El benefactor

Drama Franny es un filántropo rico y excéntrico. En un intento por revivir su pasado, acaba interfiriendo en la vida de los recién casados, Olivia, la joven hija de un amigo fallecido, y Lucas, su marido. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de febrero de 2016
No va a quedar en la memoria este drama donde indudablemente sobresale un histrionico Richard Gere que por estas alturas ya se a ganado aquello de que haga lo que haga al menos el no va a estar mal. Es solo por eso que la película se vea y no mucho mas. Aquí la historia es la de un hombre rico que vive torturado por un doloroso hecho del pasado y que intentara cambiar la vida de una pareja de recién casados. Esta totalmente desaprovechada Dakota Fanning y solo la película gira alrededor de Gere y sus traumas. Pasable.
gustavof42
12 de septiembre de 2016
El debut del realizador Andrew Renzi es un drama que se apoya por completo en la figura de su protagonista, Richard Gere, para sostener una historia que de a poco se va desperdigando.

Gere interpreta a Frany, un excéntrico filántropo que se ha abandonado al consumo de ciertas sustancias para sobrellevar el dolor y la culpa que le causa el haber perdido en un accidente a sus dos mejores amigos, un matrimonio que trabajaban en un hospital creado por él.

La hija de este matrimonio, Olivia (Dakota Fanning), está embarazada y decide regresar junto a su esposo (Theo James) al lado de Frany, quien tratará de sobreprotegerlos y apoyarlos en todo al grado de llegar a interferir demasiado en sus vidas.

El hecho de apoyar por completo el peso de la historia en un solo personaje, obligaba a que la trazo de éste fuera meticuloso y con algunos matices, lo que no sucede ya que el personaje que interpreta Richard Gere de manera sobreactuada, no termina nunca por definirse, además de ser por demás cargante.

Los otros personajes que le secundan tampoco están del todo desarrollados, no tienen peso específico en la trama y resultan intrascendentes en una historia que promete algo que no termina por cumplir.

Al final el debut de Renzi como realizador deja un gusto a poco, carente de interés y totalmente prescindible.

Quique Mex
4 de marzo de 2017
Me gusta Richard Gere y me fascina el cambio que está experimentando en sus últimos proyectos. Nada que ver con el respetable personaje del apuesto seductor que lo lanzó a la fama por siempre (de hecho 'El benefactor', o 'Invisibles' podrían verse como exactamente lo antagónico a lo que aquel rico hombre de negocios de 'Pretty Woman' representaba). Personajes intensos, de origen incomprendido para muchos y que si bien son poco convencionales y estridentes merecen atención. Como por ejemplo el del egocéntrico y brusco reportero que cubre una guerra en Bosnia en la dramática comedia negra 'La sombra del cazador', una curiosa parodia que es sin duda toda una rareza en el cine de Gere. En 'Invisibles' el planteamiento es más suicida aún, muy austero sin un punto de partida claro, refleja un silencioso y resignado sufrimiento de Gere como un indigente sin destino ni futuro. Desprende una tristeza ahogada a la par que una extraña serenidad, lo cual lleva a reflexionar acerca de la dureza de la fragilidad emocional del ser humano. El de 'Hachiko' también es un personaje muy espiritual, quizás por la desoladora carga dramática que tiene este filme. Yo creo que dicho cambio de registro guarda mucha relación con el experimentado por el mundo interior de Richard, no puede ser casualidad. De interpretar a solventes iconos masculinos (muchos buenos) a personajes dotados de una quietud fascinante y cuya presencia, independientemente de la valoración final que te inspire el proyecto en su totalidad, ya sugieren hay algo más detrás que meras elecciones aleatorias de los personajes.

En este caso la premisa es más que decente, cosa que no son ni el guión (desaprovecha una idea interesante) ni la dirección (a pesar del visible esfuerzo del veterano actor, que siente un ferviente deseo de transmitir con el dramático registro de su personaje, se aprecia falta de naturalidad y de constancia en la historia) siendo ejecutadas ambas labores por Andrew Renzi. No hay un hilo narrativo claro, la película no desarrolla bien la historia, fundido a negro y hay un brusco salto que no continúa con lo visto anteriormente de una manera consecuente. La sensación que prevalece es que hay una historia que no está bien contada. Y en realidad se cuenta muy poca cosa y de manera torpe y apresurada, sin el tacto y la mesura imprescindibles en un buen narrador para que su obra llegue al espectador y sugiera. Lo que más incredulidad inspira es lo unidimensionales que son los personajes, empezando por el bueno de Richard, que acapara toda la película y que cuando esta termina continúa siendo un extraño y poco memorable personaje. En su constante descripción la película escarba poco y no ofrece muchos matices que lo conviertan en un personaje rico y memorable. El cine independiente suele presentar una atmósfera bajo la cual suele desarrollar a sus personajes de una manera excepcional, diferente y más íntima a sus personajes, pero aquí no se palpa dicha riqueza pues dicha esencia unicamente es formal ya que solo se aprecia en la manera de la que está filmada la película, pues el desarrollo de los personajes es pobre. Los otros dos personajes (la sobrina de Gere y su pareja en cuya vida Gere se entromete con ganas de sentirse querido) tampoco aportan la profundidad que se le pide a toda historia que merezca la pena ser contada.
El Extranjero
28 de junio de 2017
Terminando de ver “The Benefactor” (2015) de Andrew Renzi con Richard Gere, Dakota Fanning, Theo James, Clarke Peters, Erica Lynne Marszalek, entre otros. Drama sobre un filántropo que tras un accidente, se hizo adicto a la morfina. La película no posee introducción de personajes, va directo al desarrollo y nudo, y no concluye de manera satisfactoria, siendo el resultado de una mala dirección, un pésimo guión, que pudo ser interesante; y una muy mala edición, pues creo firmemente que quedó mucho metraje fuera del corte final que evita que la historia sea precisamente eso: Una historia. Aquí no se sabe nada del papel de Richard Gere, completamente pasado de raya, sobreactuado, que evidencia su carencia profesional, y la obra pretende lucirlo como centro de la trama que no corresponde. Dakota Fanning es casi un cameo, siendo Theo James quien logra salvar nuevamente un filme de la quema inevitable, pues su papel es el desconocido que no sabe nada de nada y tiene que mantenerse a flote. En lo técnico no encontré nada interesante para resaltar. Sobre el fondo, la adicción a la morfina, aquí no hay curva, no hay psicosis ni neurosis, ni siquiera el delirio convence: Un ricachón dueño de un hospital y que no puede conseguir morfina… ¡Risible! Un bono a ninguna parte.
NO RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
5 de noviembre de 2017
No se puede pedir más al primer largometraje de Andrew Renzi. La cinta se puede ver tranquilamente, no aburre, no se hace larga ni pesada.
Como puntos positivos tiene una excelente fotografía firmada por el bueno de 'Jandy' al cual admiro profundamente. Unas muy notables participaciones de Richard Gere como 'Franny' (primer título del film) y de Theo James en el papel de Luke. Mas diluida queda Dakota Fanning interpretando a 'Caniche' por su escasa presencia en patalla.
En el lado negativo nos encontramos un montaje con demasiados cortes. Una dirección titubeante y sin firma. Y lo peor de todo, un guión desestructurado falto de vida, falto de historias. Lo que viene a confirmar que por mucho que se haya estudiado literatura y guionista cinematográfico en la prestigiosa Universidad de Brown, si la naturaleza no te lo otorga... Y si tenemos en cuenta que Andrew Renzi era un cercano alumno del mejor guionista de la actualidad, Wes Anderson, el tema no tiene perdón.
Termi
1 2 >>