Viernes 13. 3ª parte

Terror Un idílico verano va a convertirse en la peor de las pesadillas para otro grupo de despreocupados jóvenes de vacaciones. Ignorando el legado de sangre del campamento de Crystal Lake, uno por uno van siendo víctimas del maníaco Jason, quien los acecha en cada momento. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
1 de noviembre de 2007
Rodada en su momento en formato 3-D algo que estuvo de moda fugazmente (recuerdo “Jaws 3-D” y el impacto que causó en mi adolescencia) es la única de la saga rodada en formato panorámico 2:35, combina los mismos elementos intentando modernizar un poco el género. A la altura de la 2ª parte, quizás por la continuidad de Miner en la dirección, que se limitó a respetar su criterio respecto al asesino, lo más llamativo es que Jason encuentra el símbolo que lo convertiría en un hito del cine de terror o para ser más exacto del slasher. Música electrónica de Manfredini aunque no renuncie “of course” a su tema central y tanto el entorno como el deslavado perfil de los protagonistas continúa siendo clonado, convirtiéndolos, pues en eso, carnaza para Jason que comienza a tomar cariño y perfeccionar su modo de operar con sus víctimas. Sigue manteniendo dignidad dentro de los límites razonables que uno espera, aunque el envejecimiento de estas películas queda patente para las nuevas generaciones, que apenas sentirán una pizca de terror en comparación de las producciones actuales (“Hostel”, “Saw”, “La matanza de Texas (2004)...) verán esta ochentera saga muy light y trillada.
Jonesy
21 de junio de 2009
Si en la segunda parte Miner lograba construir un más que digno slasher a base de utilizar muy sabia y elegantemente los tópicos del género, aquí su labor si limita a cumplir, dotando a la película de cierto aire de "Grand Guignol".

Los puntos de partida son los mismos, grupo de chicos, terreno rural alejado de civilización y Jason Voorhees a machetazo limpio. Tenemos como prólogo el final de la anterior parte, cosa que nunca entenderé: ¿Es necesario? ¿Es para rellenar metraje? ¿El que quiera ver una tercera parte no será porque ya ha visto la segunda?

"Friday 13th Part III" es una decente secuela, nuevamente bien rodada, que aunque por momentos abuse de la auto parodia (demasiados falsos sustos) tiene ciertos aires cómicos que Miner sabiamente introduce para no hacer una secuela calco. Lógicamente me refiero a las muertes, aquí cada vez más estrambóticas, intentando superar a la anterior.

Miner consigue nuevamente un film tremendamente atmosférico, logrando unir perfectamente los ruidos ambientales con la elegante música de Manfredini, simple pero efectiva (sintetizadores incluídos).

En esta parte Jason nace tal y como le conocemos, con su máscara de Hockey, ropas rotas y machete. Impagable su primera aparición con esta estampa y la muerte que acontece a continuación.
Reverendo Wilson
23 de agosto de 2008
Poco y muy poco de nuevo, casi nada diría yo más que la novedad que significara el sonido 3D (publicitada como una dimensión más para el horror) para esta pobre tercera parte que sólo merece 3 puntos.
La idea sigue siendo exactamente la misma: adolescentes huecos que deben caer bajo el dominio del machete, del hacha, del arpón y del cuchillo de Jason.
Ni tienen que dudar que el filme en su guión es absolutamente endeble, con personajes ridículos sin nada de profundidad. Es increíble ver cómo el relato desarrolla una estupidez tras otra, donde ni por asomo el horror aparece y ya a esta altura ni gracia por absurdos causa las limitaciones de la trama.
Todo es absolutamente previsible, tedioso en la falta de variantes y en la carencia de idónea elaboración en el guión, con actores prácticamente amateurs, y con una falta de capacidad para plantear al menos algún atisbo de originalidad para distanciarse en algo de lo ya hecho antes.
Sólo rescato las locaciones naturales de bosques y esas cabañas donde Jason se divierte mutilando personas, algo de la truculencia en algunas secuencias y esa música electrónica que -aunque resulte monótona- algo de chispa brinda ante tanta cutrez y planicie en intensidad emocional.
Pasatiempos Digitales
14 de septiembre de 2009
Tercera parte de nuestro amigo el carnicero de Crystal Lake (o el Lago Cristal como lo llaman en la peli). No me voy a extender mucho en la crítica ya que, si has visto la primera y la segunda, te aconsejo saltar a la cuarta edición. Menudo descaro que se pego Steve Miner, acaso aprovechó las tomas eliminadas de la segunda parte para rodar la tercera? Dónde están las siete diferencias entre las dos?

En fin, más de lo mismo, adolescentes, ketchup, la señora madre de Jason, el campamento destartalado y unos machetes de campeonato. Bueno, en su defensa cabe decir que se puede ver sin saber nada de la saga como cine de terror adolescente de serie b.

Lo mejor: El señor que se le ocurrió cambiarle la bolsa de basura por la máscara de hockey.

Lo peor: Todo lo demás.
Daimiel80
11 de noviembre de 2019
Si en 1980 llegó “Viernes 13” a los cines de la mano de Sean S. Cunningham y un año después tuvimos su secuela de la mano de Steve Miner, Paramount trajo en 1982 la ya ineludible secuela.
De nuevo de la mano de Steve Miner y preparada para lanzarse en formato 3D, el estudio nos dejó “Viernes 13. Parte III” como una obra renovadora dentro de esta franquicia slasher.
En un principio se planificó como cierre de una hipotética trilogía que al final nunca lo fue. Pues dos años después llegaría a los cines “Viernes 13. Parte IV: El capítulo final”.
Estamos ante una cinta correctamente dirigida y para sorpresa de muchos inferior a sus dos predecesoras, pues si la saga de “Halloween” o la entonces futura “Pesadilla en Elm Street” al menos se esforzaron por tratar de hacer algo distinto en cada entrega, con “Viernes 13” los productores se salían rara vez de su zona de confort.
Por ésta razón, mientras esas sagas tenían altibajos, la saga de Jason cada vez iba a peor. Su desarrollo como personaje le llevó a pasar de anecdótico en la primera a personaje principal de la segunda. En esta tercera entrega, el desarrollo del personaje quedaría sellado cuando el asesino se hizo con la icónica máscara de hockey.
Por desgracia, si las dos primeras no destacaron por el desarrollo de las víctimas, los de ésta tercera parte fueron aún más planos y olvidables. Los planos diseñados para un 3D cutre sobran bastante a día de hoy.
La franquicia volvió a tener algún repunte antes de hundirse en el infierno, lo mejor de “Viernes 13. Parte III” fue Jason Voorhees sin ninguna duda. Es divertido verle haciendo el bestia, y Richard Brooker cumplió funcionalmente con su papel.
Peli entretenida, le doy un 6 porque soy misericordioso, pero Jason se merece una mejor película.
Ceratosaurio_JP3
1 2 3 4 5 6 10 >>