Tabloid

Tabloid
2010 Estados Unidos
Documental
6,5
Documental Aclamado documental que cuenta la sorprendente historia de Joyce McKinney, una ex-Miss Wyoming con un alto coeficiente de inteligencia que, en el año 1977, fue acusada de raptar a su novio, un joven perteneciente a la religión mormona, para fugarse con él. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2013
La importancia y la manipulación de los medios no es algo que venga de ahora, lo que llamamos prensa rosa o amarilla viene de mucho más atrás y es interesante ver cómo una historia surrealista con dos tipos que podrían ser dos tarados, se consigue vender de modo que esa vida acabe interesando a millones de personas. Personas ávidas de las (falsas) emociones que no pueden tener en sus tristes vidas. El tema podría tratarse desde diferentes puntos de vista, contando otro tipo de historias, quizás más interesantes, pero es agradable el intento de hacerlo desde una peripecia vital tan increíblemente surrealista, propia de un periodicucho como los que se critican.
Sin embargo, la película me pareció muy plana, no hay momentos álgidos, ni un camino hacia un clímax o una resolución. Tampoco es que el método simple de entrevistar a diferentes personas implicadas sea el más ameno, sobre todo si las preguntas no son inquisitivas, si no implican a las emociones (hay radica una diferencia fundamental con el gran Herzog).
La historia entretiene pero no acaba de enganchar, a pesar de que Joyce es un bombón de personaje, tan expresiva, con tantas cosas que contar.
Lo mejor: Joyce.
Lo peor: una peli plana, un poco desaprovechada.
La escena: imaginarme a un mormón violado por una joven modelo, atado a una cama con cadenas…lástima que sólo podamos imaginarla, ¿cuánto pagaría el Daily Mirror por esas fotos?
lughnasad
7 de julio de 2013
El documental de la vida (la cual desconocía) de Joyce McKinney arranca por el amor de ella por el que sería su novio, aunque este desaparecería captado y controlado por los mormones teniendo que ir ella al rescate del lavado de cerebro o a secuestrarlo, según la parte de la historia que mires. Así a bote pronto me parecía interesante, porque además todo el tema de sectas lo he conocido de cerca y me resulta atrayente. Pero llega un punto que dejan el tema y entonces parece que vayamos a asistir a una crítica o mirada a fondo de la prensa americana y más ateniéndonos al título del documental, pero pronto te das cuenta que el propósito del mismo es contarte la vida de alguien, que personalmente no me interesa. Ya una vez visto (“obligado” por ser del festival, que estoy cumpliendo con todas y encima de esta categoría soy jurado) podría decir que me quedo con que ella está bastante zumbada, le gusta mucho ser el centro de atención y que a la vez la prensa amarillista hace mucho daño e inventa mucho, pero sobretodo me quedo con que esta puede ser una de mil historias de esas que tenemos presentes en nuestra tv en programas que detesto y que evito ver y en los que me da igual si una parte miente, lo hace la otra o lo hacen ambas. Tiene sus momentos pero me daba la sensación de que estaba viendo el Sálvame Deluxe o similar.

No me atrae nada tampoco esa mezcla de por momentos dramatismo y seriedad, de golpe risas y todo con un aspecto de mezcla de periódico, revista y cómic que no le acaba de pegar aunque trate el tema. Tiene material interesante entre manos como comentaba que abarca desde las sectas y el lavado de cerebro, la prensa y sus diferentes caras y hasta la clonación y no lo llega a aprovechar en ningún momento.
Turbolover1984
21 de agosto de 2016
Después del Gran Herzog este documental se queda en nada. Es fácil hacer un documental sobre un caso clínico si se tienen testimonios y documentación, pero hay que tener algo que decir y decirlo con la mala leche implícita de aquél, que pone en la misma balanza a los demás implicados para que se defiendan solos (y la cagan, claro). Aquí se nos muestra el caso clínico de una mujer cuyos actos no tienen el menor interés ni la menor proyección, y donde la crítica se queda en mera burla de la trastornada protagonista: Todos se burlan de ella, desde el director hasta los perros, pasando por el científico desubicado y los canallas de los "tabloides", los mormones (que son por pura definición un colectivo de tarados), los amigos y los parientes.
Ya le vale al director del engendro. Doy por sentado que no tiene a un enfermo mental en la familia, porque de otro modo quizá habría hecho una buena película y no un reportaje estilo Cárdenas (un bobo egocéntrico que se hizo famoso burlándose en telecinco de discapacitados y enfermos mentales, y no sabe ni hablar).
Helena
13 de septiembre de 2016
Tabloid es un documental, pero en él no hay nada de ficción. Allí está la cuestión más sugerente y sorprendente. Cuando se termina, si le dedicas el tiempo necesario a analizar el encadenamiento de sucesos y implicaciones, de psicologías entrecruzadas y de intereses interpuestos, y los alineas en su pertinente orden cronológico, intuyes que ni la más frenética imaginación literaria se hubiera atrevido a crear una historia tan excéntrica y surrealista. Y como rúbrica final, que de no estar obligados a atenernos a la realidad, cualquier crítico hubiera considerado desmesurado y un tanto fuera de contexto, aparece el remate pseudo-científico de la clonación animal; que no aporta nada al nudo principal, que no es sino un apéndice inútil. Pero que apéndice!

Los hechos que refleja Tabloid hubieran podido ser pasto de telenovela de no pulular entre ellos temas tan delicados. En cierta manera lo fue, pero a través de los periódicos sensacionalistas ingleses. Es de aquí de donde procede el título de la producción.

La historia de Joyce Mckinney y sus obsesiones lo tiene todo: su dosis de sexo negro, sus gramos de religión absorbente tan asiduos en Norteamérica, los apuntes éticos, las abigarradas descripciones psicológicas, un apartado romántico bastante increíble, una pizca de aventura y espionaje, y el asterisco final canino-científico.
La historia es deslumbrante.

La narración, la clásica del documental personal. Menos el camarada-esclavo difunto de Joyce, todos los otros participantes siguen vivos. Hablan directamente a cámara, son entrevistados. Sobretodo la protagonista, que se siente bien a gusto en su papel protagonista. Se ha de destacar la excepción del gran amor de la rubia modelo, del inductor "pasivo" de toda la trama esperpéntica, que, como es obvio, sumergido en su "phatos" moral se niega en redondo a participar en el proyecto.
La narración es clásica porqué se ciñe a este modelo de documental entrevista y no intenta nada más. Solo matiza ciertos momentos con imágenes de artículos periodísticos. Eso es todo. Y es bastante, porque la verdad es que el interés de la historia no necesita más. Se aguanta sola.

Fuera de la problemática de indole periodístico amarillento, la cual, que yo sepa, sigue tan vigente coma entonces, no se puede negar que la crónica de sucesos es barroca y fabulosa. Colosal. Daría para una docena de películas.

Dato: es para lectores de subtítulos rápidos.
Jobo
15 de agosto de 2017
Ritmo endiablado, efectos sonoros, variedad de registros, giros, giros y más giros.
Esto es "Tabloid", un documental donde encontraremos al Morris más manierista y pirotécnico.
Y este puede que sea uno de sus defectos, y es que los trucos de montaje y guión aquí a veces llegan a extremos innecesarios.
Con todo esto, una película más que notable. Al maestro Morris todo le sale bien.
SoloDocs