Batman: El largo Halloween, Parte 1

Animación. Thriller Gotham es un nido de corrupción y delincuencia. A ese caos se le une el asesino Festivo, que ha estado atacando a la mafia. Batman, el teniente Gordon y el fiscal, Harvey Dent, tendrán que luchar contrarreloj para evitar el próximo asesinato.
1 2 >>
18 de noviembre de 2021
Obra estrenada en 2021 y dividida en 2 partes, que adapta una de las historietas en papel del hombre murciélago. Confieso que no he leído el cómic, por lo que mi crítica no es una comparación entra ambas.

La trama es simple pero efectiva: las calles de Gotham están controladas por el mafioso "Falcone", un asesino apodado "Festivo" empieza a eliminar a familiares y gente del círculo del todopoderoso líder de las entrañas de la ciudad. Este para mí es el gran acierto: mostrar como de malsano es el ambiente en la ciudad del caballero oscuro, una ciudad controlada por las mafias y una galería de villanos de lo más variopinto de sobra conocidos, acompañando siempre de forma intencionada con ese clima nublado o lluvioso, desarrollando la acción en horario nocturno.

Frente al poder del hampa, encontramos al trio defensor de la justicia: el comisario Gordon, el fiscal Harvey Dent, y Bruce/Batman. Batman intenta desesperadamente poner orden en las calles, al mismo tiempo que trata de averiguar la identidad del asesino Festivo. Nos hallamos aquí ante un Batman no tan perfecto, ni con tanto poder deductivo como en otras ocasiones, lo que da un toque de realismo, sin dejar de olvidar su también atractivo apartado gráfico.

En definitiva, el caballero oscuro demuestra una vez más que funciona perfectamente en cintas en solitario, sin necesidad de hacer equipo con otros héroes, y es que Gotham es una ciudad mejor retratada y más atractiva que la Metrópolis de Superman, o que otros lugares donde se han forjado héroes, una fuente inagotable de historias de villanos de todo tipo, que saben atrapar al espectador.

Muy recomendable.
melguizo87
2 de abril de 2022
Tenemos una oleada de crímenes en Gotham, un asesino suelto y muchas preguntas.
Batman el largo Halloween es un thriller detectivesco en el que el Murciélago deberá hacer uso de toda su astucia para desenmascarar a "Festivo", un asesino que actúa en días festivos (valga la redundancia) y que está matando a toda la mafia de Gotham.
A nivel de guion la peli no está mal, añade cosas que no estaban en el cómic aunque la gran mayoría de las veces siento que es para rellenar y alargar el film ya que se separa en dos partes. No lega a captar toda la esencia de la obra original y creo que peca de sobre explicar y enseñar ciertas cosas más de lo debido, a veces menos es más. Curioso también que el cómic tenga un ritmo mucho mejor que la peli.

Visualmente está bien pero sin llegar a notar la oscura atmósfera de la obra original. No se porque se empeñan en hacer el mismo estilo de animación para todas las películas (aunque es cierto que aquí está mejor que en otras y se juega bien con el uso de colores) pero podrían fijarse más en los cómics en los que se basan y conseguirían una ambientación mucho mejor .

La película sin duda está bien pero... es inevitable compararla con su obra original y ahí, sale perdiendo por mucho.
ArmandoJaleillo
21 de junio de 2021
La presentación de Batman en este nuevo universo animado de DC ha llegado con esta adaptación de la novela gráfica 'El largo Halloween' que se dividirá en dos partes, quedando una para saber la conclusión de esta primera aventura de Batman.

No es que nos presenten los orígenes del superhéroe -sería muy cansino- sino que se trata del nuevo universo que la división de animación de Warner Bros ha puesto en marcha (desde 'Superman: Man of Tomorrow' hasta esta que nos ocupa tienen el mismo estilo de animación); por el otro lado, es verdad que este nuevo hombre murciélago tiene cosas de primerizo puesto que aún está por explotar su faceta detectivesca. En todo lo demás luce como suele ser habitual, impoluto, aunque le hace falta algo más de intimidación.

Al ser una primera parte de dos es verdad que puede afectar al conjunto, mas teniendo esta una conclusión cerrada se puede juzgar sin ningún problema. Una presentación que promete de uno de los pilares de la Liga de la Justicia y su galería de villanos y aliados (Joker, con una presentación buena con la voz de Troy Baker que le queda de lujo, Carmine Falcone, Catwoman, Harvey Dent, James Gordon, etc, incluyendo también una presentación más en una escena post-créditos) en una primera aproximación que no es ni mucho menos una película top de Batman en el terreno de animación, pero que cumple sin sufrir mucho tirando de acción, suspense y demás elementos asociados con este superhéroe.

No es, por otro lado, una historia donde tenga mucha expectación por saber como finalizará puesto que uno mismo si sabe un poco de como funcionan los cómics y es avispado de por sí puede adivinar por donde irán los tiros. Aún así, estaré esperando a su segunda parte con cierto interés para verlo con mis propios ojos y saber si estoy en lo cierto o me pasé de listo.
Michael Myers
26 de junio de 2021
Si te gusta el misterio esta película te va a gustar, Batman se ve obligado a convertirse en un detective que debe resolver un crimen y varios villanos conocidos son sospechosos. El ambiente es el de las películas de la mafia (Falcone hace de El Padrino) pero es difícil ubicar los hechos en una época determinada, la estética es del siglo XX aunque hay tecnología del siglo XXI.
Si no te atrae el misterio el ritmo de la película quizás te resulte lento, pero estás advertido/a.
Javier Monasterio
12 de septiembre de 2021
Que desestimado y tristemente desapercibido pasa a veces este universo animado de DC. Sinceramente no conocía el material original de esta historia, pero me ha encantado todo el contexto y tratamiento de su historia/ personajes. En muchos niveles sentí que era como una versión del Batman de Nolan animado, porque el tratamiento de esta historia es más avocado dar verosimilitud y naturalidad a los hechos. La animación de este reinicio de historias animadas me encanta, esta en particular con trazos y colores que mezclan desde un estilo anime hasta el cubismo y viñetas comic. La primera hora es realmente de lo mejor del universo, lamentablemente luego en su epilogo cae un poco en el desorden para acomodar la historia y sus giros. Las referencias van desde el Batman de Burton, de Nolan como ya mencioné y hasta un guiño a el Padrino.

7.5 /10

Opinión Final: Una entrega notable, te atrapa desde el inicio en su trama y contexto. Mezcla bien todos los personajes y ofrece un buen desarrollo de sus personajes. La animación me ha encantado.
CINELOCURA
1 2 >>