El hombre atrapado

Thriller Un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera, se adentra en un bosque y desde lo alto de la colina descubre una residencia. Con la mira telescópica divisa casualmente al mismísimo Hitler en una terraza y simula darlo caza, desde ese momento será implacablemente perseguido por agentes de la Gestapo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
13 de marzo de 2009
La ficción histórica es admisible en cine. Las reglas del juego cinematográfico permiten inexactitudes que en foros más ortodoxos serían inaceptables. Todo, o casi todo, vale en el “entertainment” del espectador desde la loca historia del mundo a la de las galaxias pasando por un par de galos destrozando la nariz de la esfinge. Pero no divaguemos. Atentados contra el fuhrer los hubieron pero motivados por retos personales cinegéticos, la verdad es que va a ser que no. Ello no es obstáculo para que Fritz Lang, en pleno meollo conflictivo mundial, nos regale este espléndido trabajo al más puro estilo expresionista languiano donde, agarrándose a un “qué hubiese pasado…” construye un film antinazi destapando las vergüenzas y las crueldades de quienes pretendían construir un mundo nuevo (y no es una canción de Karina) derruyendo primero el anterior simplemente porque no les gustaba.

Y Lang lo hace bien, siendo él mismo, filmando a la tortura entre sombras y al torturador a plena luz, haciendo de las lámparas apagadas mudos testigos de cómo acecha la noche a través de los visillos, jugando con los enfoques, las posiciones de cámara y las oscuridades tanto reales como íntimas y personales. Cuenta para ello con unos actores de nota: Walter Pidgeon, John Carradine y muy especialmente ese George Sanders que parece estar diciendo “Espejito, espejito ¿Hay alguien más elegante que yo? “. Sanders, maléfico y gentleman. Sanders creíble como el nazi del monóculo. ¿Lo copiaría de Lang? ¿O fue a la inversa? ¡Ah! y también Joan Bennet menos perversa o nada perversa. Buena chica. Trabajadora (de noche) y buenaza de día. Puro sacrificio. Memorable despedida. Sin embargo, estamos ante una historia de amor sin futuro y con final totalmente previsible. La Bennet da mucho más juego. Da incluso para descoyuntarse, vuelta de espaldas, de la ingenuidad del macho senil. Aquí le falta personaje.

La música se inserta de forma magistral e inteligente en el tempo de la acción consiguiendo ser esa compañera invisible del espectador que refuerza tensiones y acorta esperas. Alemania en el objetivo del cazador y Alemania en el objetivo del director. Lo mismo que en Los verdugos también mueren, aunque, para mi, la película sobre el prefecto nazi en Praga es francamente superior. A ésta le falta algo de consistencia. Lo de los “retos deportivos” o incluso esa búsqueda de las verdaderas motivaciones personales, incluido lanzamiento en paracaídas para finiquitar lo empezado, no se sostienen demasiado bien e impiden que esta obra del Lang más Lang, alcance la maestría de otros trabajos suyos, aunque le falte eso, casi ná…
FATHER CAPRIO
6 de febrero de 2007
El capitán Alan Thorndike, un gran aficionado a la caza, viaja hasta Alemania en busca de una nueva presa. Después de haber capturado todo tipo de animales tiene en su mirilla a Adolf Hitler, su intención no es matarlo, sino simplemente saber si es posible. Pero una vez allí... Ahora o nunca, parece pensar. Carga su arma y cuando va a apretar el gatillo... es capturado. A partir de ese momento Thorndike pasara de ser el cazador a la presa.

Es impresionante como Lang lleva a la máxima expresión los encuadres, y esta película no es menos ya que contiene imágenes difíciles de olvidar. No hay nada gratuito, desde el sistema de imágenes con el circulo como elemento recurrente que sitúa al protagonista en el punto de mira de los cazadores, pasando por los planos de la conversación telefónica con aire por arriba para encuadrar la esvástica que parece dominarlo todo, hasta la persecución por el metro en total oscuridad. Tiene una fuerza visual tan grande que hace parecer fácil lo difícil y esto quizás haga que no le valoremos lo suficiente. Película altamente recomendable, vaya, como todas las de su autor.
fuller
8 de noviembre de 2017
Esta aventura de Lang podía encuadrarse en el empiece como del género thriller pero según avanza la temática la película combina perfectamente con el género aventura romántica, sin dejar en ningún momento el peligro en ciernes que hay sobre los protagonistas.
El protagonista es un capitán, según figura en su pasaporte, afincado en Londres donde goza de gran reputación, dedicado por completo a su deporte preferido, el cinegético. Lo bueno de este señor es que Lang se preocupa de presentarlo adecuadamente, un tipo independiente, extrovertido, vacilón sin duda y con dinero. Pues sí, así es la vida, pero así sería también la realidad porque esa es la explicación de que el hombre goce de las mejores marcas londinenses en su equipo y sobre todo, pueda ir a cazar a Alemania tan tranquilo y encima tenga a tiro al mismo Hitler asomado al balcón. Buena pieza. El caso es que siempre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá, pero como digo Lang sabe trabajar su personaje para dotarlo de una simpatía innata y crear con una modesta joven un romance de lo más tierno y agradable. Además, Lang se empeña en señalar que el cazador posee, seguramente que adquirido con el tiempo, un espíritu animalista, le hace explicarse que su objetivo no es matar la pieza, si no acecharla, sorprenderla, tenerla a punto; creo que se le entiende perfectamente, pero la guardia del Führer, con el señor Sanders a la cabeza, tiene sus dudas sobre este concepto.
Como marca de la "Casa Lang", las escenas son perfectas y las secuencias no pierden detalles, el ritmo es el adecuado, en realidad, sólo falta que te llevara de la mano por los lugares de la filmación. Lo importante es que la pareja protagonista conecta muy bien con el espectador, se hace cercana, sonríes cuando están juntos, deseas lo mejor para ellos, no hay una gota de maldad entre los dos, todo lo contrario a lo que se enfrentan, gente que la maldad se les queda corta.
floïd blue
4 de diciembre de 2011
El hombre atrapado si no es la mejor peli sobre el nazismo debe ser la primera. Ya con la escena inicial entre el cazador y el cazado vemos que Lang era inigualable. Y si una peli es muy grande se debe a los secundarios. Y John Carradine y George Sanders lo bordan. Y me quedo con el papel de Joan Bennet. La censura la dejó para costurera. La mejor historia entre un hombre y una mujer. Y pensar que El hombre atrapado tenga las puntuaciones parecidas que Enviado especial y Sabotaje. No les debió gustar la escena de la cueva cuando prepara el arco y la flecha. No les debió gustar cuando apunta con el fusil al genocida. No les debió gustar la pelea en el tren. No les debió gustar la forma de comer de Joan Bennet las patatas con pescado. El hombre atrapado no tendrá la categoría de muchas obras de Lang pero la prefiero a muchas con más pedigrí. Sin ningún género de dudas está entre las cinco mejores de Lang y subiendo.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
23 de enero de 2013
El planteamiento en su inicio, en esa primera media hora, es una maravilla, inmejorable. El gran drama para este tipo de películas, que empiezan de manera tan arrolladora, es que si en su desarrollo flojean un poco y sobre todo, si tiene un final por debajo de las expectativas, el regusto que deja es peor del que debiera. Porque ese arranque es una maravilla, es de diez, una idea que da a pensar muchísimo, y es que hacer historia-ficción no siempre es fácil porque puede resultar a menudo un engendro. Sin embargo la idea original no sólo es muy sugerente sino que además Fritz Lang, que no es don nadie precisamente, sabe apretar lo justo para mantener la intriga y el interés. Camina de la mano de un gran Pidgeon, que en un papel de protagonista total se desenvuelve perfectamente como gentleman inglés.

El problema es no matar adecuadamente la película con una trama tan bien trazada, el problema es perderse en Londres, descubrir que la intriga ya no da para más y que se alarga como un chicle hasta el remate final del que se queja la mayoría (y no sin razón) ¿El año de la realización de la película? Efectivamente, con esa respuesta se dice casi todo, denunciar el régimen nazi era obligatorio, no podía ser de otra manera. Inglaterra agonizaba y los USA tenían medio pie en la guerra... Y además Fritz Lang era un alemán exiliado que dejó de estar atrapado precisamente hasta que emigró. En fin, no le negaré a la película el valor que tiene, pero es que ir de más a menos siempre es peor que al revés.

Casi olvido mencionar a Joan Bennett, y ¿qué decir?, pues que aunque sea en un papel menor siempre se agradece verla, que aparezca en cualquier circunstancia, aunque sea con calzador en esta historia, supone mejorar de repente la película.
Luisito
1 2 3 4 5 6 >>