Espíritu de lucha (Hajime no Ippo) (Serie de TV)

8,0
1.922
Serie de TV. Animación. Drama. Comedia. Acción Serie de TV (2000-2002). 1 temporada. 75 episodios. “Hajime no Ippo” nos cuenta las aventuras de Makunouchi Ippo, joven que a la edad de 17 años decide sacarse el karma de ser siempre considerado como un debilucho y ser pasado a llevar por gente que tiene más fuerza, para ello decide ingresar al mundo del boxeo, que conoce por medio de la influencia indirecta de Mamoru Takamura, un boxeador profesional que ya lleva sus años ejerciendo ... [+]
1 2 3 >>
24 de junio de 2009
El otro día me tropecé en la televisión de pago con una serie llamada "Amasando Ja-pan", que cuenta las aventuras de un aprendiz de panadero decidido a crear el Pan de Japón, y que se enfrenta a otros panaderos en emocionantes competiciones de repostería. Os juro que la pura sorpresa - la mandíbula se me cayó hasta el suelo ante semejante argumento - me impidió cambiar de canal, pero el caso es que lo vi hasta el final, cuando el prota se sacaba de la manga una supertécnica para hornear pan y derrotaba a sus conmocionados oponentes.

Valga esta presentación para poner de relieve lo siguiente: un buen manga es capaz de coger cualquier deporte/arte/juego/oficio/gilipollez y convertirlo en algo emocionante a base de tensión, imaginación y buenos personajes. La mecánica es algo así: se inicia con un personaje que parte de cero y, a través de él, nos vamos metiendo en las pautas y entresijos del deporte, o lo que sea, al mismo tiempo que nos pueblan el panorama de héroes que enamoran y villanos que enamoran incluso más, porque acabas conociéndolos a todos. Lo sé porque yo adoro Hajime No Ippo; me sé de memoria cada combate. Y, por cierto, odio el boxeo.

A destacar el brillante uso de la banda sonora. El recurso de la música cañera de fondo en los momentos emocionantes está magistralmente utilizado; es decir, que solo se usa en momentos puntuales. Los golpes de humor llegan cuando menos te lo esperas. Y, sorprendentemente, logra mantenerte enganchado incluso cuando se vuelve previsible...

Si ves tres episodios, verás toda la serie. Simplemente.
Mezten
2 de septiembre de 2009
He de reconocer que el boxeo me atrae muy poco, lo que hace aún mayor el mérito de mi valoración sobre esta serie. Empecé Hajime no Ippo poco convencido y porque me la recomendaran con insistencia, pero acabe rendido a su sentido del humor, a la intensidad de sus combates, al carisma de su reparto y a su capacidad para enganchar una y otra vez sin bajar el nivel durante tropecientos capítulos. Y es que si le sumamos New Challenger la serie supera ya los 100 episodios, sin necesidad de relleno con respecto al manga y mejorando cada vez más la calidad de dibujo y animación. Sin duda un mérito enorme el de Madhouse, por conservar tan bien el espíritu del manga de George Morikawa.

La serie no tiene nada de original. Plantea la típica historia del chaval que empieza a practicar un deporte por casualidad y de la nada termina por convertirse en un gran campeón. Pero pese a este convencional hilo conductor, la serie está resuelta con maestría, pues nos presenta numerosos personajes con un gran atractivo, por los cuales nos interesaremos tanto o más que por el protagonista. Por otro lado, los combates tienen la duración justa, sin pasarse con efectos y repeticiones como la mítica Captain Tsubasa, pero sin tampoco ofrecer un boxeo realista que hubiese perjudicado la espectacularidad. Finalmente, el sentido del humor es genial, y redondea una serie a la que deberían dar una oportunidad incluso los que odien el boxeo (quizá hasta os empiece a interesar, como me pasó a mí).
Alfonso Uzuki
26 de mayo de 2013
Si escuchan a alguien decir de Finito López fue el mejor boxeador de la historia, arrimense, pues ese sabe de boxeo.

Ricardo López Navas. Sólo reconocido en Japón donde se le tiene auténtica devoción. Aceptó las normas del juego, la ortodoxia clásica en la década de los 90´s. Mientras De la Hoya cambiaba el negocio del PPV para siempre, Robinson, 30 años antes había cambiado la cinemática del boxeo y Alí después la practicaría haciéndola suya, cuando Hamed y Roy Jones Jr dejaron de manifiesto que un athleta podía subirse al ring sin boxeo, Finito sólo boxeaba.

Finito no necesitó ningún artificio. Convirtió el paroxismo en arte. Boxeó igual que sombreó, algo imposible. Convirtió la forma en realidad, el kata de karate en estrategia. Fue al boxeo lo que Breeson al cine...si se cambía los 24 fps, el cine de Breeson pierde todo....

Finito dejó el boxeo invicto, con un record dificilmente superable, con un porcentaje de KO impensable en pesos pequeños. Ingresó a principios del 2000 en el salón de la fama, justo a los 5 años de su retiro que es el mínimo tiempo que el mundo del boxeo deja para reposar la historia y estudiar los méritos. Nunca será el más grande los mexicanos, los cubanos admitirán su arte con la boca chica, los americanos seguirán aupando a los ídolos antes que a los boxeadores.

El boxeo alimenta su drama, pues es el deporte que más disciplina exige a gente que suele ser indisciplinada. También gusta de que el boxeador devuelva al boxeo en forma de sacrificio, lo que este le dió. El aficionado medio busca historias de redención y caída. Paneles con las letras de "el mundo es tuyo" que se caen desvencijadas...busca la ruina del imperio que fue.

Se convirtió en el primer Prometeo airoso en este deporte...El boxeo no le quitó nada. Supo mantener su voluntad delante de egos y personajes como Don King. Cogió su dinero y no recibió ningún golpe en 20 años de carrera. Se retiró a tiempo de la partida con todas las fichas ganadas. Hasta en eso defraudó a los mexicanos.

Como cuarentón retirado da conferencias en universidades -está en you tube, a la vista de todos-, habla en los programas de deportes, dando la sensación de que se siente cómodo viviendo en una mansión modesta y conduciendo un mercedes que para él es suficiente. López no es glotón, también conserva su línea haciendo footing por las mañanas.

Solamente por el homenaje a esta figura reciente del boxeo, merece la pena este manga.
Travisloock
11 de enero de 2012
¿Estás harto de ser el debilucho de la clase y no tienes voluntad para plantarte cara a tí mismo? ¿Quieres perder peso y no sabes cómo? ¿Te aburres y estás cansado de esas series lentas que te hacen darte por vencido al tercer capítulo? ¿Cansado de qué Oliver tarde 36 capítulos en llegar a la portería rival? Estas y otras muchas otras preguntas serás resueltas una vez hayas visto, ya no toda la serie, sino tan sólo con 3 capítulos.

Un anime capaz de engachar al espectador con cada capítulo que vea; un anime que a pesar de tratar sobre el boxeo, gusta a personas que odian este deporte; un anime interesante, activo, cómico, dramático, sensible y estúpido; en definitiva, uno de los mejores anime que podrás llegar a ver a día de hoy.

Se supera a cada capítulo que ves, con una ambientación musical precisa en cada momento, al igual que los puntos cómicos inesperados a la vez que previsibles.

Sería injusto no darle una oportunidad por el hecho de no sentirte atraído por el boxeo.
nino_17
13 de junio de 2015
¿Cómo es posible que un anime de deportes sea tan emocionante y varonil? Es una buena pregunta porque Hajime no Ippo es una de las mejores series sobre deportes jamás emitidas. Esta empieza con un chico llamado Ippo Makunouchi, un chaval bastante tímido que vive solo y trabaja con su madre en un negocio familiar de botes de pesca. Debido a esto, no tiene tiempo para hacer actividades extraescolares o salir con amigos y además suelen abusar de él en el instituto. Un día, le dan una paliza un grupo de matones y un boxeador llamado Takamura Momuro los derrota fácilmente y decida animar al chico llevándolo al gimnasio donde entrena. Este queda impresionado por el poder de sus puñetazos y le presta unos vídeos de boxeo. Ippo impresionado decide volver a hablar con el boxeador y decirle que quiere ser un boxeador. Pero este se enfada al pensar que se lo toma a broma así que le pone a prueba.

Un argumento sencillo se nos muestra, pero esta sencillez que es muy similar a tantos otras historias de deportes no tiene porque ser mala. Vemos como el pequeño chaval va avanzando de manera muy sufrida y entrenando sin descanso. Se puede sentir los sentimientos y esfuerzo que pone Ippo en su lucha por saber que es ser verdaderamente fuerte. Evitando siempre que puede caer rendido ante sus rivales por muy golpeado que esté. Al margen de esto, la serie presenta muchos momentos cómicos de mano de los amigos de Ippo del Gimnasio Kamogawa: Aoki, Kimura y Takamura. A nadie le resultarán indiferentes porque su forma tan natural de ser provocarán que te rías sin cesar en más de una ocasión.

Como ya he ido haciendo alusión, los personajes que encontramos en esta serie son la mar de carismáticos. En primer lugar, Ippo Makunouchi es un chico que va evolucionando en sus peleas y nos muestra el valor del esfuerzo y de la tenacidad. Sin duda, sus cualidades son su tenacidad y capacidad de esforzarse al máximo. No obstante, su personalidad falla un poco porque es un chico excesivamente introvertido que es incapaz de declararse a la chica que le gusta. Luego tenemos a Takamaru Mamoru, un personaje que reúne chispa y carisma a la vez. Será un modelo para Ippo en su camino para ganar el título de Japón. Sin embargo, este como grande que es aspira al título mundial y puede considerarse un poco rival de Ippo aunque le supera por ser un supergenio. Después están sus otros dos amigos: Masaru Aoki y Tatsuya Kimura. Yo los llamo con cariño los dos cómicos de la serie porque siempre están metiéndose en problemas y creando situaciones graciosas con ayuda de Takamura. También aspiran a dejar su nombre en el deporte que aman, aunque no tienen mucho talento. Por último, está Genji Kamogawa el entrenador de Ippo del cual hereda su voluntad. Gracias a él, irá avanzando en sus combates por ser un excelente entrenador y también se convierte en su apoyo emocional ya que sin ayuda a veces no podría levantarse.

De los demás personajes secundarios podemos resaltar a Kumi Mashiba, la chica que le gusta a Ippo e igual que él tímida e incapaz de declararse a él; Ichiro Miyata, boxeador veloz y especialista de contragolpes, de la misma categoría de peso y al que Ippo desea enfrentar por considerarlo su rival y modelo; Ryo Mashiba, un gran boxeador con un estilo llamado "Flicker jab"; y Takeshi Sendo, un boxeador clásico que como Ippo tiene una gran poder en sus puños y lo toma como su mayor rival tras vencerlo en el campeonato de novatos.

En cuanto a su banda sonora, tiene buenos temas como "Stand Proud", aunque personalmente los que más me gustan están en la última tanda de 2013. No tengo mucho más que comentar aparte de comentar que es una serie que debe ser vista porque aunque no seas fan del boxeo como yo, simplemente te encantará. Le concedo la nota de 9.
TheLaw
1 2 3 >>