Barça Dreams

Barça Dreams
2015 España
Documental, Intervenciones de: Leo Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández ...
5,9
Documental El documental cuenta la historia del FC Barcelona a partir del sueño y visión de su fundador, Joan Gamper, hasta su consagración gracias a los éxitos de los últimos tiempos, que han convertido al club en uno de los más poderosos del mundo. La narración discurre a través del testimonio de analistas, técnicos y jugadores. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2015
“Barça dreams” es un documental escrito y dirigido por Jordi Llompart en el que se repasan los más de cien años de historia del F.C. Barcelona, desde su fundación a cargo del suizo Hans Gamper (rebautizado como “Joan”) hasta alcanzar, en el momento presente, las más altas cotas de éxito, popularidad y admiración en todo el mundo.

Este repaso a la historia del Barça se vertebra a través de imágenes (fotografías y videos) de archivos, una voz en off que va narrando la semblanza del club, y un montón de entrevistas a personas relevantes (jugadores, ex jugadores y entrenadores, periodistas, etc.) como Cruyff, Sadurni, Rexach, Xavi, Piqué, Messi, Iniesta, Abidal, Koeman, Van Gaal, Alexanko, Venables, Lineker, Bakero, Carles Santacana, Graham Hunter, etc.

El documental narra la historia de modo cronológico. Comienza con la fundación del club, a cargo del suizo Gamper, que llega a Barcelona a finales del siglo XIX y pone un anuncio en un periódico buscando jugadores para jugar al fútbol. Los doce que contestan al anuncio fundan el Barça en 1899. Aquellos doce fueron los primeros de una institución a la que hoy siguen millones de personas en todo el mundo.

Lógicamente, hay pocos documentos gráficos de aquellos tiempos, por lo que los primeros 50-70 años de la historia del club va pasando por la pantalla de un modo más acelerado que los últimos años, en los que sí se detiene más el autor, para terminar de conformar 120 minutos de exaltación del barcelonismo.

En el documental hay tres grandes protagonistas, que quedan como los tres principales iconos del club a lo largo de la historia: Kubala, Cruyff y Messi. Kubala fue el primer gran ídolo de masas del barcelonismo, en los años 50. Con él se quedó pequeño el viejo campo de Las Corts y se hubo de construir el Camp Nou.

Cruyff tiene dos vertientes: como jugador y como entrenador. Como jugador, llegó al Barça en el año 73 y nada más llegar rompió 14 años de sequía de títulos de liga, llevando al equipo a ser campeón arrasando en una temporada perfecta que incluyó un inolvidable 0-5 al Madrid en el Bernabéu. Como entrenador, Johan llegó a un Barça descompuesto por el motín del Hesperia y lo reconstruyó, ganando cuatro ligas y la primera Copa de Europa de la historia del club. Pero más que los títulos, Cruyff implantó un estilo, una filosofía de juego, que aún perdura y que es la seña de identidad del equipo. El “estilo Barça” que tanto enorgullece al barcelonismo. En el documental se incide mucho en la idea “Si nosotros tenemos el balón, sólo podemos ganar nosotros”, para defender la posesión del balón como principal arma a partir del cual derrotar a los rivales.

A Messi, como jugador más importante del actual Barcelona que ha levantado cuatro Champions en los últimos diez años, siendo el equipo más admirado del mundo, le dedica la última parte del film, hablando de su difícil llegada a Barcelona siendo un niño enfermo, su irrupción en el primer equipo de la mano de Rijkaard y Ronaldinho, y su irresistible ascenso hasta la cima del fútbol mundial junto a otros futbolistas de enorme talento como Xavi e Iniesta.

También hay lugar para la política, era inevitable. Se cuentan los problemas del club durante la dictadura de Primo de Rivera (se clausuró el estadio durante 6 meses por silbar al himno español) y la de Franco (les obligaron a quitar las cuatro barras del escudo, les cambiaron el nombre del club, les impidieron usar el catalán, etc.). Se habla del asesinato de un presidente del club por las tropas franquistas, de la identificación del Barça con el catalanismo, etc.

Otro episodio importante es el fichaje de Di Stéfano. La versión de la película es que el régimen trató de impedir por todos los medios que el Barcelona, que en aquel tiempo era el mejor equipo de España con Kubala al frente, se reforzara también con Di Stéfano, por lo que cambió leyes y dictó decretos para que al final el argentino vistiera de blanco, cambiando así la historia del fútbol español, ya que el Madrid llevaba veintitantos años sin ganar una liga, y con la llegada de “La Saeta” comenzó a encadenar éxitos en España y en Europa.

Hay un pequeño espacio también para las secciones deportivas, pero muy pequeño. Aparece Pau Gasol hablando del Barça, aunque Pau estuvo apenas dos o tres temporadas en el primer equipo ya que en seguida se fue a la NBA.

En lo que sí se extiende más el documental es en la importancia de La Masía y la formación de jugadores. Creada por Núñez a finales de los 70, no es hasta la llegada de Cruyff como entrenador que empieza a dar frutos. Tanto Xavi como Messi, Iniesta y Piqué hablan maravillas de su etapa formativa, destacando tanto su crecimiento futbolístico en la academia azulgrana como la función de cuidar el desarrollo humano de los niños que allí se crían y los valores que les enseñan.

La película es lo que se espera. Una apología del barcelonismo para disfrute de quienes sienten esos colores, que seguramente no gustará a quienes prefieren otros equipos, y que no interesará nada a quienes no les gusta el fútbol. No aporta gran cosa, no nos cuenta nada que no sepamos, pero si eres del Barça disfrutarás con espectaculares imágenes de fútbol y siempre viene bien recordar que el camino al éxito no ha sido fácil y que hasta hace unos pocos años, el Barça era un eterno aspirante, lejos del olimpo en el que ahora reside.

keizz
2 de julio de 2016
Así se traducen unos versos del himno que no corresponden a este documental ya que éste hace acopio del nacimiento del club hasta dejarlo a principios de la era Luis Enrique. El documental tiene un valor pedagógico importante pero no logra ese grado de simbiosis con el espectador para elevarnos y ponernos con… la gallina de piel. He echado de menos lo estrictamente deportivo como los goles más poderosos (Bakero, Iniesta…) o situaciones memorables como por ejemplo los Urruti t’estimo. Esos ejemplos en los que uno se siente orgulloso de ser culé. El documental con una duración más extensa que la duración del contrato de Bogarde, se deja en el tintero, jugadores y situaciones en las que podría haber sacado más juego.

Por ejemplo, ni se menciona la final de Copa de Europa que se perdió contra el Milán originando un final de ciclo bastante célebre pero sí que se hace mucho ahínco en la final que se perdió contra el todopoderoso Steaua de Bucarest en 1986. La época de Gaspart no aparece, no dan bola al caso Figo donde se podría haber sacado mucho jugo y se dejan jugadores relevantes como Rivaldo. De Saviola, Kluivert y compañía ni existen. Estos aspectos podrían pasar por alto si el documental no contara con dos horas de metraje.

Sin embargo, posee aspectos muy positivos empezando por el nacimiento del club por Joan Gamper hasta alcanzar nuestros días mediante imágenes y entrevistas con los gloriosos Kubala, Cruyff, Maradona, Xavi, Guardiola, Koeman, Stoichkov, Lineker y hasta Gasol se apunta al bombardeo.

Sueños del Barça aporta diversas curiosidades que el joven aficionado desconoce. Por ejemplo, la inserción del rondo como base del fútbol culé y de ahí como se surge esa filosofía o como de los 8.000 que desean acceder a la masía, sólo lo consiguen 50. Son tipo detalles que uno no suele escuchar en la sección de deportes.
En conclusión, buen documental donde nos muestra que el Barça es más que un club pero que se echa de menos los maravillosos momentos que se han vivido estrictamente en el terreno de juego.
Soytutioargail
25 de abril de 2016
Documental extenso, con un gran número de protagonistas relevantes (tan solo se echa en falta a Pep Guardiola) y de enorme utilidad para organizar la historia del Barça en la mente de sus millones de aficionados, muchos de ellos atrapados por el vendaval de títulos cosechados recientemente e ignorantes de épocas anteriores. Desde los tiempos de Gamper hasta Luis Enrique en dos horas que con un enfoque mental más moderno podrían haber construído un producto de referencia acorde a la época de la institución.

La evolución deportiva se explica por boca de jugadores y entrenadores, abarcando de manera precisa cómo la revolución futbolística nacida en la cabeza de Rinus Michels terminó por protagonizar la esencia de un club que ha pasado a dominar el balompié mundial. Se tocan los momentos clave del equipo, con imágenes inolvidables en la historia blaugrana e información jugosa para todo aficionado.

Por contra, el victimismo catalanista del que el propio documental se hace eco vuelve a impregnar la narrativa mediante un lamento histórico subjetivo y sin apenas datos contrastados o apartados innecesariamente protagonizados por personajes como José Mourinho, tiempo que hubiera sido sabio emplear en desarrollar el éxito fantástico de las distintas secciones del club, que apenas acaparan unos pocos minutos.

Para el aficionado de fuera de Cataluña, groseramente mayoritario desde hace décadas, será siempre una frustración incurable soportar el anacronismo localista de todos aquellos a los que les aterra aceptar que el Barça es un club deportivo cuya grandeza trasciende a cualquier interés de carácter político.
MiCRoDiSea
4 de septiembre de 2020
Sólo puedo decir que si en más de 100 años de historia del Barça resumidos en una película/documental/publi-reportaje de 120 minutos, la época más marrullera del Madrid con Mou al frente ocupa 15 minutos de la misma, es que algo se está haciendo mal en este club.
La primera hora de la película abarca desde el nacimiento hasta la primera Copa de Europa de 1992 (casi 100 años), y es realmente lo que más me ha gustado.
El resto me ha recordado más a Deportes 4 o al Chiringuito que a algo más serio.
javicruz77
14 de mayo de 2016
Qué espectáculo. Me imagino una sala llena de profesionales, de expertos en la materia, trabajando sin descanso, codo con codo para crear esa ilusión óptica que nos hace creer que Messi le pasa el balón a Cruyff. El Movie Maker estaba que echaba chispas. Tanta calidad, trabajo tan bien hecho, montaje tan brillante no lo veía desde el anuncio de Bimbo con Punset y Messi.
DaniBalboa