Freedom

Drama Una madre se va, dejando a su marido y a sus dos hijos en el limbo. Le impulsa una fuerza que no puede ignorar: la libertad. Tras vagabundear por Viena, Nora pone rumbo a Bratislava. Allí esconde su origen mediante pequeñas mentiras, cambia su apariencia, encuentra trabajo como camarera y se hace amiga de una joven stripper, Etela, y de su esposo Tamás, cocinero. Mientras tanto, en Berlín, Philip trata de mantener su familia y su ... [+]
23 de octubre de 2017
Un día cualquiera una mujer que sale a pasear decide tirar por la calle del medio y no regresar al hogar en el que esperan dos hijos y un marido. ¿Qué razones empujan a esta abogada alemana a avanzar sin mirar atrás? ¿Es una huida o la respuesta a la salvaje llamada de la libertad?
Cientos de preguntas surgen de la confusión que plantea una decisión espontánea, en la que se verán implicados cuantos rodean a Nora que ni siquiera cuentan con la información de que disponemos desde el patio de butacas.

Es fácil, visionando Freiheit, encontrar alguna similitud con el hombre que vaga por el desierto en París Texas; y su fotografía e intensidad, así como su excelente protagonista, me traen reminiscencias de la obra de otro alemán ilustre, Fatih Akin, en "Contra la pared". La fuerza interior que nos obliga a tomar un camino que ni siquiera sabemos dónde conduce, pero que intuimos que tampoco es el de la felicidad, es digna de estudio y arrasa cualquier lógica.

El ritmo nervioso y pausado a la par, cámara al hombro y reflexivas esperas, consiguen que esta road movie emocional interese al espectador, que acompaña a "Petra", la holandesa, esperanzado con hallar alguna respuesta.
Sinhué
25 de octubre de 2017
Esta pelicula nos ofrece una nueva relectura de la Libertad, concepto tan manido, tan difuso como el aire.

Lo mejor, la interpretación de la protagonista Johanna Wokalek. Esa repentina huída de sí misma y de su familia. Esa mirada perdida en busca de un destino indescifrable. Esa constante necesidad de renombrarse, de redefinir su aspecto y su personalidad. De reinventar un mundo en el que no se sienta atosigada.

Todo un estudio fílmico sobre la identidad humana y sus aristas. Sobre la búsqueda de un sentido a la vida y los costes de esa búsqueda.
cinéfilo compulsivo