Bienvenidos a Edén (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga Serie de TV (2022-2023). 2 temporadas. 16 episodios. ¿Eres feliz? Con esta pregunta Zoa y otros cuatro atractivos jóvenes, muy activos en las redes sociales, son invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, organizada por la marca de una nueva bebida. Lo que comienza siendo un viaje excitante pronto se transformará por completo en el viaje de sus vidas. Pero el paraíso no es realmente lo que parece… ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
9 de mayo de 2022
Cómo no, una serie más de Netflix que intenta ser todo y consigue no ser nada. Guiones sin mucho sentido, con falta de originalidad y que dejan por explicar muchas cosas. En cuanto a las actuaciones, salvaría dos o tres que van acorde con lo que quieren representar.

Esta serie es un ejemplo más de serie comercial que quiere conseguir enganchar al espectador a modo Netflix, pero que al final es una más, y en este caso muy del montón. El estilo es el visto ya en muchas otras series españolas: chicos y chicas, de un perfil atractivo para enganchar al espectador, introduciendo historias de amor mal conseguidas. Quiere imitar aspectos de muchos otros lanzamientos como élite, pero se queda a la mitad en su intento de conseguir muchas cosas. En cuanto a la trama, intenta representar una sub-sociedad distópica a modo de secta "espiritual". No se entiende bien el perfil psicológico que quieren representar; por un lado muestran a Amaia Salamanca (Astrid) y a Guillermo Pfening (Eric) con rasgos muy vinculados con la sociopatía, pero a la vez les quieren dotar de empatía.

Este intento de Juego del Calamar, está claro que no va a conseguir lo que esperaban los directores, ya que no por crear tensión a final del capítulo vas a conseguir que tu serie sea mejor. Una muestra más de que en este país desperdiciamos el talento para intentar conseguir algo que venda.
SeriousThinking
13 de mayo de 2022
Se pueden hacer series malas. Pero hay grados. Se puede copiar, incluso solo por repetir fórmula. Pero al menos que se copie bien. La serie hace aguas por todos lados, empezando por la simple y llana regla de toda ficción: la verosimilitud. Cada universo de ficción debe tener sus propias leyes, unas leyes que la hagan creíble una vez aceptas la convención.

Por no hablar de la secta más insulsa y con pinta de aburrida que te puedes encontrar en una serie, que por no tener no tiene ni sentido ni filosofia ni razón de ser. Nada sostiene nada. Ni el argumento, ni la trama, ni los personajes. Un sinsentido de pies a cabeza. De verdad que es una vergüenza que el dinero se vaya por estos lares. Que hay talento en el país. Yo no entiendo como alguien con respeto por si mismo puede firmar esta burla a la inteligencia del espectador.
Elxala
9 de mayo de 2022
La nueva propuesta de Brutal Media para la gran N, no nos cuenta nada nuevo, es más, viene cargada de referencias que nos recuerdan a otras producciones de temática similar. Aún así, entretiene, mantiene un buen ritmo, y aplica estrategias narrativas efectivas, que te dejan con ganas de más.
Careciendo de un guión novedoso, no podemos evitar, que nos evoque a cada paso, diferentes ficciones predecesoras. Un proyecto misterioso en una isla, como la mítica “Lost” o la más actual “The Wilds”. Un juego de supervivencia al estilo “El juego del calamar” pero más ligero. Una comunidad distopica, con aspecto de sociedad magico-sectaria, al puro estilo “Divergente” y suma y sigue. Pese a todos estos “dejavús”, consigue engancharnos con premisas sencillas y no pocos estereotipos.
Una antagonista de peso como Amaia Salamanca (Astrid), una protagonista algo tibia (Zoa) de la mano de Amaia Aberasturi, que logra encenderse en los últimos capítulos gracias a (Bel) Begoña Vargas, cuya potencia eleva el nivel, haciendo brillar a quien la rodea. No nos olvidamos de Claudia Trujillo, con su mala malísima (Brenda), de Lola Rodríguez con su hacker (Maika) o de Berta Castañé con (Gaby) la hermana coraje, ni de actrices ya consagradas como Berta Vázquez con su leal (Claudia). En el apartado masculino cabe destacar al personaje de Álex Pastrana (Ulises), a Jason Fernández (David) y al dúo formado por Carlos Soroa (Eloy) y Joan Pedrola (Orson). En general la serie cuenta con grandes actrices del panorama nacional y eso se nota.
Crear una isla ficticia entre Canarias y Teruel no es sencillo, pero “Bienvenidos a Edén” lo consigue gracias a su buen ojo. Canarias, cada vez más consolidada como plató natural, continúa siendo una apuesta segura. Las playas de arena negra y el paisaje volcánico, delatan a Lanzarote como la afortunada de albergar el rodaje. Completan las localizaciones la “Cala Treumal” en Lloret de Mar y el bosque de Matarraña, en Teruel, donde se elevan las “Solo Houses”, construcciones de diseño donde vemos el día a día de la comunidad. Solo los módulos donde duermen, son fruto del departamento de arte. En cuanto a la fotografía llama la atención el uso de los planos aéreos no ya como elemento estético, sino para cumplir una función narrativa. En el apartado musical, Belinda pone voz a dos de los temas de la serie, todo lo demás es música incidental muy apropiada. Por todo esto, la factura, aún no siendo nada del otro mundo, se defiende entre el aprobado y el notable.
“Bienvenidos a Edén” puede que no sea un paraíso audiovisual, pero en ningún momento será un purgatorio, ni mucho menos un infierno. Así que prepara las palomitas, rebaja tus pretensiones y disfruta de un domingo distópico viendo los apenas 8 capítulos de 40 min. de esta serie.
Puntuación: 2 sobre 5
mgarsos
13 de junio de 2022
Voy a decir dos cosas muy rápidas antes de un análisis (que me gustaría considerar medianamente aceptable):

1) VA A FUNCIONAR EN LA JUVENTUD. Actores y actrices jóvenes y atractivos, mucha luz, tramas rápidas, episodios medianamente cortos y conversaciones sin mucho embrollo.

2) EL GUIÓN Y SEMEJANTES SON BASTANTE DEMENCIALES. Parece escrita más por un veinteañero salido que por un grupo de adultos.

El rollo secta y demás...me podía interesar. Es un tema bastante actual...pero NO ASÍ.

El primer episodio es repetitivo y se ha visto otras veces, así como los personajes (VAYA una protagonista que es una buena chica con problemas y ganas de olvidarlos, QUE COSA MÁS NOVEDOSA).

Hay errores a granel (traer una amiga y sin problemas, una fiesta exclusiva dónde el chequeo de metales es MÍNIMO, una influencer que consigue hacer fotos pero que una vez desaparece nadie consigue ver las coordenadas en sus posts, etc).

Un quinteto TREMENDAMENTE VISTO en cuánto a personajes (insegura, el incrédulo, el gracioso, la molona y el callado intelectual que toca a CHOPIN). que además para nuestro horror tienen unos flashbacks lamentables (en algunos casos casi delictivos) que intentan explicar a los personajes protagonistas.

Después del segundo episodio se une más gente, la gente que ya vive en Edén...y la cosa va a peor. Se desconoce todo sobre ellos (no sabemos que les une, que les mantiene, por qué se les escogieron), intentan un exceso de personajes para que los protagonistas vayan de un lado para otro sin TON NI SON.

Aparecen los drones (que aparecen a conveniencia) y ciertas situaciones PROTOTÍPICAS de una isla de locos.

Pero claro, es que los protas...REACCIONAN DE MANERA TOTALMENTE INUSUAL.

Me refiero...TE SECUESTRAN, LAS RESPUESTAS SE OMITEN, ESTÁN SIN TELÉFONOS (en pleno siglo XXI, suerte que en la vida real aguanten diez minutos sin el mismo)...y se comportan como si estuviesen en Disney Land Paris.

Los personajes actúan en su mayoría como comparsas para los protagonistas (ejemplo Begoña Vargas, cuyo personaje sólo está para dar respuestas a la prota o Berta Vázquez), no se entienden muchas cosas (LOS JEFES DEL COTARRO, qué cojones...), la trama cambia (pasamos de una secta pacifista a un lugar peligroso rollo DELIVERANCE) y encima situaciones bastante patéticas (esa muchacha a lo Javier Bardem en No Country for Old Men).

TAMPOCO ENTIENDO QUE ES LO QUE TIENEN LO PROTAGONISTAS QUE LES HACE ESPECIALES, Sólo veo sus problemas y sus defectos y apenas nada que haga que MEREZCAN LA PENA EN EDÉN.

¿Lo que creo que ha pasado? Sencillo.

Han cogido a actores atractivos para unos PERSONAJES TREMENDAMENTE HUECOS. Todo son luces, fiesta y sonidos rápidos para evitar tener que DEVANARSE LOS SESOS. La trama hace aguas por todos los lados y casi nada funciona.

Y para ser una secta tan MAGNÍFICA...hay unas puñaladas repentinas y constantes que le deja a uno perplejo.

Y como está narrado al tuntún pues uno no entiende nada.

Funcionará entre los jóvenes e incluso tiene unos parajes interesantes...pero vamos QUE TODO LO QUE SEA GUIÓN, HISTORIA Y DEMÁS...MAL.
Nadaqueperder
7 de mayo de 2022
Nunca consigo asombrarme suficientemente del grado de ingenuidad al que puedo llegar. Pensaba que lo había visto todo, en lo que a abominaciones cinematográficas terroríficas se refiere, pero no.

Siempre surge algo que supera a lo que se consideraba insuperable, por ello hay que tener siempre un "AS" reservado debajo de la manga.

Esta "Pseudo cosa" supuestamente artística, ha conseguido que batiese registros que pensaba eran imbatibles. Recuerdo que con "Feria la luz más oscura", conseguí aguantar un capítulo sin ganas de "vomitar".

Recuerdo que "Los 100" batieron ese registro, cuando aparecieron "Clarke y su mami". Este nuevo récord se estableció hacia el minuto 30 o 35 del episodio piloto. "Élite" también tenía unos registros parecidos a "Feria", hay todavía alguna otra cosa repulsiva por ahí que no recuerdo bien, pero doy fe que las hay.

Dicho esto, "Bienvenidos a Edén" ha batido todos los récords absolutos. Hacia el minuto 10 del primer episodio, los vómitos se hicieron evidentes acompañados de retortijones. He pasado un auténtico suplicio viendo esta espantosa y terrorífica abominación, pero me he visto toda la serie. Quería ser testigo directo y tener suficientes elementos de juicio, para proclamar que hoy por hoy España realiza y exporta auténticas "Bazofias" en forma de series "Basura", bajo el tutelaje de Netflix.

Personalmente a mí me pueden contar cualquier historia. Comedias, dramas, históricas, ciencia ficción, terror. Me da lo mismo si entre los personajes se incluyen gays, lesbianas, transexuales, bisex, sados, masoquistas, aliens, psicópatas o monjas de clausura. La temática puede ser, desde el "Cambio climático", las corruptelas de las "cloacas del Estado", pasando por las "Hamburguesas veganas", el peinado de "Lagertha" o de si al final "Alien el octavo pasajero" era hermafrodita (bueno, esto último no, tampoco nos pasemos en generosidad).

Es mínimamente exigible un guion aceptable, una puesta en escena decente y unas interpretaciones simplemente decentes. Nada de esto sucede en este lamentable espectáculo audiovisual, nada de nada. Bebe de mil fuentes y se atraganta en todas, en realidad no se que es lo que se pretende haciéndonos tragar esta "Cosa" (bueno, en realidad si lo sé).

No se puede estar siempre haciendo obras maestras, pero sí trabajos dignos y con un mínimo sentido del ridículo y de la vergüenza. Pienso que estos aspectos debieran de ser primordiales, aunque creo que hasta eso lo tenemos perdido ya.

Seguramente suene a demagógico lo que voy ha decir, pero nadie (me refiero a actores y actrices) va ha dar un golpe en la mesa y decirles a las productoras, guionistas, plataformas, etcétera. Coged este guion y os lo podéis meter por el orto, yo quiero hacer bien mi trabajo. Aunque entiendo que hay que trabajar y la industria tiene que sostenerse, entiendo que no es una cosa fácil desde luego.

Esta serie, en mi opinión, no debiera de tener una puntuación superior a un 1 en cualquiera de sus formas. Por destacar algo diría que los "Boogies" son geniales. "Belinda" aún siendo un personaje espantoso, su acento mexicano me agrada. "Amaia Salamanca" no es de lo peor como la "Gurú Astrid", pero es que me cuesta destacar algo. Todo me suena a un producto vergonzante, me produce auténtico sonrojo con el simple hecho de pensar en que pueda ser exportado.
TXEMAZIUS
1 2 3 4 5 6 >>