Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de Peter Stone (ganador del premio Tony teatral en 1969) sobre la Independencia de los Estados Unidos de América (4 de julio de 1776). (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2009
Un musical completamente desconocido por mi del cual me he llevado una sorpresa más que agradable.
Ambientado en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, nos muestra (como en la reciente y aclamada miniserie John Adams) el difícil parto que supone poner de acuerdo a una serie de personas con diferentes intereses.
Bien ambientada, con algunos números musicales realmente bien realizados con complicados planos secuencias y cambios de iluminación dentro del mismo plano y con otros mucho más sobrios e intimistas pero igualmente realizados con muy buen gusto.
No pongo en duda que gran mérito de la película vendría del musical de Broadway pero han sabido dotar a la realización de un estilo propio que demuestra el buen hacer de la misma.
Más detalles que me han llamado la atención, las conversaciones de John Adams con su esposa a través de la neblina de la distancia (un filtro difusor que actúa de viñeteo), las noches americanas muy bien rodadas y un par de secuencias de montaje bastante atrevidas para la época...
En resumen si te gustan los musicales te gustará, si te gusta la fotografía cinematográfica deberías echarle un vistazo aunque sea para observar los cambios lumínicos dinámicos hechos en el ¡¡año 1972!!, si te gusto la miniserie "John Adams" podrás ver no pocos elementos comunes en ambas,... vamos que la recomiendo a ver si se re-descubre una de esas pelis ignoradas por la mayoría (entre la cual me incluía, hasta hoy).
lovekraft
19 de agosto de 2010
Una forma de hacer interesante e incluso divertida una página más bien árida de la Historia norteamericana. Vale la pena conocer antes de criticar. No apta para no conocedores de la Historia de los Estados Unidos y menos aún para esos fanáticos que tienden a odiar antes que a conocer y a comprender. Vale la pena tener en cuenta que en su tiempo se trataba del sistema político más avanzado y democrático posible y que ha funcionado sin interrupciones durante más de dos siglos, cosa que no puede decirse de ninguna otra forma de gobierno, en el hemisferio occidental o fuera de él. Bien sabe Dios que no es perfecto, pero no hay cosa inventada por el hombre que lo sea y conocer sus orígenes es una buena forma de saber cómo y porqué funciona como funciona.
juangokustar
24 de julio de 2022
Tratar de cómo se llegó a la Declaración de independencia de 1776 en un musical era un riesgo. En mi opinión el intento falla, porque no combinan bien. La película se pone cada vez más seria y cuando se trata de la firma del famoso documento ya no hay música. Y un musical que se precie tiene que tener un número final.
Está bien rodada y bien interpretada, hay planos interesantes, pero la mezcla chirría.
Además, se pone a Jefferson con adalid del abolicionismo. Él tuvo más de 600 esclavos en su plantación. Es un tema muy discutido por los más diversos historiadores. La acusación de hipocresía que hace un sudista no deja de tener razón. Es verdad que luego se intentó el abolicionismo y fue una de las causas de la Guerra de Secesión.
Además, algunos personajes, como el de Franklin rozan el ridículo. Franklin era todo lo contrario de ese medio payaso que sale aquí. La figura mejor tratada es la de Adams y eso salva en gran parte la película.
yoparam