La prima Angélica

Drama Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
15 de noviembre de 2011
Serio retrato en la pared clarea
todavía. Nosotros divagamos.
En la tristeza del hogar golpea
el tictac del reloj. Todos callamos.
(Antonio Machado. El viajero, 1907)

Propuesta lacrada por su condición de cinta antifascista y todo lo que ustedes quieran sobre nuevo retrato provinciano de la guerra civil y sus secuelas. Vale. Y a mí me da que su marco es tan ancho como insignificante. Porque señores, "La prima Angélica" es la mejor reflexión sobre el tiempo y sus míseras consecuencias que ha dado el cine español: sí, en "la España de charanga y pandereta" (1). Y no es sencillo. ¡qué va, más bien es retorcido! Es kaufmaníaco, claro. Ahora con el tiempo recorrido uno observa similitudes. Y hablamos del 73, en la España "devota de Frascuelo y de María" (1). Con una puesta en escena brillante. Que de otra manera, complicado es sacudir al tiempo.

Que es curioso que en un director con cierta limitación técnica como Saura, cuyos planos ni causan regocijo ni hablan por sí solos –simplemente son funcionales, y aunque en el cine de hoy día sea ya algo inusitado, limitará siempre al aragonés de cierto reconocimiento, me imagino que hasta que nos diga su último adiós- nos plante un ejercicio tan demoledor.

Excursos aparte, llega al recuerdo el profesor Borg (Victor Sjöströmv) de Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957), pero aquí Saura estira más la idea con la interacción directa de Luis del presente (José Luis López Vázquez) en el océano del recuerdo. Y a pesar de esa interacción, nada cambia, todo permanece inalterable y esas decisiones tormentosas son permanentes. De ahí que Angélica se duplique, y que el piso de su tía Pilar permanezca como un museo. Es doloroso, es tocarlo con la yema de los dedos, es saborearlo con la punta de la lengua. Para que al final, a pesar de regresar, todo siga igual. No sirve de nada el desiderátum cuando el tiempo es el juez.

¡Cómo no vamos a escuchar a Machado! ¿No era acaso, el poeta del tiempo? ¿No olía magdalenas de bisoños recuerdos? Claro, si es que Luis introducido en ese juego espacio-temporal donde cada personaje vive en dos realidades, tiene que pedir prestado al poeta "el hombre que no es de ayer ni de mañana".

-Treinta años después la gente sigue pensando en la guerra –dice el marido de Angélica.

Igual debemos olvidarnos del pasado. Si queremos ser libres, claro.

Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana.
(Antonio Machado. Del pasado efímero. Campos de Castilla. 1917)

(1) Versos de Antonio Machado. El mañana efímero. Campos de Castilla, 1917.
Chagolate con churros
28 de octubre de 2008
No es para nada una película de difícil entendimiento como una critíca que acabo de leer sobre el film más abajo. Si estás meramente iniciado en el universo Saura o en un cine poco menos que comercial -término al uso- no ofrecerá mayor problema.

Presente y pasado fluyen a lo largo de toda la película, captando emotivamente la atención del receptor. Teatralizando los recuerdos de un pequeño vástago allá por el verano de 1938.
Banionis
6 de agosto de 2010
Es curioso cómo funciona la memoria y esto es lo que nos viene a demostrar Carlos Saura en esta película. Cada persona recuerda una misma situación del pasado de manera distinta. En esta película es el personaje de José Luis López Vázquez (sobresaliente), el que rememora su infancia al volver al pueblo dónde convivió con una familia, que en el fondo no era la suya, tras el traumático estallido de la guerra civil española. La separación de sus padres republicanos, el amor por su prima Angélica, el miedo que infunde la religión, todo eso vuelve a él tras su regreso.
yesterday
4 de mayo de 2014
Mirar atrás y observar que el tiempo se ha escapado es algo que todo ser humano ha hecho, porque lo que queda detrás es más lo que somos que lo que queda delante, que más bien es lo que seremos. De lo que queda atrás hay pruebas reales, no puede hacerse nada más que recrearse en ese pasado, lamentarlo, sentir nostalgia, orgullo quizás, cada uno con su pasado sabrá lo que hace. Puede que el futuro sea la vida, más que el presente, pero lo que somos seguramente es lo que fuimos. "La prima Angélica" es un maravilloso ejercicio de transparencia personal que conduce Carlos Saura de forma magistral a través de José Luis López Vázquez. No es una película de acción, es una película de observación interior... pero cuidado, no a través del estilo aburrido y cansino de algún director del norte de Europa. Jugamos en casa y eso siempre suma, además de las caras conocidas de los actores hay una Guerra Civil que a todos nos suena, hay curas, juegos de niños y escenarios que a todos nos suenan.

La proximidad del contexto de "La prima Angélica" para el espectador español la hace mejor, de eso no tengo ninguna duda, pero además es una película bien hecha que escarba en el pasado de un personaje tan terrenal como podría ser nuestro padre o nuestro abuelo, alguien que sufrió y padeció en su infancia, que jugó y se enamoró. Alguien repleto de sentimientos que ha sido capaz de transmitirme sus emociones. La influencia de Marcel Proust es incuestionable, aunque lo que dijera el escritor francés a través de una madalena sea un proceso mental muy común a cualquier persona, a través de cualquier otro olor, una imagen, una canción... Rememorar el pasado a través de los sentidos es algo habitual. Marcel Proust lo hizo a través de la literatura, buscando el tiempo perdido, Carlos Saura visitando el pueblo de su infancia, Bergman con sus fresas y cada uno a nuestra manera a menudo sin querer.

De esta película sólo puedo hablar bien, de su actor principal, que lo borda, del uso de la técnica de colocar a la niña en el pasado y en el presente, de colocar al protagonista casi cincuentón de niño en el pasado, del padre de la niña que es igual físicamente al marido... Una película que sumándolo todo da como resultado que me ha emocionado, qué vamos a hacerle, con lo caro y raro que es algo así.
Luisito
11 de noviembre de 2007
Una manera peculiar pero fabulosa de recordar el pasado, poder ver como los hechos pasados tienen fondo sobre nosotros marcándonos de una manera u otra, esa ha sido para mi la principal sensación de la película.

Dirigida con un ritmo lento pero muy bien llevado, haciendo que cada silencio tenga sentido y sobre genial actuación donde es capaz de mostrar esos cambios repentinos de la personalidad de un niño a la de un mayor, la verdad que para mi ha sido lo mejor de la película.

Saura, genial director como nos lo lleva demostrando a lo largo de su cine, además tiene la peculiaridad de narrarnos un momento histórico bajo los ojos de un niño al cual vemos siempre como una persona ya mayor, eso es para mi una gran idea la cual no se queda en idea sino que está muy bien lograda en la pantalla ya sea por la dirección o la interpretación.

Quizás si la dirigiese ahora mejoraría ciertas cosas pero para ser cine español de aquellos años hay que decir que podemos presumir de director tal como es Saura.
manuel
1 2 3 4 5 6 >>