Summertime

Comedia. Terror Vicky y Sonia son dos jóvenes parapsicólogas encargadas de investigar el secreto de un chalet donde murieron varias personas. Tras su primera noche en la casa se darán cuenta de que las cosas no son como imaginaban… son incluso mejores. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de agosto de 2019
Una ida de cabeza importante que, por desgracia, se destroza a sí misma nada más comenzar la película. Quizá hubiera sido más recomendable estirar la trama y tratar su verdadero reclamo como una sorpresa y no como parte de una sinopsis.

Y es que una vez pasas esa barrera, la película ya no ofrece nada más. Alba Messa y Ana Rujas van a chispazos, y el guión y los gags en general tampoco mantienen un nivel aceptable. A pesar de ser original a su manera, no acabaría por recomendarla.
NeoJ
16 de diciembre de 2017
Es la pregunta que me hago una y otra vez, por otro lado pienso que se puede tratar de una película totalmente desfasada y que si hubiese sido rodada hace 40 años hubiera sido un titulo mas del destape, las vacaciones de verano una excusa mas que ocurrente para observar a dos chicas monas en bikini pero... ¿No irían mas cómodas en chanclas que con zapatos de tacón como hacen todas en verano? No se aquí hay cosas que no encajan, la trama adimensional me gusta, en fin una película bastante curiosa de ver.
eduguitar72
30 de noviembre de 2023
Desde luego, la idea de la película no es mala, su propuesta es divertida, y que duda cabe de que el hecho de que tengamos a unas protagonistas en bikini es otro atractivo más para verla (fundamentalmente para el sector masculino).

Tiene algunos buenos gags, como la mención al guion de Azul oscuro casi negro, la rotura de la cuarta pared, las autorreferencias...Pero bajo mi punto de vista falla en el montaje: Se hace demasiado larga, lenta y a veces hasta repetitiva. Si le hubieran recortado unos 20-25 minutos, y como digo, le hubieran dado algo más de ritmo a ciertos pasajes y diálogos, sería una buena película (y esto tiene mérito, pues imagino que el presupuesto para la realización de la película no era el mayor).

No sé si debería ponerle un 5 al menos...de momento no.
Felixmarte de Hircania
1 de marzo de 2024
El tito Norber y el Norberverso son la mayor troleada a nivel nacional e internacional, eso se sabe, se ve a la legua. Sus films campan a sus anchas en casi todas las plataformas de streaming y el algoritmo desvía a despistados a ver sus "obras" y a gente que busca desconectar y ver algo para matar el aburrimiento sin mayor preámbulo. Pobres inocentes[...]. "Summertime" es la más llamativa de su infame filmografía debido a contar con el clásico reclamo (que sería objetivo de "funas" hoy día) de sus protagonistas, Alba Messa y Ana Rujas, toda la película en bikini.

Olvidaros de esa sinopsis, porque esto es una "crítica" infantil al "crowfunding" que empezaba a dar sus primeros pasos. A pretender que tu película la financien otros, al cine patrio y a la serie B. Todo con el clásico estilo de Norberto Ramos del Val que está igual de desconectado con su audiencia que los "fans" con sus películas.

Disfrutad del cuerpo de Manuela Velasco, digo, de Alba Messa y Ana Rujas, porque es lo único que váis a ver. Lo único que me sorprendió en su primer visionado es el parecido entre Manuela y Alba. Revisionando esto (si, la volví a ver 2 años después y quiero mi medalla) sigue siendo una pérdida de tiempo total y sólo te quedas a ver cómo acaba este despropósito, aún mayor si cabe que otros de sus títulos.

En cuanto a vacilar al espectador, este hombre es el rey.
Vampiro
23 de diciembre de 2015
Un prólogo en blanco y negro con la homóloga sexi de Rod Serling. Una casa apartada de la ciudad. Dos chicas salidas de la furgoneta de Scooby Doo. Una es la lista (y guapa). La otra es la tonta (y la guapa). Las dos en bikini. Voces del más allá. Un misterio paranormal digno de Iker Jiménez.

¿Os suena de algo?

Éste es el inicio de cualquier título de terror serie B que se tercie pero también el de “Summertime”, la nueva producción “crowcost” y “lowfunding” (el orden de los factores no altera el producto) de Norberto Ramos del Val. Aunque no nos equivoquemos, éste sólo es el punto de partida.

Y es que hablar de “Summertime” sin traicionar a su sorprendente guión es la pescadilla que se muerde la cola: su baza son las sorpresas y sin sorpresas casi no hay bazas. Te recomiendo que si tienes intención de verla y eres de los que prefiere cuidar su virginidad cinematográfica pases directamente al último párrafo.

La película comienza como un “explotation” de serie B con una trama absurda y manida que sólo mantiene al espectador atento gracias al paseíllo de sus dos protagonistas bikini arriba, bikini abajo, hasta que descubrimos que esto no es más que una pieza de un puzzle mucho más grande. La trama se detiene cuando… ¡no queda presupuesto para romper unas baldosas! A partir de ahí, los personajes se quitan la máscara y dejan de actuar, son actrices conscientes dentro de una ficción filmada.

- ¡Metacine! – gritarás alzando el puño.

Sí, sí. Metacine. Pero metacine del bueno. Del que se mira a sí mismo con autoconsciencia para rajar de lo que haga falta: del cine español, de las subvenciones, de la crisis económica, de la figura endiosada del director, del depredador común de Cahiers du Cinema “gafapastis pedantiensis” y, lo que es mejor, ¡para rajar de la mismísima narrativa!

“Summertime” tiene algo que no había visto hasta ahora en una película: dos protagonistas cuyo objetivo es destrozar la película desde dentro al más puro estilo “terrorista islámico”. Algo así como lo que pasa en el final de “Independence Day” pero en vez de con naves extraterrestres y explosiones con la metanarrativa y el manual de guión de Robert McKee como armas incendiarias. Personajes intentando aburrir al espectador para que la película se acabe. El guionista como antagonista intentando evitarlo, ¿no es fascinante?

La película es un juego de muñecas rusas de ficciones desmenuzadas, un trabalenguas conceptual. De hecho, hay un momento muy “Cronocrímenes” en el que una de las protagonistas explica al espectador con un diagrama el “metalío” en el que andan metidas. Después de un rato, todo esto puede resultar un “chiste alargado”, pero es que los mismos guionistas se pronuncian (siempre conscientes), se cachondean del problema, ¡y actúan contra ello! Y esto se agradece.

¿Es “Summertime” un experimento gamberro sin precedentes? Para nada. Al menos en lo literario, Unamuno ya sufrió la impertinencia de su propio personaje en “Niebla”. El protagonista salía de su obra para visitar el despacho del escritor en persona y le pedía la muerte ya que no era feliz en esa ficción.
Rebuscando en referentes también encuentro mucho del “Esperando a Godot” de Beckett: dos personajes que no paran de hablar, el Godot-director de cine como figura omnipresente, y un tono de comedia formal y surrealista.

No nos engañemos, a la película se le puede acusar de ser demasiado explicativa y repetitiva, de simplona en su trama de “terror”, de tener un ritmo lento y tedioso o de ser un capricho elitista y onanista. Pero lo innegable es que es un proyecto creativo y original que ha conseguido optimizar recursos al límite. Dos actrices (Alba Messa y Ana Rujas, portentos de la fotogenia), una localización y un relato que es la base de todo. Un gran ejemplo de que un guión lo es todo y de que con ganas de rodar y un equipo técnico se puede hacer una película.

Sigo sin explicarme que no la seleccionaran en la última edición del festival de Sitges (sobre todo con la de materia fecal líquida que hay programada), hubiera sido una de esas joyitas del “otro Sitges” que tanto se agradecen en las sesiones nocturnas del Prado o del Retiro.

Para los que pasaron de spoilers y han venido directamente al último párrafo decirles que “Summertime” es una premisa típica pervertida, un acto vandálico narrativo llamado a la controversia con ideas formales extremas. Un verdadero caramelo para el cinéfilo que valora el guión ante todas las cosas.
Fernando Polanco
1 2 >>