Performance

Intriga. Drama Debut de Roeg en un thriller ambientado en el mundo de la música pop. Chas es un performer de la mafia, un matón a sueldo que aplica curiosas y artísticas torturas a sus víctimas. Cuando surge un problema con su capo, se ve obligado a huir, y decide esconderse en el sótano de una antigua casa de un suburbio de Londres. El casero, una ex estrella de rock, Turner (Mick Jagger), vive con dos mujeres con las que forma un trío, y se pasa el ... [+]
4 de mayo de 2012
<<Los Rolling Stones están en la historia de la música y son una banda de rock gracias a Keith Richards y son millonarios y famosos gracias a Mick Jagger>>

Anita Pallenberg era una joven de procedencia alemana, guapa e inteligente y que hablaba 5 idiomas, se enamoró de Brian Jones, el alocado fundador de la citada banda que murió sin saber que había creado la mejor y más longeva banda de rock hasta ahora conocida. La trataba mal y todo el mundo caía enamorada de ella excepto Jones, en un viaje a Marruecos Keith le robó la novia a Jones y éste murió poco después.

Pero hay más, durante el rodaje de este film Pallenberg y Jagger tuvieron un “affaire” pero a Pallenberg el tamaño de Jagger… (ya saben lo que pasó con la autobiografía de Richards).
La película y ese affaire dejaron tocado a Richards que siguió con ella, de hecho, tuvieron hijos pero cayeron en las drogas, se convirtieron en yonkies y Richards bajó tanto el listón (unido a la muerte de Jones) que abrió el camino a que Jagger se hiciera fuerte y se convirtiera en el personaje mítico que hoy conocemos.

Richards superó las drogas pero Pallenberg, que en esta película aparece en todo su esplendor, tuvo serios problemas aunque sobrevivió y se dedicó al cine y a la moda como modelo y diseñadora y sigue siendo una mujer fatal.

En cuanto a la película, me la vendieron como una historia psicodélica que inspiró a decenas de artistas posteriores, no lo dudo, pero la segunda hora se hace eterna y se complica tanto que deja de tener el mínimo interés debido a que es excesivamente extraña, eso es lo que intenta pero se pasa en la propuesta y no se entiende.

El comenzar de la misma no está mal, estamos en Londres y un matón recala en una casa regentada por Jagger que tiene un alter ego que no es más que un artista de la música rock, destacar la canción “Memo from Turner” que está lograda pero la película no lo es, si eres fan de los Stones (o mejor dicho de Jagger) te interesará y porque en su momento fue algo novedoso ya que estamos en el año 1970.

El matón se introducirá en el mundo de música, drogas y chicas que el personaje de Jagger le propone. Empieza bien y promete mucho. Dicho esto, la película es extraña quiere jugar con la psicodelia y el engaño al público y llega a aburrir en la segunda parte aunque la banda sonora, ambientación y comienzo estén bien, sobre todo la mítica escena de la bañera…

Para ser sinceros, me costó mucho acabarla porque se convierte en un experimento lioso. Pero se merece un 6.

Los Rolling Stones y Anita Pallenberg, <<Sobrevivir es vencer>>.
Halcombe Norilsk
2 de mayo de 2008
Yo soy él y tú eres él y tú eres yo
Y todos somos a la vez
Mira cómo corren
Como cerdos ante un rifle
Mira cómo vuelan
Estoy llorando
Sentado en un copo de maíz
Esperando que llegue la camioneta
Camiseta de la corporación
Maldito martes estúpido, tío
Has sido un mal chico
Se te ha puesto la cara larga
Sr. Policía de la Ciudad
El precioso policía sentado en fila
Mira cómo vuelan
Como Lucy en el cielo
Mira cómo corren
Natilla de sustancia amarillenta
Goteando del ojo de un perro muerto
Pescadera de cangrejos de cámara frigorífica
Sacerdotisa pornográfica
Oye, has sido una mala chica
Te bajaste las bragas
Gu gu g'jub
Sentado en un jardín inglés
Esperando el sol
Si no sale el sol te pones moreno
De estar bajo la lluvia inglesa
Expertos expertos fumadores asfixiados
¿No creéis que el bufón se ríe de vosotros?
Ja ja ja!
Mira cómo sonríen
Como cerdos en una pocilga
Mira cómo gruñen
Sardinas de sémola
Subiendo a la Torre Eiffel
Pingüino primario cantando Hare Krishna
Oye, tenías que haberles visto dando patadas a Edgar Allen Poe
Gu gu g'jub.

Si habéis logrado entender la canción podréis entender performance. O por otra parte podéis no entenderla y aun así pareceros interesante y gustaros. O podes no entender ni la canción ni la película y pareceros un cumulo de despropósitos.

Yo me decanto por la 2
Loro del señor coton
26 de abril de 2016
La película sigue a Chas (James Fox), quien trabaja para la mafia controlada por Harry Flowers (Johnny Shannon), el protagonista es un tipo violento y agresivo, que utiliza métodos casi artísticos a la hora de realizar los trabajos que le son encomendados, por eso se le considera un performance, un artista que toma tiempo para realizar sus macabras acciones.

Un día tiene un encontronazo con un tipo lo cual le trae problemas con Harry, razón por la cual debe huir y esconderse tanto de él como de la policía que le comenzará a seguir el rastro. Gracias a su valioso ingenio, opta por irse a quedar al sótano de una vieja casa, se la alquila a Turner (Mick Jagger), un músico quien a su vez convive con dos chicas, con las que tiene relaciones sexuales, se drogan y viven una vida de libertinaje.

El film es el debut en la dirección de ambos realizadores, con la diferencia de que Roeg ha estado activo por muchos años, mientras que Cammell, ya fallecido, dirigió apenas tres largometrajes de ficción más, él fue el encargado de la escritura del guion. Como se pudo detallar previamente, la película cuenta con dos partes claramente diferenciadas, un giro argumental lleva al espectador prácticamente hacia otro film.

Esta es una apuesta arriesgada, ya que es claro que no siempre este cambio se maneja de la mejor forma. Este es el caso de Performance, su pecado es que el inicio es realmente bueno, electrificante, mucho por como se presenta formalmente la obra, ya escribiré sobre ello. El problema es que todo eso se comienza a perder, el interés por un personaje tan interesante como lo es Chas, en detrimento de mostrar una especie de contracultura, eso sí, muy propia de la época.

Ahora bien, podría considerarse que la propia película como producto final, es parte de esta contracultura contestataria: artistas, músicos y hippies que se muestran en su argumento, esto por la forma en como todo es presentado, presentándose entonces una correlación de este tipo, entre el argumento y la ejecución visual de los realizadores, entre la ficción y la realidad.

Performance tiene una dirección movida y frenética, hay una influencia clara de la Nouvelle Vague, cortes bruscos, ángulos a veces extremos, juegan mucho con el frente y el fondo del plano, etc. El montaje del largometraje corre a cargo de Antony Gibbs y Brian Smedley-Aston, además de Frank Mazzola y Tony Palmer sin acreditar, quienes entienden bien esa forma de trabajar y las ideas de los realizadores.

Se siente mucho el bajonazo del ritmo que llevaba Performance hasta ese cambio sobre la mitad del metraje, la línea gansteril sigue pero de forma muy diferente, puesto lo que se desea mostrar es otra cosa. Lo mejor de esta segunda parte, cuando Mick Jagger canta Memo From Turner y ese genial balazo del cierre.
10P24H
29 de junio de 2021
Warner Bros pensó que producir una película con los Rolling Stones sería como producir una película con los Beatles… y no, no lo fue. El resultado, una película oscura, retorcida, y cargada de sexo y violencia, es Performance, una película de la que no se sienten muy orgullosos en Warner Bros… aunque hacen mal, porque yo creo que es bastante buena. El argumento parte de una idea simple: un sicario del crimen organizado tiene que esconderse y lo hace en casa de una estrella del rock semiacabada que pasa sus días experimentando con drogas alucinógenas y practicando tríos en una bonita relación poliamorosa; conforme se van conociendo, descubren que los trabajos de sicario y estrella del rock tienen algo en común, ambos se basan en hacer performances. Es, en mi opinión, un paralelismo bastante cogido por los pelos… y, sin embargo, funciona. Quizá sea porque el cine de mafiosos suele tener éxito y las estrellas del rock suelen desprender carisma, pero sea como sea, un paralelismo tan aparentemente forzado a mí me funcionó y me mantuvo pegado a la pantalla. Todo esto se mezcla con extrañas y experimentales reflexiones sobre la identidad e influencia de la obra de Borges por cortesía del director Donald Cammel, dando lugar a una extraña cinta que entiendo que no pueda gustar a todo el mundo, pero que a mí me pareció muy interesante.
Ibai_93
25 de diciembre de 2014
Película que empieza sin pies ni cabezas. Muestra un argumento muy torpemente o demasiado "experimental" para ser asimilado a simple vista.

Gracias a leer la sipnosis me pude hacer una idea que estaba pasando. Al final, no tiene mucha gracia ni mucho donde rascar desde mi punto de visto. Lo más curioso es ver a un Jagger tan joven y no tan feo.
edugrn