Le roman d'un tricheur

Comedia Comedia sobre las memorias de un hombre al que el destino obliga a ser un caradura. Su manera de ganarse la vida, las mujeres que se cruzan en su camino, siempre para torcérselo... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de agosto de 2009
Supe de la existencia de este director al leer una biografía de François Truffaut, en la que se decía que Sacha Guitry era del gusto del director de “Los 400 golpes”. Esto se evidencia en la mención a Balzac o en la presencia de una “petite voleuse” (pequeña ladrona), guión que escribió Truffaut y que rodaría -años después de la muerte de éste- Claude Miller.
En cuanto a “Le roman d’un tricheur”, salta a la vista que es un film interesante para su época. Además de contar con una introducción muy original (Orson Welles también hacía cosas similares), el film se identifica por contar con una voz en off omnipresente (tan solo aparecen diálogos en escasas secuencias) que nos va relatando su propia vida, la de un hombre desafortunado que se va convirtiendo en timador.
El recurso es solvente, tanto por el tema económico, como para dar mayor agilidad frente a una narración puramente visual. Aún así, la precariedad está muy presente, y hace que esta película pase como una atractiva e infrecuente tentativa de los años 30’.
No obstante, viene bien apuntarla como precursora de un tipo de narración ligera y eficaz para hacer cine.
hpbordon
21 de julio de 2009
Bueno, pues en el título ya lo digo todo, ¿no? Posiblemente, la pelñicula más original que he visto en mi vida.

A mí me ha encantado, me recuerda mucho al cine de los 90, a Leolo, a Ocurrió cerca de su casa, a Amelie, Trainspotting o a alguna de las últimas pelis buenas (que alguna hay) de Hollywood...

Un ejemplo: empieza con un tío poniendo cartas boca abajo sobre una mesa... Luego levanta unas cuantas y estas llevan escritas letras, componiendo de tal modo el título de la película...

Otro: no hay títulos de crédito al inicio, sino que van saliendo los intérpretes y técnicos que han participado en el filme mientras la voz en off del autor los presenta. Vamos, no sigo para no destripar nada, pero si después de los tres primeros minutos no estáis enganchados... o al menos, encuriosados...

En fin, que si no fuera por el blanco y negro, nadie diría que esta película tiene más de 70 años!!

En el spoiler explico un poco el argumento y un detalle curioso, pero no desvelo nada, lo pongo ahí porque yo vi esta película sin ninguna referencia y flipé... y no quiero evitaros ese placer...
Entidad
22 de mayo de 2011
160/09(11/05/11) Amena comedia gala, un film con evidentes reminiscencias a cine mudo, pues toda su corta historia se cuenta voz en off y en las imágenes apenas hablan los personajes. El argumento arranca con un tipo sentado en un café que escribe sus memorias que empiezan con el signo de su vida, las paradojas, cuanto más malo es más suerte tiene, así a los 12 años por un pequeño hurto es castigado con no cenar, cena que provoca por unas setas la muerte de toda la familia, es acogido por unos siniestros tíos, él se escapa y comienza a trabajar de botones en un hotel, en donde comienza a alternar los dos motores de su existencia, las mujeres y los timos, en estas dos materias se va especializando a medida que avanza su rocambolesca existencia. La cinta posee un ritmo endiablado, donde no paran de pasar cosas, lo que consigue engancharte con su singular propuesta, donde hay algunas escenas de gran ingenio e inteligencia. Es una ambigua reflexión sobre los valores de la honradez y de la maldad, y de cómo solo el azar determina el premio o el castigo por lo que hacemos. Es una cinta nada pretenciosa, que se ve con agrado, pero se le hecha en poco en falta profundizar con los personajes, se queda todo muy superficial, dando un aire de ligereza que no te mueve a sentimiento alguno, la ves sonríes en varios momentos, pero no te toca fibra alguna. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
26 de mayo de 2015
Sacha Guitry (1885-1957) acaparó con una voracidad insaciable todas las facetas de la farándula teatral y cinematográfica: autor, actor, director, escenógrafo, guionista, novelista... y sin embargo hoy es poco recordado excepto para los cinéfilos que saben que Truffaut lo rescató del olvido y que al menos esta película que nos ocupa figura en las listas de las mejores de la historia del cine.
Nació en Rusia y su padre fue primer actor famoso en la compañía de la gran Sarah Bernhardt, escribió e interpreto más de 100 obras teatrales las cuales adaptó y siguió interpretando en la pantalla, a pesar de que llegó a vilipendiar el séptimo arte. Por sus manos pasaron y fueron descubiertas jóvenes promesas como Louis de Founés o Raimu entre otros muchos. Fernandel o Michel Simón también trabajaron con este hombre absorvente y absorvido por su profesión que siguió trabajando durante la ocupación nazi en París y cuya postura profesional y vital no fue entendida después de la guerra llegando a ser acusado de colaboracionista.
"La novela de un tramposo", estaba adaptada de su propia y única novela del mismo título y en ella despliega todo un repertorio de recursos fílmicos apabullantes en una amalgama donde teatro y cine se dan la mano y donde cada escena podría estar entresacada de cualquier género cinematográfico. A ello añadió la particularidad de estar prácticamente en su totalidad narrada por una voz en off, la suya, que dirige la narración y da voz a los personajes con aroma de cine mudo.
La trama es desigual con momentos realmente muy avanzados para su tiempo, a veces rindiendo demasiada pleitesia al mundo teatral y con un egocentrismo que hace del resultado una pasarela para las estupendas dotes de Guitry como actor.
ELZIETE
15 de febrero de 2024
Un experimento cinematográfico sobrevalorado, fallido, pueril y curioso cuanto menos. Teatro mudo que se construye empleando exclusivamente una extenuante e insufrible "voz en off", a través de una colección de analepsis narrativas sobre la vida de un truhán, vividor y timador.

Su montaje experimental termina por ser su mayor defecto, consiguiendo acabar con la paciencia del espectador, al carecer de diálogos dramáticos y abusar de una "voz en off" narrativa inaguantable, latosa y cansina que, junto a su montaje abrupto, acelerado y desmadejado, termina por destrozar el film y su atractivo.

Lo mejor, la música y el talante expresivo teatral mudo; junto con, como es algo habitual en sus filmes, la presentación de todo el equipo artístico (director, productor, músicos, actores, actrices y resto de responsables técnicos), al inicio de la película (como si se tratase de un breve "making of").

Lo peor, la "voz en off" de continuo, su montaje inconexo, intrincado y deshilvanado; y, por supuesto, su tono cómico primitivo burgués afrancesado de los felices años 20, tratado desde lo pueril, ridículo y cómico (pero sin reírte ni una sola vez).

Sacha Guitry, hijo de actores, desde bien pequeño escribía sus propias obras teatrales y, animado por su esposa, adaptó para el cine gran parte de su obra; en este caso se trata de una adaptación fallida, a mi juicio, de su novela "Mémoires d'un tricheur". Con el tiempo sus películas fueron postergadas al olvido, hasta que François Truffaut volvió a rescatarlo, reconociendo el valor de sus filmes.

Sobrevalorado experimento cinematográfico.
Búhofilm