Juego de pijamas

Musical. Romance. Comedia Bebe Williams (Doris Day), que trabaja en una fábrica de pijamas, es enviada por sus compañeros a negociar un incremento salarial. Con lo que no contaba era con enamorarse del atractivo superintendente Sid Sorokin (John Raitt), lo que complicará la negociación. Musical basado en un gran éxito de Broadway, con coreografías de Bob Fosse. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2012
Los dos musicales que el genial Stanley Donen co-dirigió junto a George Abbot de forma consecutiva en la segunda mitad de los años 50, éste que nos ocupa y "Malditos Yanquis" (1958), han caido hoy en el más absoluto de los olvidos. Las televisiones nunca los emiten, las filmografías y hasta los estudios sobre Donen pasan de puntillas sobre ellos. No es de extrañar así que ambos films tengan menos de 60 votos en FA. Yo me pregunto...¿ porqué este injusto menosprecio ?

Porque "The Pajama Game" es un musical fantástico que no desmerece a otros más celebrados de la era dorada de los 50. Como en las obras más reconocidas de Donen o de Minnelli, los números son casi todos memorables y no paralizan la acción sino que la hacen avanzar, las coreografías son una obra de arte cortesía del mago Bob Fosse y las interpretaciones vocales están a la altura. Cada vez que los actores se ponen a cantar y bailar es un subidón, una inyección de vitalidad en vena y a mi los pies se me iban y un muelle me empujaba a levantarme y aplaudir.

Como sucederá en "Dawn Yankees", el reparto no está lleno de estrellas de cine sino que aprovecha el oficio y la experiencia de cantantes, bailarines y comediantes del mundo teatral que ya habían representado esta obra en innumerables ocasiones en Broadway. En "Juego de pijamas" hay una excepción, Doris Day .Sí, a la Doris ya la conocemos y sabemos lo que da de sí, pero no se puede negar que tiene voz y hay que reconocer asimismo que en esta película ( no confundir con "Pijama para dos", otra película posterior de esta actriz ) no resulta tan pizpireta como en otras ocasiones aunque su partenaire, John Raitt, ( padre de la cantante de blues y country Bonnie Raitt ) resulte sosote aunque viril. Quien casi consigue robarles la función ( como sucederá con Gwen Vernon en "Malditos yanquis" ) es la feucha pero extraordinaria bailarina y coreógrafa Carol Haney, prematuramente desaparecida a los 39 años de edad sin haber conseguido en cine el reconocimiento que sí logró sobre las tablas.

Si hay un número musical que sí ha quedado para la posteridad ese es "Hernando's Hide Away", plasmado de manera sumamente original pero que con muchas parejas bailando en su clímax ( como yo estaba esperando ) hubiera resultado apoteósico.

En suma, toda una sorpresa esta "Juego de pijamas", no es para nada otra comedia más de Doris Day sino un musical impregnado al 100% del estilo de Stanley Donen. Si se les pone a tiro, no dejen escapar la oportunidad de visionarla. Un saludo
MontyClift
15 de noviembre de 2011
El maestro de musicales Stanley Donen y George Abbott dirigieron en 1957 este musical para Warner, en una época en que este tipo de films estaban de moda, y lo hicieron con gran acierto, pues los números musicales y coreografía, de Bob Fosse destacan por su estimable calidad. Hay secuencias, muy abundantes, que no tienen nada que envidiar a otros musicales más conocidos, aunque aquí la pareja protagonista no sea la más ideal para esto tipo de films.
Hay partituras muy conocidas, siendo la más destacada, por su popularidad en aquellos años, El escondite de Hernando.
El argumento es pasable, sin más, para este tipo de películas, que en este caso esta basada en un musical estrenado en 1954 en Broadway con gran éxito y que mereció el premio Tony al mejor musical en 1955. Gran parte del reparto, a excepción de Doris Day, es el que protagonizó la obra en Broadway.
Película muy recomendable para los amantes del género y nostálgicos de aquella época en la que Hollywood nos ofreció una gran parte de los mejores musicales de su historia, donde uno se relaja y pasa un rato agradable, tanto con la vista como con el oido.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG