El capitán Newman

6,1
El capitán Josiah Newman (Gregory Peck) es el jefe de la unidad de psiquiatría de una base militar durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque vive entregado al cuidado de sus pacientes, hace todo lo posible para no volver al frente. Le preocupan especialmente tres pacientes que comparten un insuperable complejo de culpa por las muertes que han causado: el coronel Bliss (Eddie Albert), el cabo Tompkins ... [+]
11 de enero de 2010
David Miller fue un director de segunda fila que tiene en su haber películas interesantes como ésta, "Un grito en la niebla", o su mejor, "Los valientes andan solos".

El capitán Newman es el jefe de psiquiatría de una base del ejército, allí se encargan de los soldados, capitanes, tenientes etc... que regresan de la guerra con ciertos traumas, una vez recuperados son devueltos otra vez al campo de batalla.

El resultado de esta película es el de una comedia dramática anti belicista, que posee un guión sólido pero que en ocasiones flojea, aunque se mantiene firme la mayor parte del metraje.

El reparto quizás sea lo más atractivo de la película, con un Gregory Peck que como sabemos la comedia no fue su fuerte pero que no obstante no lo hace nada mal. Tony Curtis siempre está muy bien en este tipo de papeles. Bobby Darin, de profesión cantante, realiza una curiosa interpretación por la cual fue nominada al oscar. El siempre correcto Robert Duvall que vuelve a trabajar con Peck despues de su papel emblemático en "Matar a un ruiseñor".

En resumen, una buena película, sin más.
Dusty Rivers
5 de diciembre de 2011
El capitán Newman dirige el centro psiquiátrico de un enorme complejo militar hospitalario. Los altos mandos, aún sabiendo que es un gran profesional, le ponen trabas continuamente a su trabajo.
Sin duda una película muy interesante y muy entretenida pero también muy irregular en muchos aspectos. Miller ha sido valiente, ha querido ahondar en el complicado y difícil mundo de la psiquiatría y ha salido airoso a medias. A medias porque ha sabido reflejar en toda su crudeza el caso de algunos pacientes pero, a la media vuelta -digámoslo así- nos ha hecho soltar la carcajada. Si nos hubiera provocado una media sonrisa nos habría aliviado, pero el personaje de Tony Curtis nos hace reir a mandíbula batiente. Por lo tanto, el desequilibrio drama-comedia se impone a la profundidad y seriedad del tema tratado. Porque, -y aquí hay que quitarse el sombrero ante Gregory Peck (como casi siempre)- el capitán Newman conoce la gravedad del asunto; se rebela contra los altos mandos, se deshace por dentro, llora sin llorar y, sobre todo, como hombre inteligente que es, usa el sentido del humor para que todo sea más llevadero.
Dos miradas de Peck-Newman resumen el sentir del personaje y el que refleja la propia historia. Tras la tremenda sesión de "zumo de metralla" a uno de los pacientes, Newman abre las láminas de una cortina veneciana y mira al exterior, la cámara sólo filma sus ojos, el dolor que hay en ellos. Meses más tarde, en el aeródromo, el mismo paciente ya curado embarca de nuevo hacia la guerra. La cámara recoge el rostro de Newman despidiéndose. La mirada vuelve a ser triste. Todos sabemos por qué.
el chulucu
31 de marzo de 2012
A pesar del reparto conocido, con grandes actores que ya lo eran cuando se rodó o que llegaron a serlo con el tiempo, esta película es muy poco conocida (al menos por mi) pero sin embargo cuenta con todos los ingredientes para ser un clásico.
Un guión interesante, una correcta elección de los protagonistas con unas actuaciones medidas, las dosis exactas de drama y comedia, un tema interesante y una gran puesta en escena.
En fin, muy recomendable, es de esas películas que sobreviven al paso del tiempo.
pimendez
22 de mayo de 2011
Aunque el film es una comedia dramática, trata un tema bien sensible, los desajustes mentales de los soldados en combate. El film se destaca por las actuaciones de su excelente reparto.

Gregory Peck (“The Omen” 1976) personifica a un director de un centro psiquiátrico militar que tiene que utilizar todas sus habilidades y artimañas para curar a su pacientes y a la vez luchar contra la burocracia castrense. Tony Curtis (“The Great Race” 1965) es un simpático y bribón escolta que hace de todo y lo que no debe de hacer. Angie Dickinson (“Police Woman” 1974–1978) es la enfermera en jefa, su principal interés son sus pacientes, pero durante el transcurso del film desarrolla otro afecto.

El cantante Bobby Darin (“Pressure Point” 1962) fue nominado al Oscar por su gran actuación de un soldado afectado por la muerte de su amigo. Eddie Albert (“Green Acres” 1965–1971) es un oficial militar con un gran cargo de conciencia por la toma de sus decisiones, con un desenlace imprevisible. Robert Duvall (“Tender Mercies” 1983) es un soldado que luego de estar perdido en combate, lucha por recuperar su control.
operez
12 de diciembre de 2015
Conocido fundamentalmente por dirigir la sobrevalorada “Lonely are the brave” (Los valientes andan solos, 1962), con Kirk Douglas, David Miller plantea una película a caballo entre el drama y la comedia sobre la labor de un psiquiatra militar, interpretado por Gregory Peck, en un hospital de Arizona durante la segunda guerra mundial. Excesivamente larga, con una dirección plana sin la más mínima gota de genio y, vaya, un poco aburrida cuenta, al menos, con una correcta interpretación del siempre digno Gregory Peck y sobre todo lo que con gran distancia es lo mejor de este filme: la soberbia interpretación de Tony Curtis dando vida al pícaro enfermero Leibowitz. Curtis era uno de esos pocos actores capaces de estar maravillosos especialmente cuando sobreactúan como en el papel que aquí realiza y en cuanto desaparece de la pantalla la misma se resiente irremediablemente. Ni la bella Angie Dickinson ni el joven Robert Duvall -continuando, en cierto modo, con su papel en “To Kill a Mockingbird” (Matar a un ruiseñor, 1962)- ni el ídolo adolescente –y bastante buen actor- Bobby Darin consiguen subir la temperatura de esta desangelada, e intrascendente producción, con una irritante tendencia a alargar las escenas en exceso –especialmente en las interpretadas por Eddie Albert como enloquecido Coronel Bliss- olvidando que en el cine las mejores ideas deben pulirse en la sala de montaje. Prescindible.
Gould