La Navidad mágica de los Jangle

Fantástico. Musical Un mundo imaginario cobra vida en la historia de un excéntrico creador de juguetes, su aventurera nieta y una invención mágica que tiene el poder de cambiar sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de noviembre de 2020
La Navidad mágica de los Jangle es la nueva apuesta navideña de Netflix, la cual ha llegado sin hacer apenas ruido, a pesar de sus estupendas aunque desorbitadas críticas (100% en Rotten Tomatoes hasta el momento). Lo de desorbitado lo menciono porque, una vez vista, debo dar mi más sincera opinión y admitir que estamos ante una tontería que se olvida tan rápido como se consume.

No quiero pecar de conspiranoico, pero da la casualidad de que las producciones más aplaudidas del año han sido productos con repartos enteramente afroamericanos, siendo todas y cada una de ellas cintas que ya nadie recuerda (han pasado apenas meses…). Y la que nos ocupa no es una excepción, habiendo infinidad de motivos para afirmar algo así, aunque mejor vayamos por partes.

El director y guionista es el mismo, y no se puede negar que su labor funciona en una de las vertientes y naufraga en la otra. Pista: la primera es la que se salva. Y es que técnicamente la película luce estupendamente, con unos decorados de ensueño, que recrean ese espíritu navideño a la perfección, y con unos efectos especiales que cumplen su cometido.

Es una lástima que la historia no esté a la altura de las circunstancias, y mira que se esfuerza por gustar, pero no. Quizás tenga algo que ver su excesiva duración de casi dos horas, con interminables canciones que agotan y casi nunca dan en el clavo, o una primera mitad que provoca más hastío que otra cosa, al tardar la historia demasiado en arrancar.

Cierto es que la segunda mitad del film mejora relativamente (aunque el clímax no puede ser más perezoso, resolviéndose todo en apenas segundos), pero no lo suficiente como para salvar de la quema al conjunto, en una trama caótica, con personajes de relleno y que busca emocionar a cada segundo, pero cayendo sus intenciones en saco roto.

No me vale que intentes meter con calzador canciones a lo Disney o que hables de magia cada dos minutos, si al final ofreces un producto tan soporífero (la mencionada primera mitad) como insustancial, dejándote igual que estabas en un primer momento. Tampoco ayudan los patéticos villanos, aunque ahora iremos con uno en particular…

Como ya he comentado, el reparto es prácticamente afroamericano, exceptuando, eso sí, el topicazo del banquero que quiere cobrar sus deudas. Ya sabéis… bancos malos, malos blancos. Y ya que hablamos de clichés, ojo al malvado e insufrible robot español (y torero), que dice Olé a cada minuto, por cierto, doblado por Ricky Martin. Si eso no es para ofenderse… Destacar que se trata de un personaje que si se hubiese ahorrado, la trama seguiría siendo exactamente la misma, ya que no aporta nada. Ahí lo dejo.

Del elenco actoral destacar a un convincente Forest Whitaker o un muy desaprovechado Keegan-Michael Key, cuyo insípido villano le impide desplegar su gran vis cómica, ya que es un comediante estupendo que últimamente está siendo relegado a este tipo de papeles secundarios. Merece más.

En conclusión, estamos ante otro caso de producto inflado por las críticas (no vaya a ser que les tilden de racistas), que falla estrepitosamente como cuento navideño y musical (yo me hubiese ahorrado las canciones, sinceramente), se hace eterno y no aporta absolutamente nada, en una película prediseñada para encantar, pero que se queda en tierra de nadie. Una decepción más de la plataforma. Y van…

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
17 de noviembre de 2020
Acabo de ver la película y sinceramente no me ha gustado nada.
Me gustan las películas familiares, me gustan las películas navideñas, las películas de magia, los musicales...Y esta película me ha costado terminar de verla.
Me da pena el malgaste de dinero en un diseño de producción y vestuario realmente bueno, pero la película es completamente plana de guión, con personajes que no emocionan nada y sobre todo unos números musicales que para mí sobran completamente. Las canciones son muy muy malas y sobre todo muy desagradables de oír, todos los personajes desafinan muchísimo cuando cantan, no dan una sola nota, hasta el punto de tener que bajar el volumen de la tele un poco cada vez que empieza una canción. No aportan nada, al contrario, lo que hace es restar a la película y hacerla aburrida. Justo lo contrario que ocurre en "El gran showman", en el que las canciones engrandecen la película, le da vitalidad y fuerza. Pero bueno, no voy a comprar esta película con el "gran showman" por que me parece un insulto.
En definitiva, no recomiendo ver la película ni siquiera para niños, al tener un ritmo lento y poco emocional incluso a ellos les aburrirá.
Le pongo un 4 gracias a que el diseño de producción, vestuario y efectos es mas que decente.
jexuxin
15 de noviembre de 2020
La verdad es que después de ver su trailer la película tenía pinta de ser mala, pero ha sido toda una sorpresa.
El director ya a trabajado antes en películas navideñas y se nota, sabe transmitir el espíritu navideño, mezcla muy bien las coreografías con la historia. La forma de contar la historia en forma de flashbacks es original y tiene un gran diseño. El ritmo decae conforme pasa la película, pero no te aburres.
Todos los actores están bien en sus papeles, destacando a los niños protagonistas que tienen un gran carisma.
La historia es muy simple y previsible.
La banda sonora es muy buena, creo que es lo mejor de la película, todo un musical.
El diseño tiene una gran calidad y aunque no es novedoso, es muy bueno, tanto el diseño de vestuario como el de ambiente.
El CGI tiene una buena calidad, en todas las escenas esta bien, sobre todo en el personaje de Don Juan.
La coreografía está muy bien hecha, disfrutas viéndola y es original.
En general, a pesar de tener un guión algo pobre, es toda una aventura de navidad musical.
TonyWithQueso
18 de septiembre de 2023
La historia no mantiene al espectador entretenido ni los 20 primeros minutos.

119 tediosos minutos de musical, un argumento flojo, canciones aún peores (lo cual era muy difícil).
Verla es una perdida de tiempo.
Otra mala película de David E. Talbert.
Otro película navideña de Netflix sin imaginación y con actuaciones flojas ( esperaba más de un ganador del Oscar como Forest Whitaker). En absoluto recomendable.
Abendsen
11 de enero de 2021
Película familiar de fantasía navideña donde Forest Whitaker encarna el papel protagonista de un inventor que cae en desgracia a raíz de la pérdida de uno de sus mayores inventos. Tiene una ambientación muy imaginativa y brillante y lo que le resta es el exceso de piezas musicales que dañan el ritmo argumental, quizás esto sea más que nada cosa mía puesto que el género musical me cuesta digerirlo cuando es excesivo en sus puestas en escena, y este es el caso en mi opinión de esta, por otro lado muy para ver en familia en esas fechas, La Navidad mágica de los Jangle
Ozonero
1 2 >>