibles influencias, en buscar en cierto modo las inspiraciones para dichas obras.
Y no se si por casualidad, o porque mis gustos siempre tienden a esa vertiente, pero constato que una gran parte de esta gente han tenido una vida muy jodida, hablando mal y rápido.
De Poe en concreto creo que no he leído mucho hasta la fecha, poca cosa suelta, pero aun así su imagen, la proyección de su obra, me crea un magnetismo misterioso que le hace caer en gracia pese a no conocerlo apenas.
Y de ahí que me asomase a ver "El gato negro" pese a no haber visto nada más de Master of Horror Series (miento, también vi "Homecoming", pero por ser de Joe Date y salir zombis), también influenciado un poco por esas críticas de FA que la ponen como lo mejor la segunda temporada de esta serie.
Nos encontramos ante un producto enteramente dirigido a la televisión, por tanto uno ya va predispuesto a ciertas salidas de todo (aunque no por ello dejan de molestar en ciertas partes de la trama) como la afición desmesurada a la témpera roja o un uso del sonido acorde a la estúpida creencia de "subo el sonido, sube el susto". Obviando estas tendencias (desgraciadamente no sólo televisivas) podemos disfrutar de una interesante trama con Edgar Allan Poe (un Jeffrey Combs muy correcto) y su mujer Virginia, más como pesada carga emocional dada su enfermedad que como dulce esposa que cura sus males.
Y entre ambos, un gato negro, una botella (tras de otra) de alcohol y deudas y penurias económicas que dejan al pobre Poe enganchado a la evasión líquida para matar el sufrimiento momentáneamente. Y entre la oscura imaginación de este autor y las circunstancias no propicias, irá surgiendo poco a poco la paranoia, la inestabilidad emocional e intelectual, y curiosamente, el talento necesario para la creatividad y matar ese folio en blanco con ilustres palabras en tinta negra.
Y es que si los demonios espantan a tus musas, sólo queda convertir a los demonios en musas.
Dragondave
1 2 >>