El viaje de Carol

Drama Carol (Clara Lago), una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España con su madre (Barranco) en 1938. Su padre, a quien adora, es piloto de las Brigadas Internacionales. Cuando llega al pueblo materno, se encuentra con una familia que, además de vivir bajo el yugo de los convencionalismos, oculta muchos secretos. Pero Carol, de carácter rebelde, se opone a la rigidez de ese mundo que le resulta ... [+]
1 2 3 4 5 >>
29 de enero de 2008
Encantador el film con el que Clara Lago hace su debut en el cine. Rodeado de un simpático J.J. Ballesta, un grandísimo Álvaro de Luna y con las acertadas interpretaciones de Carmelo Gómez y R.M. Sardá. He de reconocer que no me termina de convencer María Barranco, aunque en este film no llegue a desentonar.
Clara Lago hace un papel digno de elogio, su mejor película a nivel interpretativo.
Bonita fotografía, buenas actuaciones, algún toque de humor y mucha, mucha sensibilidad para una sencilla pero gran película.
algalords
9 de mayo de 2006
La película está bien. La fotografía es magnífica. El reparto es excelente, salvo la omnipresente María Barranco, que está casi todas las películas españolas que se estrenan y ya produce cierto empacho. Aquí no me extraña que esté porque el director (Uribe) es su marido. De todas formas, aunque su papel es corto, yo hubiese elegido a Charo López o Ana Fernández para este papel. Los niños lo hacen francamente bien. Juan José Ballesta me parece el mejor actor-niño-adolescente que ha dado el cine español. La trama también es interesante. En definitiva una película emotiva, hermosa, vital...pero no tiene nada de original, suena a ya vista, es quizá el pero que yo le pondría.
Manuel PM
17 de febrero de 2010
"El viaje de Carol" sigue el testigo de películas como "Secretos del Corazón", "La lengua de las mariposas" o "El espíritu de la Colmena" . Tiene elementos interesantes pero que terminan por perderse por lo que entiendo un enorme debilidad en la dirección y en el guión de la cinta.
Es algo extraño: el espectador observan atisbos de algo bueno que no termina de resolverse con criterio y concluye, con lástima, que Uribe no supiera rematar mejor la jugada.
Los atisbos, esos buenos mimbres que señalo, básicamente se centran en la interpretación de los chicos. No sólo Clara Lago y el fantástico Juan José Ballesta, sino que todos los jóvenes actores dan una inusitada vitalidad y frescura al relato. Aquí en los Estados Unidos, no sólo sus diálogos, sino incluso sus meros rostros producían una gran impresión. Entre los actores maduros, cabe destacar a Álvaro de Luna y a Rosa María Sardá (ésta última por encima de la media de sus habituales películas). Sin embargo, a pesar de tener buenas interpretaciones en general hay algo de impostado en la actuación de los personajes adultos, algo envarado, tieso, que camina forzado hacia un melodrama sin sentimiento.
Asimismo, esa declarada dirección al Óscar con personaje americano incluido, resulta enojosamente forzada, metida con calzador. La mentira que Caro fragua para su padre, la historia de Timo, ciertos elementos de guión se quedan como descolgados o rematados con brusquedad.
Una nota de artificialidad domina durante todo el metraje y se ejemplifica en el bigote impostado de Carmelo Gómez. Todo resulta demasiado amanerado, como apelando a la lágrima por encima de la habilidad narrativa.
Sin duda, el espectador proclive podrá echarse su lagrimita, y lo hará aunque la torpeza del relato no permita tiempos, poesía, para ello (con María Barranco haciendo de una madre enferma inverosímil). Lo habitual será que el espectador medio asista a la evolución de la historia con cierta frialdad, con ganas de participar emocionalmente en la historia de esa deliciosa y rebelde Carol, sin que pueda hacerlo.
Efectivamente, todo suena a repetido, a típica película revisionista de posguerra, con unos malos bien fascistas (por favor, nada de complicación psicológica) con el típico descubrimiento del mundo a través de los ojos de un niño y el ya tradicional símbolo de aves, gusanos, etc.
Finalmente, no querría cerrar sin mencionar la banda sonora, muy buena, aunque a veces no engarce bien con el montaje.
Lucien
21 de agosto de 2006
Me da gusto ver como progresa el cine español, están haciendo cintas de calidad con arte, he visto "EL ABUELO", "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS" y "EL VIAJE DE CAROL" entre otras, filmes con buenos argumentos, buena fotografía, buena música, es bueno que España ponga el ejemplo de como se deben de hacer películas que dejan huella.
Lo digo como dicen fuera del ruedo como extranjero (México), en donde uno ve las cosa con otro enfoque.

Bringas Alberto. 21 - Agosto - 2006. MEXICO D. F.
Alberto Bringas Viguri
26 de septiembre de 2007
Gran película de Imano Uribe, de esas que podrían descriibrse como "bonitas" en todos los sentidos. Buena historia, buenos intérpretes (sensacional debut de Clara Lago, que se come a un Juan José Ballesta que lleva cinco años haciendo el mismo papel) y un trabajo técnico que le hace la mitad del trabajo a la película, en especial la música.

Lo mejor: El tratamiento del tema político y las diferentes tragedias que ocuren a lo largo de la película (quizá la última está un poco forzada)
Lo peor: Nada, porque no hay nada que criticar, salvo que ya está todo muy visto.
Sibila de Delfos
1 2 3 4 5 >>