Gilda, no me arrepiento de este amor

Drama Esposa, madre y maestra jardinera de Devoto, con 30 años, Myriam Alejandra Bianchi decide cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con su dulce voz, "Gilda" marcó la música tropical y se convirtió en un suceso de popularidad. Cuatro años más tarde, murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos. Su música influenció a artistas de todos los estilos y diferentes generaciones y su figura trascendió fronteras. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
19 de septiembre de 2016
No tengo en mi casa un solo disco de cumbia ni me gusta bailarla en las fiestas, es decir no soy una fan de la música tropical y desde ese lugar fui a ver “Gilda”.
Se trata de una película que tiene dos rasgos distintivos: el primero, que su directora ha recreado el mundo de la música más popular de las clases más populares sin caer en lugares comunes ni rozar el grotesco, con buen gusto y sobre todo con muchísimo respeto por los artistas y el público que los admira (algo que lamentablemente no supieron hacer Cohn y Duprat en “El ciudadano ilustre”, cuya crítica escribí la semana pasada y parece no haberle sido muy útil a las clases medias que van al cine a reírse de la gente de menores recursos intelectuales de las cuales, por supuesto, las separa un abismo) Pero volviendo a Gilda, sostengo que uno de sus mayores logros es que aborda la vida de esta cantante de un modo ético en lo conceptual y grácil en lo estético.
El otro rasgo sobresaliente es la actuación impecable de Natalia Oreiro, nos captura con su belleza y su talento como actriz y como cantante durante toda la película. Si bien el director se excede un poco con tanto primer y primerísimo plano de su cara perfecta, esta repetición no resulta molesta. Y su despliegue al encarnar el personaje de Gilda tanto sobre el escenario como en su vida personal es más que elogiable.
Un párrafo aparte para los extras: el público de Gilda, todas esas personas que irradian devoción aparentemente sin filtro alguno. Memorable la escena en la que canta en la cárcel, una gema dentro de la película.
Quizás sean demasiados los minutos de rodaje dedicados a verla bailar y cantar sobre el escenario, pero eso es lo que ella era para el público y por lo que es recordada, como lo son todos los ídolos populares.
Una buena película, que reconoce sus límites y que se mueve dentro de ellos con elegancia, con verosimilitud y dando además la posibilidad de una lectura sobre la opresión que sufren en silencio tantas mujeres condenadas a no tener sueños. Y que además tiene el mérito de derrumbar prejuicios: me parece que en estos días me bajo algunos temitas de Gilda.
Crotalus
25 de septiembre de 2016
Esta película tenía un gran desafío: contar la historia de una estrella popular devenida en santa pagana, cuya muerte fue trágica, sin caer en los lugares comunes que este tipo de biopic ha generado. Sin embargo Gilda(no me arrepiento de este amor), va por otro lado: narra la historia desde una óptica feminista, contando la historia de una mujer casada con dos hijos, de clase media, que anhela hacer otra cosa con su vida, y que tiene que pelear contra todo el machismo que la rodea: desde su hogar, con marido y su madre, hasta el ámbito de la movida bailantera, con personajes que de momento dan un miedo real.

En cuanto a lo estrictamente cinematográfico: hay muchas escenas con travelling, que a priori parecería excesivo, pero que ayudan a darle a la historia el drama que necesita. El guión, por su parte, es sólido, narrando una historia emotiva pero sin caer en golpes bajos: la emotividad viene dada por el simple transcurrir de los hechos o por tomas sencillas, simples, sin utilizar métodos efectistas. La actuación de Natalia Oreiro no deslumbra, pero está a la altura de la calidad de film. La banda sonora logra que la cumbia penetre en el alma del espectador, sin importar sus gustos musicales.

Definitivamente una película que hay que ver y de la cual el cine argentino tiene que estar muy orgulloso.
elcondor1982
24 de marzo de 2017
Desde Argentina nos llega Gilda. No me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz. No es una película perfecta, ni tampoco la mejor de este festival pero si es la película que mejor rollo transmite de todas. Hasta hubo gente que salió de la sala a ritmo de cumbia. Yo, a pesar de que no soy fan ni conozco casi nada de la música tropical, tengo que reconocer que en Gilda los momentos musicales son sobresalientes y la visión y estructura del film, en vez de caer en un melodrama y buscar la lágrima fácil, se va a la parte más íntima de la artista, narrando la historia desde un punto de vista feminista. Míriam, mujer casada con hijos, criada en un ambiente muy cristiano. Siente que su vida está vacía y busca hacer lo que verdaderamente le gusta: cantar. Para ello deberá de luchar contra todos sus ideales inculcados desde su infancia. Deberá luchar contra todo el machismo de su alrededor que la oprime. Empezando por su marido, su madre e incluso sus hijos. Empieza un viaje hacía su interior, debe sacrificar muchas cosas y se adentra en un mundo totalmente contrario a lo que ella es y que físicamente no encaja; el mundo de la cumbia.

Este biopic a modo de musical de la vida de Míriam Alejandra Bianchi (Gilda) está hecho desde el corazón y sobre todo centrándose en la música. Con un sonido y una postproducción del mismo sobresaliente. Se nos muestra el proceso de creación de las letras de las canciones, su composición y su posterior interpretación completa en los números musicales. Pienso que gracias a estos interludios musicales ha conseguido tanto éxito en lationamérica… es una pena no tener la perspectiva de alguien que haya conocido a la cantante, yo no la conocía.

He estado investigando sobre la figura de Gilda y he de decir que la interpretación de Natalia Oreiro roza la imitación perfecta de Gilda. Desde el tono de voz, el físico y la forma de moverse sobre el escenario. No hay otra actriz que pueda cantar y hacer de Gilda como lo hace ella. A destacar es también un reparto en el que destaca un entrañable Toti interpretador por Javier Drolas.

Gilda es considerada una santa en Latinoamérica. A la directora Lorena Muñoz se le debe la forma de trabajar íntimamente la historia con mucha responsabilidad, es muy cuidadosa. Lorena viene del mundo del documental y se nota el trabajo de investigación de Gilda y un análisis de las giras de grupos de cumbia.
historiadelcine
21 de septiembre de 2016
"Gilda. No me arrepiento de este amor" (2016) de Lorena Muñoz.

Antes que nada sólida actuación de Natalia Oreiro, vale la pena reconocerlo. Muy bien caracterizada y dirigida además.

La película llama la atención por no tener una mirada pochoclera del fenómeno Gilda. Es lo que más sorprende. Se trata de un drama oscuro y que se demora minutos en escenas depresivas. Hay ahí un riesgo asumido por lo menos por mi insospechado: no es en principio una película hecha a la medida del gusto masivo.

Se nos muestra a una Gilda sacrificial, sufriente, decidida pero digamos, real. Se le da mucha importancia a las partes musicales y a los escenarios populares y diversos en los que los shows de Gilda se van desplegando.

Flashbacks en su mayoría innecesarios, una excesiva oscuridad artificiosa en la casa de Gilda para avisarnos que las cosas all{i van mal, escenas de más (la peli dura 120 minutos aprox) son lo peor de la película.

La crítica la está ensalzando, entre 7 y 8 en todos los portales.

Yo soy más cauto.

Mi nota es un 5,50.
Emi
10 de abril de 2017
Como casi toda biopic o película biográfica, como quiera llamársela, Gilda al tratarse de la vida de una cantante que murió en plena consolidación y cuya vida no era muy interesantes antes de que encontrara su vocación, no le había pasado ninguna truculencia, era una mujer de clase media, maestra jardinera, casada con 2 hijos, y bueno lo que le paso después tampoco es que fue muy interesante que digamos, solo los azares del camino a la fama, que igual tampoco profundizan mucho en eso.
En si los "grandes conflictos" que vive Myriam hasta convertirse en Gilda, es el desacuerdo que tiene con su marido cuando ella decide renunciar a su trabajo para dedicarse a la cumbia, y los problemas con la mafia de la movida tropical, que igual no es que están retratados en profundidad, solo pequeñas pinceladas, el resto de la película se rellena con covers cantados por la protagonista, Natalia Oreiro de temas de Gilda, de hecho pasan sus 10 temas más conocidos, incluidos la versión que Gilda había hecho de Paisaje.
Tal vez en esta biopic haya que destacar el no inventar pavadas y truculencias innecesarias, y lo que queda a deber es historia, aunque si no la hubo, nada, no la hubo, Gilda fue eso, una maestra de clase media a la que le gustaba cantar y que cuando logró triunfar, murió en un accidente.
Lo mejor: tal vez sea la interpretación de Natalia Oreiro, se la ve realmente compenetrada en el papel, ella siempre ha sido fan de Gilda, y el parecerse a esta le vino como anillo al dedo para interpretarla.
La fotografía también es bastante buena, pero ahí acaban las cualidades.
Lo peor: es una película aburrida, plana, mediocre, que se deja ver, si no te molesta aguantarte 10 temas de cumbia, pero tampoco es la maravilla que venden algunos, en general críticos pagados por los productores de la película.
Manuel
1 2 3 >>