El clan Sinatra (TV)

Drama Durante los años '50 y '60 Frank Sinatra fue el cabecilla del famoso "Rat Pack". Él, Sammy Davis Jr., Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop trabajaban y jugababan juntos. Este filme se retrata las relaciones entre ellos y con el clan Kennnedy, Marilyn Monroe, el gángster Sam Giancano, Judith Cambell y el FBI. Entre otros acontecimientos se verá como Sinatra ayuda a John F. Kennedy a ser elegido en 1960 con la ayuda de Giancano. (FILMAFFINITY) [+]
25 de octubre de 2011
Título enigmático, ¿eh? Porque ¿ahora de quién estoy hablando?

Vale, vamos a empezar con la crítica. Se trata de un biopic, y al mismo tiempo (como suele pasar) un retrato de la sociedad de la época. Como tal, es tan interesante como le pueda resultar a cada uno la historia real en la que se basa. Por ello, quizás, a mí no me llamó demasiado la atención la trama.

Pero como amante del Rat Pack, debo darle una buena puntuación a esta película. El espíritu gamberro y vividor del que el clan Sinatra hacía gala (y la realidad que había detrás) se deja ver en cada una de las escenas. Particularmente destacables las intervenciones del Dean Martin de Mantegna, que pese a ser un hombrecillo bajito y rechoncho convence mucho en el personaje, y que en todo momento se deja ver como el único de todo el Rat Pack que sabe que todo es puro espectáculo y que algún día habrá de caer el telón.

Liotta no da un mal Sinatra. Es difícil, la verdad; Sinatra es un personaje con muchísima energía, carisma y estilo, y Liotta es (lo siento) un actor bastante limitado. Es difícil imaginárselo haciendo de cualquier cosa que no sea un mafioso (quizás por eso lo escogieron). En todo caso, sabe moverse en un escenario.

Pero lo que para mí hizo que esta película valiera la pena, sin lugar a dudas... es el Sammy Davis Jr. de Don Cheadle. La voz (casi). Los andares. El lenguaje corporal. La mirada. La sonrisa. Joder, la forma de reírse. Cheadle mimetiza a Sammy Davis a la perfección, y eso SÍ que es difícil de conseguir. Sólo por Sammy, tanto por el encanto del personaje y lo conmovedor de su historia como por el reto interpretativo que enfrentó Cheadle, merece la pena ver el Clan Sinatra.

(ahora, eso sí, el agente Grissom como John Kennedy, no me jodaaaas... :P)
javiperillas
22 de julio de 2021
Más allá de contar con la calidad y factura técnica habitual de los telefilmes de HBO, El clan Sinatra (localización más obvia del título de The Rat Pack) no ofrece, ni lo busca, grandes hallazgos cinematográficos, estando al servicio del valor biográfico e histórico, y en este sentido cumple su objetivo de manera impecable. Tal es así que este filme parte del previo interés del espectador por lo que se está contando, por lo que da por presentados a los personajes y, en general, todo por sabido, es decir, hay que conocer la historia de Frank Sinatra, del Rat Pack, del mundo del espectáculo en el que se movían, de "Jack" (John Kennedy), de anécdotas como el desastroso rodaje de Ocean's Eleven (1960), etc., siendo la manera óptima de disfrutar de esta película.

Por tanto, el espectador que conozca del espectáculo y la política estadounidense de la época disfrutará de una magnífica recreación, desde unas buenas caracterizaciones (aunque más flojas en los secundarios, como Kennedy) hasta una estupenda puesta en escena, con unos escenarios siempre repletos de gente, en contraposición al típico 'biopic' dramático con planos de un único personaje. Este filme, como no podía ser de otra manera tratándose de la pandilla de Frank Sinatra, es muy coral, aunque por supuesto el mayor protagonismo recae en "La Voz" (convincentemente interpretado por Ray Liotta), el personaje más absorbido en la burbuja de lujo y hedonismo que vemos en el filme, y es que la progresión de la trama no puede resultar más banal. Sólo el personaje de Sammy Davis Jr. aporta un problema de la sociedad de la época, los demás viven en su burbuja, uno, Frank Sinatra, más absorbido en ésta, de ahí sus cambios de humor ante cualquier cosa que no pueda controlar del pequeño mundo creado a su alrededor, y otro, Dean Martin, consciente de todo esto, más cínico.

Aunque el filme, fiel a su valor histórico, evita una visión ácida, es inevitable el retrato de esta pandilla de truhanes con un séquito que les ríen todas las gracias (varios repiten la misma broma varias veces), encontrando un poso amargo sólo en la introducción del filme, con un Frank Sinatra anciano pero aún en activo (es una de esas figuras tan grandes que mantuvo el éxito siempre, aún pasado de moda) que, durante un momento, recuerda sus tiempos dorados y felices con el Rat Pack, época que cuenta la película y en donde un Frank Sinatra que lo tenía todo centra su interés en la política*. Hay pocas actuaciones musicales teniendo en cuenta que los principales protagonistas son cantantes, aunque quizá haya influido en esto el hecho de que no se usen las voces originales. Aún así, las pocas actuaciones están bien recreadas y representan bien el éxito de la pandilla en Las Vegas. Aún más se echan de menos los rodajes de las películas del Rat Pack, que salvo por una escena de Ocean's Eleven (1960), es algo que se ciñe a ser nombrado en diálogos. Pero, de todas maneras, no faltan detalles de la época que para quienes, como decía al principio, conozcan y tengan interés en los hechos biográficos e históricos contados, tenemos dos horas bastante entretenidas, siendo lo que podía esperarse sobre una película del Rat Pack.
Paco81