Estoy hecho un chaval

Comedia Juan Esteban, un contable de sesenta y cinco años, recibe con alegría la noticia de que va a ser padre de nuevo. Pero, cuando se dispone a pedir un aumento de sueldo en la oficina donde trabaja desde hace cuarenta años, le comunican que van a jubilarlo. Pero él, que se siente todavía joven, no se resigna y, lleno de optimismo, decide buscar otro trabajo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de agosto de 2013
Un 9, sí, ¿y qué? Resulta que Fernando León de Aranoa filma una película sobre parados y comienzan a lloverle premios y reconocimientos. ¿Y por qué no se fue justo con "Estoy hecho un chaval"? ¿Porque la protagonizó Paco Martínez Soria y pertenece a ese cine español del que muchos parecen hoy en día avergonzarse, pero que forma parte de nuestro acervo cultural? Vale, lo reconozco. Hay muchas cintas de aquella época que están cortadas por el mismo patrón, pero os aseguro que éste no es el caso.
Yo mismo me sorprendí. Al empezar a verla, pensaba que estaba visionando algo así como "El padre de la criatura 2": Misma premisa, Don Paco queriendo aparentar que se siente aún muy activo, e incluso la explosiva Mary Paz Pondal volviendo a repetir un papel similar al de Cuchi, sexy y enseñando muslamen.
Sin embargo, lo que diferencia a esta comedia de otras es que realmente no es tal. Hay una denuncia social muy fuerte que puede además ser aplicada perfectamente en la actualidad: La caída de las nubes al suelo llegando a la desesperación por falta de empleo, que la gente no tenga capacidad de ahorro, que se margine a los empleados de edad madura y se prefiera a los jóvenes... Aunque hoy en día todavía es peor: La crisis ya no afecta sólo a los jubilados, sino también a ese sector de la población que han superado los 40 y, para colmo, ni se cuenta con la preparación de los universitarios. Es cierto que tanta carga dramática se matiza con alguna situación humorística y con exaltación de los topicazos patrios, lo cual le resta algo de calidad. Pero, como decía alguien al criticar "Don Erre que Erre", si "Estoy hecho un chaval" la hubiese rodado Billy Wilder, otro gallo cantaría.
Creo, por tanto, que es un título para reivindicar, porque también los secundarios y terciarios están geniales: Queta Claver, la quisquillosa suegra interpretada por Rafaela Aparicio, el jefe Alfredo Mayo, los "maquinistas" Enrique San Francisco y Laly Soldevilla, la breve aparición de Antonio Ozores...
Mi nota: 8,7
Luis Miguel
16 de octubre de 2010
¡Cuando te lo cuente te vas a reír!..... Me han echado de la empresa........

Después de 40 años como contable en su empresa, a Juan le jubilan justo cuando va a pedir un aumento de sueldo porque va a volver a ser padre a sus 65 años. Encima le sustituyen por una computadora (enorme) que controla un jovencísimo Enrique San Francisco. Con la jubilación no le llega para mantener a 2 pares de gemelos, a su mujer embarazada y a su suegra que le critica sin piedad.

Juan inocentemente cree que le van a salir muchos posibles empleos pero pronto se da cuenta de que no encaja por la edad. Termina realizando todo tipo de trabajos de venta ambulante y no cuento más... La escena con Laly Soldevilla me ha parecido muy divertida, ella era una gran actriz.

La verdad es que creo que es de las mejores películas de Paco Martínez Soria pese a que tiene una nota media baja. Me ha parecido divertida a la par que crítica, por ejemplo se ve como tras años de trabajo su jefe no está dispuesto a ayudarle y como a los mayores no se les tenía en cuenta. Cierto es que no es una obra de arte y que si no te gusta el humor tan made in spain que hacía Martínez Soria no tienes nada que hacer, pero si no tienes complejos te parecerá entretenida.
Nessy
26 de enero de 2016
En esta película se produce una conjunción astral que rara vez se da , y menos en el cine español y es la unión de dos genios del guión y el humor como son Coello y Paso y si encima se le añade la direccíón sabia como siempre del gran Lazaga que nunca por bien ponderado se hace justicia con él , tenemos esa conjunción . Es como el paso del Cometa Halley que pasa cada 76 años de promedio , es algo especial para los astrónomos y esto es para nosotros los amantes del gran cine. Y qué decir que no se haya dicho ya y escrito sobre Don Paco ... Y encima hay critica social , el como la sociedad aparta a la gente de más edad en su esplendor y se la retira sin piedad por una efebocracia que raya la idiocia y la estulticia . Como siemore gran elenco de secundarios como Roberto Font actor argentino de éxito que en España hizo buena carrera está estupendo y por supuesto la abnegada esposa interpretada por Queta Claver que como siempre está espléndida. En resumen a mi personalmente hay alguna otra película de Martínez Soria que me gusta mas pero esta es redonda .
crisgay
4 de noviembre de 2016
No sé muy bien que me ocurre con el cine de Paco Martínez Soria, pero aun sabiendo que está un poco desfasado y que cuenta con un mensaje bastante arcaico; tengo que reconocer que me divierte y me entretiene; haciendo que el tiempo de la película no pare de reír.
Recuerdo ser un niño y ver la películas de este actor con mi familia en la televisión. He podido ver su filmografía varias veces; y esta película en concreto es de las que más he visto. Recuerdo reunirme frente al televisor y compartir carcajadas con mi familia; así que simplemente por el buen recuerdo que tengo, no puede evitar darle una nota que supere el cinco.
El otro día decidí volver a ver este film y comprobar si seguía haciéndome reír; y he comprobado que sí. La historia es divertida, pero por supuesto el gran acierto es la brillante interpretación de Paco Martínez Soria.
Es cierto que su personaje es bastante similar en todas sus películas, pero siempre funciona y resulta efectivo. Aquí da vida a un hombre de 65 años que va a ser padre nuevamente. Él se siente un chaval aunque tenga edad ya para jubilarse; y eso es precisamente lo que le hacen en la empresa: jubilarlo. Así que a partir de entonces empieza una aventura en busca de un buen trabajo para poder ganar dinero y mantener a su familia llena de gemelos y con una suegra bastante peculiar.
El guion está lleno de momentos realmente divertidos; y aunque cuenta con algún que otro mensaje anticuado y casposo característico de la época; hay que reconocer que en general funciona bastante bien. Pero insisto que ello es debido a la gran interpretación de su protagonista.
No obstante no quiero dejar de nombrar a otro monstruo interpretativo que participa en este film. Rafaela Aparicio da vida a esa suegra soberbia que cumple a raja tabla con los tópicos de suegra. Su trabajo es brutal y también cargado de gran comicidad.
En fin, "Estoy hecho un chaval" es una de esas película clásicas españolas típicas de cine de barrio. Un film que sigue siendo divertido años después gracias a un guion cargado de frases efectivas y sobre todo a unas interpretaciones que hacen que lo eleven más. Una película para recordar aunque cuente con algún que otro momento que no sea muy acorde con la visión actual de la sociedad.
icaro_81
31 de diciembre de 2020
Asociadas de manera injusta e inmisericorde a no sé qué corriente, las películas de Paco Martínez Soria, que descontaminizaban Madrid, son un fiel reflejo de las situaciones por las que pasaron nuestros mayores, además de divertidísimos juguetes y fuente inagotable de esos saludables principios que, como diría el Morgan Freeman de La hoguera de las vanidades, conforman la herencia fabulosa que nos legaron las abuelas.
Por Rafaela Aparicio y Laly Soldevilla, que eran maravillosas; por los secundarios hambrientos, que estuvieron soberbios; porque nos recuerda a los olvidados y a los que pelean como jabatos por llevar un plato de comida a la mesa de sus hijos, ESTOY HECHO UN CHAVAL es extraordinaria. Como extraordinarios fueron aquellos años, cuando muchos de los habitantes de una España que se desperezaba pedían cambios todos los días y otros, allende los mares, en desiertos remotos o en montañas lejanas, se morían de ganas por volver.
PROT
1 2 >>