Lake Tahoe

Drama Juan, un chico de dieciséis años, sufre un accidente automovilístico al tratar de huir de un hogar en el que reina el dolor. Rastrea la ciudad en busca de alguien que le repare el coche y conoce a Don Heber, un viejo mecánico cuya única compañía es Sica, un perro boxer; a Lucía, una joven e ingenua madre que trabaja en una tienda de recambios; y a David, un mecánico obsesionado con Bruce Lee y las artes marciales. A través de sus ... [+]
1 2 >>
29 de septiembre de 2008
Un chico se da un golpe con su coche. Se acerca andando al pueblo cercano para encontrar un taller. Solo encuentra el destartalado taller de un viejo, también destartalado, y su perra. Se acerca a una tienda a comprar el recambio que necesita, y allí conoce a su peculiar dependienta. Mas tarde llega otro chico, fanático de Bruce Lee, que le ayuda a reparar el coche, además de invitarle a desayunar. Además una reciente tragedia familiar se intuye en el fondo de toda esta situación.
Pensar que con esto que he contado se pueda hacer una película curiosa, y hasta graciosa (sin serlo) sería un disparate. Y en cambio Lake Tahoe es curiosa y bastante graciosa. Pero poco más. Es curiosa porque el director Fernando Eimbcke decide rodar la película con planos fijos. No hay movimientos de cámara. El coloca su cámara y los que se mueven son los actores. Puede parecer una opción incómoda para el espectador, pero quizás de ahí provenga parte del moderado interés que pueda tener la película. Y es graciosa, aunque no sabría explicar por qué. Quizás las situaciones de tan comunes y simples acaban resultando simpáticas, aunque en ningún momento lo pretendan.
El problema es que la película no pasa de ahí. Hay un trasfondo dramático en toda la historia (mejor llamarla anécdota) que no lo consigo encajar dentro de ella. No veo en que medida el encuentro del protagonista con estos tres peculiares personajes le ayuda a superar su triste situación personal. No consigo dar un sentido a la película más allá de la curiosidad o la moderada simpatía que provoca.
ernesto
6 de julio de 2009
Arriesgaré a decir que así como Cleo de 5 a 7 contaba la historia de una mujer enfrentándose a despedirse de su propia vida, contándonos su "cotidianidad" de dos horas, ésta maravillosa cinta mejicana nos muestra el deambular de Juan, a pocos días de despedirse de su padre, enfrentándose a ser cabeza de familia, ante la madre que no reacciona adecuadamente y un hermano menor aún muy pequeño. Me recuerda muchas historias similares -reales e imaginarias- de jóvenes asumiendo un papel que sienten les queda grande. Juan huye, en su huída conoce a Heber, mecánico desgastado por los años y la enfermedad, con una única compañía a la que renuncia, por amor, a Lucía, enfrentada como él a vivir antes de tiempo responsabilidades mayores, y que por azar termina dándole consuelo. A David, que se compromete a ayudarle, le muestra su mundo y termina siendo una agradable compañía. Personajes que a través de su vivencia personal, sus decisiones, le llevan a tomar un camino diferente al que había pensado.
chemivar
24 de febrero de 2010
Lago Tahoe es una de esas películas sencillas que intentan retratar la vida como si un amigo nos estuviese contando algo. Sus bondades radican en la proximidad y la complicidad con el espectador, su forma natural de rodar, con muy pocos movimientos de cámara y apenas diálogos. La película nos retrata a un joven que ha perdido recientemente a su padre y que intenta adaptarse a esa nueva situación. En ese viaje iniciático y forzoso hacia la madurez conoce a diferentes e interesantes personajes: el chico arregla coches y su curiosa madre, la madre soltera que atiende una pequeña tienda, el viejo mecánico y su inseparable perro. Todos ellos, solitarios empedernidos, nos ayudan a presentar y conocer al personaje. Los actores, creo que algunos no profesionales, ayudan enormemente a dar esa sensación de naturalidad.
Para voyeurs intimistas. Naturalidad a flor de piel.
Lo mejor: un reflejo de la vida misma.
Lo peor: la ideal principal es muy simple (pero eso es, a la vez, una ventaja).
La escena: la filosofía “Bruce Lee” del chico arregla coches.
lughnasad
1 de febrero de 2009
Después de haber logrado muchos reconocimientos en diversos festivales internacionales y a la espera de su estreno en el circuito comercial, Lake Tahoe llega a las salas de la zona Metropolitana con un reducido número de copias, asignadas casi por decreto al llamado cine independiente de este país. Aquí las distribuidoras y exhibidores están indispuestos a invertir en tales ejemplares (algunos con mayor calidad por cierto), ignorando cualquier cantidad de menciones honoríficas y premios recopilados que inciten a la confianza y permitan que una nación conozca más acerca de su filmografía actual.

Tal vez mucho del estigma que rodea al cine mexicano se lo debamos a los temas centrales que por mucho tiempo perduraron en cartelera, como la corrupción, delincuencia y pobreza que aquejan a nuestra sociedad hoy en día, sin embargo hay otros exponentes que contribuyen para acrecentar ese rechazo hacia la producción nacional, los que proponen tópicos colmados de apatía y silencio, de un trabajo que raya en lo cotidiano y termina en el desinterés del espectador.

Dentro del metraje hay una catarsis que difícilmente llega a conclusión; la interacción de los personajes es ordinaria, sin permitirle situaciones originales; la interpretación de algunos actores es sumamente penosa (la mujer a la que el protagonista recurre en busca de dinero); la tomas son extensas fijas y tediosas; la historia es insustancial ante la catarsis de una perdida; las escenas de “humor” me parecen forzadas.

Para concluir ¿por qué tanto halago a proyectos en mi opinión nada relevantes? No comparto la misma percepción que los conocedores y críticos de arte tienen, Fernando Eimbcke se une a la lista de directores empantanados en la cotidianeidad mal desarrollada.

Lake Tahoe: Trivial
Coleccionista Visual
24 de septiembre de 2009
Desde luego este tipo de cine no es para mi. No tengo la capacidad intelectual necesaria, ni la paciencia, ni me drogo, ni peso 600 kilos y no puedo salir de casa, en fin, no reúno ninguna de las posibles características o cualidades necesarias para soportar estas pesadillas que estás muy de moda ( Gerry ). Y si por lo menos no tuviera esos oscurecimientos repentinos... no sé, creo que tampoco. Qué asco, qué ganas de destrozar la pantalla cada vez que se queda a oscuras, como ya hay poco que ver.. toma, ahora nada de nada. Muy pero que muy mal, paso de este hipermegarealismo, me la suda, no me entretiene, para eso ya tenemos Callejeros, etc. etc. Salva que tiene dos golpecitos leves de humor, sino le calco un 1.
SBarrettt
1 2 >>