El ruido y la furia

Drama Basada en la novela homónima de William Faulkner, narra las vidas y las pasiones de los Compsons, una rígida e ilustre familia del Sur de los Estados Unidos que vive una grave crisis financiera y emocional. Howard (John Beal) se pasa el tiempo bebiendo, su hermano Bengy (Jack Warden) es un niño en el cuerpo de un hombre, Jason (Yul Brynner) es el más sereno de la familia. Y Quentin (Joanne Woodward), que es la narradora, es la única que ... [+]
17 de noviembre de 2007
A Martin Ritt le gusta Faulkner. Y lo adapta, siempre que puede, con pasión. El marco: una familia del Sur en decadencia, ¡Todo un festival! La degradación femenina de una estupenda Margaret Leighton que nos recuerda a Vivien Leigh en "Un tranvía llamado deseo". Yul Brynner, ¡con pelo!, es el patriarca perfecto que sostiene las podridas columnatas sureñas. Joanne Woodward, aniñada y absurda, se pierde magníficamente en su mundo de desamores. La francesa Françoise Rosay nos deleita con su papel de ama despechada. Y Ethel Waters aguanta a todos con esa paciencia de Mammy de "Lo que el viento se llevó". Gran música y "Cinemascope". ¡Se disfruta a tope!
pablo garcia del pino
27 de octubre de 2012
Tras leer la novela, uno se entera de que se llevó al cine y le entra curiosidad por ver como se puede adaptar un texto inadaptable. La novela de Faulkner es un puzzle endiablado en el que los verdaderos protagonistas son la literatura y el lenguaje. Hay una historia, o varias, es verdad, pero lo que importa es cómo están contadas. Cada capítulo corresponde a un fragmento temporal no cronológico y está contado por un personaje distinto. El resultado es un relato cubista que el lector está obligado a recomponer en su mente. Es lo que hace el matrimonio de guionistas (Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch) ya que, leo en algún sitio, el propio Faulkner se abstuvo. Sería bueno saber que le pareció el resultado. A mí me parece cuando menos meritorio conseguir un film convencional partiendo de un texto que no lo es en absoluto; aunque sea a costa de simplificar y tergiversar la historia. El opresivo ambiente sureño está al menos conseguido.
Fuman2
6 de mayo de 2016
Los Compson, eran una de las familias más prestantes de Mississippi… pero ¡estos son ya tiempos pasados! Aunque siguen viviendo en la lujosa casona donde mucha gente les visitaba, ahora éste espacio luce opaco y descuidado como si, por años, nadie le hubiese puesto una mano; y ya nadie les visita, pues, pareciera que hubiesen pasado cosas que llevaron a que, los Compson, hoy no sean los mismos de antes.

Recio, respetado y quizás temido, Jason Compson, es quien lleva ahora la rienda de la casa y quien persiste para que la joven, Quentin, se siga formando y se convierta en una mujer respetable ya que, el resto de la familia, deja, ahora, mucho que desear. Pero, Quentin no es chica fácil de manejar y parecida en algo a la madre que le abandonara desde muy niña, lucha también por ser dueña de su vida y por experimentar todo lo que, hasta ahora, siente que se le deniega.

<<EL RUIDO Y LA FURIA>>, es otra de las películas de, Martin Ritt, que se muestran como perfecto reflejo de una clase social que, a fuerza de ampulosidad y de preservar, a como dé lugar, su “superioridad” -a veces en entornos harto descompensados-, de pronto se siente castigada por el implacable destino como retribución por los pasados excesos. Sin embargo, en el director hay una fuerte benevolencia, predisponiéndose a extraer lo que de bueno cada quien preserva y no pesa, en ningún momento de la historia, interés alguno de juzgar o condenar por las improcedencias cometidas. Ritt, muestra hechos de ahora, ve a la gente como es hoy día y se esmera por recrear a seres humanos dignos de toda consideración, y a algunos incluso, los va descubriendo y decantando con un valor inmenso digno de admiración.

El premio Nobel de Literatura, William Faulkner, publicó su celebrada novela, “The Sound and the Fury”, en 1929, y una vez más, centró su historia en ese ambiente del sur de los Estados Unidos de Norteamérica, al que conocía de palmo a palmo; y como hecho novedoso, hizo que luciera narrada, alternativamente, por los cuatro principales miembros de la familia. Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., fueron, una vez más, los encargados de trasladar la novela a guion cinematográfico... y el resultado es harto satisfactorio, no obstante las modificaciones que se hicieron necesaria o deliberadamente.

Yul Brynner, resulta de nuevo imponente como Jason Compson, mostrándose muy lentamente como el sol del amanecer, y pasando de la oscuridad a la luz para reivindicar la necesidad del conocimiento como requisito previo antes de emitir juicio alguno. Como la adolescente Quentin, Joanne Woodward logra hacerse creíble, bordando un interesante carácter de mujer dispuesta a luchar por su independencia y libertad; y entre otros, Margaret Leighton consigue una más de sus afortunadas interpretaciones, recreando a Caddy Compson, la madre con serias aspiraciones de redimirse.

<<EL RUIDO Y LA FURIA>>, es otro notable acierto en la filmografía de uno de los más brillantes directores americanos.
Luis Guillermo Cardona
23 de junio de 2022
Estimable adaptación de la novela de William Faulkner, bastante interesante y entretenida.
No es fácil llevar a la pantalla una obra de Faulkner, dada su complejidad en cuanto a cuestiones sociales donde la sexualidad tiene gran importancia, pero en este caso creo que logra un buen film que se sigue sin dificultad.

Y lo hace gracias a un buen guión, buenos diálogos y excelentes interpretaciones (aunque hay que reconocer que algunas cosas rechinan un tanto, como ver a Joanne Woodward haciendo el papel de una jovencita). Además, los personajes son atractivos, comenzando por el de Yul Brynner, un hombre al que se va conociendo a medida que avanza la historia, cambiando nuestra opinión de él poco a poco, según se van desarrollando los acontecimientos.

Brillante fotografía de Charles G. Clarke y perfecta ambientación de la época, hacen que visualmente atraiga desde el comienzo.

Es posible que en algunos momentos sea algo esquemática y se note que ciertos aspectos se soslayen en ocasiones pero en líneas generales se trata de una película con fuerza dramática y apreciables escenas llenas de tensión sexual como la de la visita del personaje de Caddy Compson a Earl Snopes, con el aire del ventilador dándole de frente.

Seguro que es inferior a la novela (no la he leído) pero mantiene la atención y resulta sugerente.

Baraka1958
16 de enero de 2020
La complejidad de la novela de William Faulkner, publicada en 1929, hace difícil cualquier adaptación de esta obra, clave en la historia de la literatura en lengua inglesa. Ritt y sus guionistas Irving Ravetch y Harriet Frank extraen de ella una pequeñísima porción que sólo en parte le permite demostrar sus reconocidas habilidades como director de actores. Lamentablemente ni un Yul Brinner con peluquín, de seductora voz, pero gesto pétreo, ni una habitualmente admirable Joanne Woodward en un papel de adolescente -poco creíble con casi treinta años- ni todos los habituales tópicos de las películas americanas del profundo sur consiguen nada más allá de una aseada producción, algo fallida, en la carrera de un director con obras mucho mayores.
Gould