That Moment: Magnolia Diary

Documental Un documental que describe con detalle los agotadores ochenta días de rodaje de "Magnolia". Sigue día a día el trabajo del director Paul Thomas Anderson, los ensayos con los actores, las interminables discusiones de producción, las opiniones de los implicados, los momentos íntimos de duda y cansancio... El lado oculto y agobiante de la creación de una película. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2018
Diré, antes de empezar la crítica propiamente dicha, que PTA es un director que descubrí hace relativamente poco pero que me ha fascinado, tanto en Boogie Nights como en otras como There Will Be Blood o The Master. Magnolia, aunque es la película de Paul Thomas Anderson con mejor valoración en FA, no es de mis favoritas, aunque me encanta y me parece una joya cinematográfica. No pude evitar imaginarme todo el trabajo y todo el tiempo que requirió hacer un film de semejantes proporciones, sobretodo a nivel de dirección, de dirección de actores y de edición y montaje.

Es un documental que no está especialmente bien rodado a nivel técnico, se echan en falta escenas de cómo se rodaron algunas partes de Magnolia, sobretodo la de Tom Cruise, ya que es de los pocos papeles destacables que ha hecho a lo largo de su carrera. Por otro lado, sale como preparan o ruedan otras escenas que, para un friki del cine como yo, suponen partes de gran interés. Se habla con una pequeña parte del equipo técnico (aunque se habla poco) y se habla con una pequeña parte de los actores (aunque muy poco). Sobretodo se habla con PTA, se ve cómo ensayan y ruedan algunas de las muchísimas escenas de Magnolia y asistimos a lo largo y caro que fue el rodaje de la película. PTA es un tío muy extrovertido, siempre de buen humor que sabe exigir lo justo de sus actores y se implica con ellos y su trabajo, cosa que a otros buenos directores no se les da nada bien. Es un documental interesante que te permite atestiguar la cantidad de trabajo que requirió la producción y lo claras que PTA tenía sus ideas respecto al proyecto y cómo logró materializarlas, aunque tampoco llegas a ver demasiado, sólo fragmentos dispersos del proceso. El resultado fue una grandísima obra que no envejece, a pesar de que han llovido muchas películas de historias cruzadas desde entonces. Y el resultado del documental es interesante, pero poco más.
PlasticFace DOOM