Yanqui Dandy

Musical. Comedia. Drama La biografía del bailarín de vodevil George M. Cohan, creador del himno norteamericano ”Over There”, sirvió de base para este musical, en el que Cagney demostró sus grandes dotes para el baile. Aunque se trata de una comedia, es una obra de propaganda bélica realizada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de octubre de 2013
El cine se elevó a la categoría de arte gracias a películas como las que se hacían antes. Lo que se hace hoy en día es un invento caprichoso y manipulador, puro cuento. Lo de hoy no es nada. "Yanqui Dandy" es una película perfecta. Una lección de cine. Michael Curtiz venía del cine de aventuras. Venía cargado de acción, ritmo, vigor. Venía lleno de talento, de historias, de novedades. Y todo esto lo incorporó al musical "Yanqui Dandy". El público percibió de manera limpia y clara lo que es un buen ritmo de película, lo que es un montaje perfecto, una puesta en escena admirable, una coreografía exquisita, unos actores que -como diría mi madre- "parece que estén pasando por ello". En pocas palabras, el público lo entendió todo. El público se hizo artista. "El arte no debe nunca ser popular, es el público quien debe hacerse artista" decía Oscar Wilde. Curtiz lo consiguió. Sólo él y un puñado de maravillosos directores lo consiguieron. Fue hace tiempo. Al público ahora le hacen parecer tonto porque no entiende nada de lo que ve en la pantalla. No debemos preocuparnos. No hay nada que entender. Sólo arteros inventos y el ego del director de turno. Sólo violencia, sexo, palabrotas y mentiras. Muchas mentiras.
"Yanqui Dandy" es una película limpia. Hay en ella mucho corazón y mucho trabajo. Hay un alma que llena de energía, de vida, de optimismo, toda la pantalla. James Cagney. Nos grita: "si crees en tí y trabajas, trabajas y trabajas conseguirás lo que quieras". ¡Ah! y hay otra alma, tal vez más pequeña pero no menos importante. Su esposa, la dulce e inteligente Mary. Inolvidable la cara de bobo y a la vez de admiración que se le queda a George Cohan cuando le confiesa a su esposa que le ha dado la canción a otra cantante y Mary le contesta: "Lo supe cuando me trajiste los bombones y las flores".
No puedo terminar el comentario (aunque la película se merece casi un libro) sin mencionar el final. Quizás sea el final - junto con el de "Qué bello es vivir"- más hermoso y optimista de la historia del cine. No, pero no me refiero a Cagney cantando el "Over There" con las lágrimas asomando a su rostro. No. Para mí la película termina con George Cohan bailando claqué mientras baja las escaleras de la Casa Blanca. El hombre más feliz del mundo.
el chulucu
15 de noviembre de 2007
Película biográfica sobre el actor, bailarín, compositor, director, productor, George M. Cohan, considerado como "El padre de la comedia musical americana", aunque con descendientes irlandeses, se muestra totalmente un "Yanqui".

Más lejos de que sea tan patriótica, aunque sea normal al hablar de este personaje por haber legado temas como "Over there" tan famoso en la primera guerra mundial, y "You're a Grand Old Flag", se convirtieron en todo un himno. Pero ahora hablamos de la película, realizada por el maestro Michael Curtiz e interpretada soberbiamente por James Cagney, que nos muestra su habilidad como bailarín y actor versátil, no creo que hubiese habido otro actor que encarnara a este personaje tan bien como lo hizo Cagney, no solo es recomendable para los que le gusten los musicales, sino, para todos los amantes del buen cine en general.
Dusty Rivers
18 de octubre de 2013
Y sí, finalmente pude ver la película que le significó el Oscar a James Cagney. Insóitamente, así como John Ford ganó sus cuatro Oscares a mejor director en películas que no eran westerns, Cagney ganó su único Oscar en una película musical cantando y bailando. Sin duda fué un actor con un tremendo magnetismo en pantalla. Películas como "The Public Enemy", "Angels with dirty faces", "The roaring Twenties" y "White Heat" lo consagraron como uno de los máximos íconos del cine de gangsters. Incluso en la recordada "Love Me or Leave Me" con Doris Day bordaba un rol similar. Pero fué en esta película musical en donde logró demostrar su gran versatilidad y capacidad actoral. Con respecto a las críticas solapadas por la propaganda pro norteamérica que tiene la película, debemos entenderla en su contexto: año 1942, plena Segunda Guerra Mundial. Tanto la dirección como el guión como las demás actuaciones son correctas, no deslumbrantes, de ahí el 8 de mi calificación. Pero sin duda es una película que vale la pena ver ya que goza de muy buena música, excelentes coreografías, y la presencia "enorme" de ese "gigante" de baja estatura que se llamó James Cagney.
HUSTON
9 de septiembre de 2012
Film realizado por el director nacido en Hungría Michael Curtiz (1886-1962) (“Casablanca”, 1942). El guión, escrito por Robert Buckner y Edmund Joseph con la colaboración de Julius J. y Philip G. Epstein, desarrolla un argumento de Robert Buckner. Se rueda en platós de Warner Studios (Burbank, CA) y se añaden algunas tomas directas de escenarios reales (Washington DC y NYC). Nominado a 8 Oscar, gana 3 (actor principal, sonido y banda sonora). Producido por Hal B. Wallis, William Cagney y Jack L. Warner para Warner Bros. Pictures, se proyecta por primera vez en público el 29-V-1942 (NYC, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en Washington, NYC (NY) y otras localidades de los EEUU entre 1878 y 1942. George M. “Geo” Cohan (Cagney) es hijo de Jerry Cohan (Huston) y Nellie (Camp), actores de variedades, y hermano de Jesie (Jeanne Cagney). Los cuatro forman el grupo “The Four Cohan”. George se asocia con el productor Sam Harris (Whorf) y se relaciona con Mary (Leslie), aspirante a actriz. George es emprendedor, realiza tareas de actor de variedades, productor, director y compositor, y es sincero, tiene ansias de triunfar y es conocido por el apodo de Yankee Doodle Dandy. Jerry, de ascendencia irlandesa, es un hombre sencillo, afectuoso y manejable. Nellie es la espina dorsal de la familia, apoya al marido y a los hijos y garantiza la unidad del grupo artístico que forman los cuatro. Mary deja que Geo ocupe el primer plano en casa y fuera de ella, pero lo maneja a su gusto.

Michael Curtiz se encarga de realizar la película inmediatamente antes de iniciar los trabajos de rodaje de “Casablanca”, su obra más conocida y relevante. Desarrolla una narración rápida, rica en elipsis y de ritmo trepidante, que seduce el ánimo del público mayoritario y retiene su atención. Dentro de la tradición del género musical americano, crea una obra visualmente brillante, focalizada en la creación de emociones simples y con números musicales de pobladas coreografías, bailes de gran virtuosismo y música sencilla y pegadiza compuesta por el biografiado.

El film destila alegría, jovialidad y optimismo. De ese modo crea el marco adecuado para trasmitir sentimientos de cohesión social y de exaltación patriótica a una población que solo 7 meses antes del estreno se había visto sorprendida por el ataque (7-XII-1941) a Pearl Harbour (Hawai) y la consecuente entrada del país en la IIGM. La obra forma parte del conjunto de trabajos realizados por Hollywood para la movilización de la opinión pública americana a favor de la intervención en el conflicto y del esfuerzo colectivo que la guerra exigía. El recuerdo de Pearl Harbour se pone de manifiesto en una rápida referencia al emperador del Japón. La Warner fue uno de los estudios de Hollywood que más apoyó la orientación de la opinión pública a favor del esfuerzo bélico del país.
Miquel
21 de abril de 2013
Una película ejemplar por entretenida, variada, divertida y unos diálogos ingeniosos. Cagney impresionante.
Nunca he sido un fan de musicales o de bailarines pero ver a Cagney practicamente levitando, con una energía tan desbordante, es una delicia. Pero no solo baila, creo que pocas veces un Oscar habrá tenido tanto sentido como en esta ocasión, está absolutamente sensacional durante toda la película, cada plano, cada gesto, cada frase, todo es una demostración de lo que debe de ser un actor. James Cagney, como todos los grandes, demuestra que vale para cualquier cosa, y hablando era impactante, un torbellino en ocasiones y sentido cuando la escena lo requería. ¿Volveremos a ver alguna vez a alguien tan grande como Cagney? Lo dudo. Y además también tenemos al gran Walter Huston en estado de gracia, que hombre más extraordinario.
El ritmo del film en general es trepidante, no da respiro. Que no me venga nadie con que es una americanada, esto es cine con mayúsculas, da igual si trata de barras y estrellas o de lo que sea, ya me gustaría que gente con una mentalidad tan supuestamente subversiva o liberal ofreciera cine tan maravilloso como este.
gonzalo120w
1 2 3 >>