Zombies (TV)

Comedia. Musical. Romance. Fantástico Los estudiantes de Zombietown son transferidos a una escuela secundaria en un pueblo suburbano preocupado por la uniformidad, las tradiciones y las motivaciones. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2018
Los zombis (con o sin una e al final, nunca sé si lo he escrito bien) siguen estando de moda, aunque la serie The Walking Dead no esté en la misma forma que en las primeras temporadas. Y la Disney se ha apuntado al carro. Bueno, su canal de televisión, y ha aprovechado para estrenar una película adolescente al respecto. Una especie de inspiración a la obra de Romeo y Julieta (salvando millones de distancias) con zombis de por medio. Z-O-M-B-I-E-S (2018), así como está escrito, apriendiendo a deletrear. Al parecer, este film está basado en un piloto no emitido de la que hubiera sido una serie titulada Zombies and Cheerleaders (2012).
josep
1 de marzo de 2020
A nadie, repito, a NADIE se le ocurriría intentar una visión de los zombies que no fueran los típicos devoradores de carne humana medio muertos que llevan dominando la cultura popular desde que aparecieron.
Por suerte, en Disney Channel existen cabezas pensantes más osadas de lo que dictaría el sentido común (o con más coca sobre la mesa de la necesaria) y, desafiando la cordura general, estrenan esto.

Un "Romeo y Julieta" zombie con no pocas soterradas metáforas sobre la integración racial cuyo mayor distintivo es una estética demente basada en rosas chillones y verdes moco.
Guau.
Hace falta decirlo dos veces.
El concepto es tan aberrante que aturde sus buenos primeros minutos, el desprecio total hacia la narrativa, rompiendo cuartas paredes sin ton ni son, es terrible, y cuando empieza la primera canción eres capaz de ver al letrista riéndose a carcajada limpia.

Pero... la trama va pasando.
Los protagonistas, si bien cumplen moldes mil veces vistos, se hacen entrañables.
Algún secundario que sabe dónde está pese a su juventud vale su peso en oro.
Yyyyy... bien mirado, esta puede ser la puerta de entrada de muchos adolescentes a otras sangrientas metáforas sociales de Lugosi o Romero (por soñar que no quede, también): casi todos hemos visto sucedáneos amigables hasta que nuestros padres nos dejaban ver la buena mandanga.

Las canciones no están ni medio mal.
Son de un ridículo atroz, pero oye, no debe ser nada fácil ensayar eternas coreografías de baile sin sudar un gramo, mientras debes cuidar que tu apariencia esté tan perfecta como manda el inflexible canon del canal.
Puedo respetar ese mérito, ni que sea porque parece ser lo único esforzado de todo el conjunto.

Al final, pienso en que productores y creativos apoyaron esta idea, y la han sacado adelante.
Y me da cierta satisfacción macabra pensar que alguno de ellos pensaba para sus adentros: "zombies en el Disney Channel... como se la he colado a todos".
Charles
13 de agosto de 2021
De los cimientos de la sit-com musical de Disney Channel "Zombies & Cheerleaders" (2012) que no pasó del piloto nació este telefilm que jamás pierde su sentido de la diversión y esparcimiento, a pesar de contar con una trama troncal realmente trillada y pronosticable en todas sus vertientes (y que Disney Channel no ha parado de tocar en sus TV movies "teen", para muestras "High School Musical" (2006), "Los descendientes" (2015), "Camp Rock (2008), "Starstruck" (2010), etc.): la típica historia de romance chico/a pobre-niña/o rica. Ya sea por diferencias económicas, sociales, racistas, etc. siempre nos topamos con una historia de amor lleno de trabas con unos grupos de amigos y familia que tratan de impedir que esta pareja pueda vivir en paz su idilio.

Esto lo hemos visto tratado con mayor garra (que no hondonadas, para eso ya están largos como "Brokeback Mountain" (2005) o "Tigre y dragón" (2000)) en los musicales de Robert Wise o en las aventuras fantásticas o catastróficas de James Cameron. Pero "ZOMBIES" evidentemente no llega a ese nivel ni a la hora de mimar su guión ni en su puesta en escena, digamos que estamos ante un "Titanic" (1997) de saldo. El guión es completamente previsible en su desarrollo de los acontecimientos, y la sensación de deja vú es casi continuada para todo aquel que supere los 8 años de edad. Todo: la conformación de los estereotipados personajes, sus conflictos de instituto, sus malentendidos y su desenlace final no pasan del estándar esquemático. Peeero, el libreto cuenta con unas leves y puntuales notas de humor que van despertando la sonrisa de la audiencia de todas las edades (ojo a las coñas que se marca el speaker con el nombre del equipo de fútbol, el personaje del entrenador y su forma de tomarse a cachondeo el fracaso completo de sus metas vitales y deportivas tampoco tiene desperdicio, y cierta salida cómica entre animadoras va a hacer reír a más de uno (más en spoilers)) y que va acercando al espectador a su historia clásica con complicidad. El guión además progresa con un tempo aceptable (que no superlativo) y se agiliza con un metraje correcto (la cinta apenas supera la hora y media) y ciertas rupturas de la cuarta pared bastante inspiradas y que nos arriman a sus personajes un poco más.

Así pues lo escrito por Light y Raso, si bien deja ciertas escenas grises y planas dada su mundaneidad y simpleza, también logra compensarse con otros arranques de jocosidad espabilada. Por lo que el nivel global es un relato ajustadamente decente para hacer pasar un rato tan pasajero como simpático y ameno.

Pues la dirección de Paul Hoen es disciplinada. En "ZOMBIES" hay siempre un sentido narrativo prolijo en sus planos (el realizador de "¡Salta!" siempre aporta con precisión variedad de encuadres (que van desde el plano/contraplano más característico hasta ciertos cortes subjetivos, paneos que van desde el contrapicado hasta el picado o planos amplios cenitales que nos dejan ver las cuidadas coreografías) economizando los recursos que todo telefilm tiene de forma limitada) que hacen del conjunto una experiencia minimamente orgánica. El elenco cumple con naturalidad y dota a sus acotados roles del carisma que el libreto no les da (tanto Manheim como Donnelly se nos denotan prometedores, pero están bien acompañados por otros actores adolescentes como K. Russell, T. Tordjman o C. Jeffrey), mientras que la ambientación es aceptable... y no pasa de ahí (es efectiva en su contraste visual entre el mundo perfecto de colorinchis rosas al más puro estilo "Amo a Laura", y el "mundo zombie" que de terror no tiene ni el nombre y que se nos hace tan atractivo como lo pretende (hay un buen uso de los colores fosforescentes y del reparto de las luces). La música es adecuada, pero no estamos ante las partituras de Zimmer, Menken o Elton John (si de musicales Disney excelentes se trata, las referencias serían "El Rey león" (1994) o "La bella y la bestia" (1991)), en "ZOMBIES" nos topamos con unas notas que saben atrapar con momentaneidad y que se olvidan con demasiada facilidad. Pero las coreografías se configuran con eminencia y se ejecutan con notoriedad... algo que hará disfrutar al fan del género musical de forma accesible.

Así que tenemos un conjunto que logra su propósito de distraer con afabilidad a un amplio espectro de audiencia (evidentemente el telefilm está orientado a los niños y "tweens" y ellos se deleitarán más con "ZOMBIES", pero es el tipo de producto que un adulto puede ver con ellos sin apenas pedir la hora y compartiendo algunas de las risotadas o demás emociones). Es pasajero y muy somero dada su poca ambición en el guión, pero el talento actoral y bailarín aúpan un peldaño el largo y equilibran la balanza hacia la experiencia pasable y decente. No es la quintaesencia del cine musical en imagen real (esto no es "Chicago" (2002) (recomendable a los adultos dado su contenido y su sentido de la sátira) o "Sonrisas y lágrimas" (1965) (más orientada a toda la familia, pero que logra la categoría de obra maestra)), pero tampoco llega a ser el terror narrativo de la saga "High School Musical" (curiosamente "ZOMBIES" se lo debe todo a ese largometraje-trilogía que parece interpretado por los Hapiness, pero "ZOMBIES" logra cuidarse más en todas sus vertientes audiovisuales) o "Camp Rock 2" (2010) (también dirigida por Hoen). Digamos que "ZOMBIES" se queda a la misma pasable altura de "Los descendientes 3" (2019) o "Hannah Montana: La película" (2009). Solo recomendable a los fans del cine musical de todas las edades (admito que es mi caso, es mi género predilecto junto al cine fantástico más alegórico) o a la franja de edad a la que va dirigida (de 13-14 años para abajo) el resto es mejor que ni se acerque a no ser que los niños le insistan en verla junto a ellos (en ese caso nunca llegarán al aburrimiento pero tampoco a la sorpresa que pueden tener si les ponen por primera vez a ver "La bella y la bestia" o "Del revés" (2015) junto a ellos).

Lo peor:...
Spark
25 de enero de 2021
Tipiquísima película de Disney de adolescentes que no encajan en la sociedad normal, usando en esta ocasión el pretexto de que sean zombies.

Como es de esperarse, es todo muy light, siendo más una comedia romántica musical que otra cosa.
Pero tengo que reconocer que es entretenida, al menos no se me ha hecho pesada, tiene personajes simpáticos y para un rato aburrido entra perfectamente.
TANOMUERTO