El proyecto de la bruja de Blair

1 2 3 4 10 20 60 >>
15 de marzo de 2007
Veo que la crítica no ha sido muy benévola que digamos y me cuesta entenderlo...
Será que he sido la niña más miedosa en cuestiones sobrenaturales que recuerdan mis allegados, hasta al punto de que mis hermanos y primos mayores por pena no se atrevían a contarme historias de miedo o a asustarme, siendo ese su deporte favorito.
Será que me medio crié (fines de semana y vacaciones) en un pueblecito de montaña oscuro y silencioso.
Será que, bajo determinadas circunstancias, las leyendas, los recuerdos de convecinos misteriosos y solitarios, los caminos de piedra semiocultos que llevan a antiguos cementerios y las expediciones nocturnas a casas abandonadas cercanas al viejo molino, entre el silencioso aburrimiento rural, son suficiente y demasiado para pasarlo francamente mal.
Pasando ya de datos autobiográficos que a nadie interesan [exceptuando quizá a Trini, Azraq, Light y con suerte a Gilbert, que sé que a veces me lee ;)], el caso es que a mí El proyecto de la Bruja de Blair me devolvió recuerdos aterradores y me dio miedo, pero que miedo, miedo. Así que al menos cumple con su cometido. La habré visto unas cuatro veces, siempre con amigos, y nos cagábamos encima. Y aún quiero volver a verla y no sé a quién reclutar. Porque si la veo sola y en la casa del pueblo sé que me puedo quedar en estado catatónico y después pasar al vegetativo y tampoco es plan.
Tania
28 de diciembre de 2005
Quiero hacer una reflexión inicial que debería resultar obvia...

Una comedia es buena si hace reír, un drama es bueno si logra hacernos llorar o nos pone en disposición a ello, ¿Una película de terror?. Una película de terror es buena si es creíble, porque solo nos da miedo en la gran pantalla lo que intuímos que podría pasar en realidad.

Por eso de niños casi todas las películas de terror nos dan miedo, pues para la mente de un niño todo es posible y todo podría suceder. También por eso al hacernos mayores las películas que nos dieron miedo de pequeños nos causan risa. Las vemos demasiado fantasiosas. Imposibles, en una palabra.

Bien, en ese sentido esta película es magnífica por el realismo que transmite. Parece real, uno no puede evitar ponerse en la situación de los protagonistas. Es una película que sugiere en lugar de mostrar descaradamente, al contrario que la mayoría de películas de terror de hoy día.

A mí me parece, siguiendo esos parámetros, totalmente recomendable.

Lo mejor: La originalidad de la idea y el realismo que consigue.

Lo peor: Ha sido muy incomprendida
Levaudan
9 de julio de 2008
No pienso contarlo. El que la haya visto, me dará la razón, o no, y el que no la haya visto, que la vea solo por dármela, o no.

Esta película comenzó la brillante idea de promocionarse por Internet, augurando que este medio sería el más rentable, económico y universal para poder publicitar cualquier cosa. Otras más modernas, como Cloverfield o El Caballero Oscuro, llevan este sistema de publicidad al extremo, con webs interactivas, filtraciones en foros y un largo etcétera, pero todo comenzó, a decir verdad, con esta película.

Algunas de las escenas son sobrecogedoras. El bosque por la noche puede que sea una de las cosas que dan más miedo en el mundo, aparte de Carmen de Mairena, y esta película lo explota. Juega bien con la tensión y la tensión le responde, creando un clima de agobio y nerviosismo que no desaparece. Y el final... Si realmente has estado atento a la película, a sus explicaciones y a la historia de la bruja, el final es, sencillamente, abrumador.
Kryptoniano
10 de marzo de 2014
El 'cine' es una disciplina artística basada en la técnica de proyectar rápidamente fotogramas, a fin de crear ilusión de imágenes en movimiento.

Esa concatenación de imágenes, montadas, sirven como medio para transmitir algo. Una narración, una idea esencial, una idea estética.

'El proyecto de la bruja de Blair' es rudimentaria en su realización, deliberadamente tosca en su formato; pero es una creación audiovisual enfocada a elicitar una emoción.

Es, pues, Cine.

...

La narración clásica contempla introducción, nudo y desenlace. 'El proyecto de la bruja de Blair' respeta esas arcanas directrices.

1. Precedentes y planteamiento. Se inquiere a los lugareños acerca de la leyenda de la bruja. Los aventureros se internan en un insípido bosque que el mito local torna ominoso.

2. Los campistas se extravían. Las tensiones surgen entre ellos. Las noches se impregnan poco a poco de un progresivo espanto.

3. Los protagonistas desaparecen, dejando una onerosa incógnita.

No es rica en incidentes, pero su estructura argumental es diáfana.

...

No obstante, 'El proyecto de la bruja de Blair' no busca contar una historia. Es un trabajo, principalmente, de evocación. Busca un reflejo del desamparo, de dos temores inveterados: hacia las leyendas urbanas y hacia la posibilidad de perderse en un lugar desconocido.

Elimina el corsé de la ficción consciente. Crea una falsa realidad en la que adentrarse.

El formato documental aporta una veracidad feísta y desaliñada.

Los actores amateurs otorgan genuinidad: no hay lucimiento interpretativo que eclipse la esencia.

...

¿Es 'El proyecto de la bruja de Blair' una mala película por haber tenido una publicidad deshonesta?

No, a mi parecer. Ese es un factor extra-cinematográfico, externo al film en sí. Si es por publicidad engañosa o desproporcionada, caería la práctica totalidad de estrenos comerciales anuales. Aquí hubo picardía, astucia; pero eso merecería un examen ético ajeno al motivo que nos congrega en FA.

...

¿Es 'El proyecto de la bruja de Blair' una mala película por ser presentada como real, y, realmente, no serlo?

No. El Cine es una mentira, siempre. No es real, aunque refiera a lo real. Y, en muchos casos, es magistralmente inverosímil.

'El proyecto de la bruja de Blair' es tan veraz o no veraz como el Cine le permite serlo; pese a que sea taimada convenciéndote de su viveza.

...

'El proyecto de la bruja de Blair' es una de las películas que más puramente ha captado, en mi opinión, la esencia del terror. No apela a la ensoñación traicionera, como 'Vampyr', ni al escurridizo mundo de los ectoplasmas, como 'Kwaidan' o 'El resplandor', ni a las amenazas del instinto más primario, como 'Onibaba', sino que encuentra terror exprimiendo el hiperrealismo de su formato.

...

No pasa nada en ella, dicen. Ciertamente, no es un carrusel de golpes de efecto.

El miedo aquí es un estado sostenido y prolongado. No hay sustos epidérmicos, ni apariciones repentinas con su categórico fogonazo de volumen.

El miedo de 'El proyecto de la bruja de Blair' no es explosión; es temperatura.

A destacar, el excelente uso del sonido. Para lograr un espantoso escalofrío no es necesaria estridencia alguna. En mitad de la nada, si agudizas el oído, siempre escucharás aquello que temes.

...

Como en toda película de terror, se requieren unas condiciones de visionado evidentes; oscuridad, soledad, quietud. Y, más evidente aún, un espectador con ánimo de implicación.

Gracias.
Nuño
6 de marzo de 2009
Esquemáticamente,
fotografía + argumento (diálogos y guión) + actuaciones + banda sonora + terror general= Nota de Pbb

¿Cámara?, de mercadillo = 0
¿Argumento?, improvisado y mal = 0
¿Actuaciones?, ¿Actuaqué? = 0
¿Banda sonora? (Sí, claro) = 0
Terror (terror volver a verla) = 0

0+0+0+0+0=0. Y sobre 10 puntos: (0+0+0+0+0)x2= 0. 0/10= 0.0

Como documental amañado de una humilde cadena local, mi nota habría sido de un 2 por gentileza y compasión, pero a la hora de votar tales chapuzas es inevitable pensar en el anillo de Saturno, y al final, haces justicia.

Si los parámetros que rigen la calidad cinematográfica fueran mareos, náuseas, arrepentimiento, aburrimiento y despropósito, esta de notable para abajo no tendría hueco alguno.

(En el spoiler un pictograma del concepto sugerente del deplorable documental)
The Fucker
1 2 3 4 10 20 60 >>