La balada de Lefty Brown

Western Durante décadas, Lefty (Bill Pullman) ha cabalgado junto a Edward Johnson (Peter Fonda), ayudándole a sobrevivir en el salvaje Oeste. Cuando Lefty es elegido para ayudar al primer senador del nuevo estado de Montana, Johnson se va a Washington y deja su rancho a Lefty, lo que despierta cierta inquietud en la señora Johnson (Kathy Baker), que duda de sus capacidades. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de mayo de 2018
Una advertencia a los usuarios que aún no ven la película pues se encuentran indecisos sobre si será una buena película o una mala les digo lo siguiente: La película no es de guerra, acción brutal, explosiones ni guión barato, la película es un drama interesante con toques de acción ambientada en los años de 1800 y fracción.

La historia se centra en Lefty Brown , un "vaquero" que se encuentra en sus 60 años que busca al asesino de su mejor amigo que conocía por más de 40 años llamado Edward. Por el desarrollo de la película luego es revelado que ambos, tanto Lefty como Edward pertenecían a una temible pandilla de 4 hombres, junto Tom y James o conocido como Jimmy. Aunque los 4 ya corrigieron sus rumbos desde un tiempo que no se menciona pues Jimmy es gobernador de Montana, Tom es alguacil de la ciudad y Edward es un terrateniente y futuro senador. En cambio Lefty simplemente es una persona que no hace nada más que acompañar a su mejor amigo Edward a todos lados, dando a entender que son muy buenos amigos.

Lefty nunca aprendió a leer ni a escribir y muestra señales de que padece un leve retraso mental pero sin embargo en el desarrollo de la película y en la busqueda del asesino de su mejor amigo queda claro que él no es una mala persona a pesar de ser un adulto y en una época de mucha violencia. Es un viejo paciente y simplemente no puede hacerle mal a nadie pues lo piensa demasiado antes de hacerlo (razón por la que es revelado que en los viajes de Edward, su esposa no quiere que viaje con Lefty pues no es tan capaz de tirar del gatillo), quizás se deba a su retraso que simplemente no tiene noción del peligro que lo aguarda en algunas situaciones.

Con una duración que oscila entre la hora con 45 minutos y 2 horas, la película consigue mantenerte interesado por la "inocente" búsqueda de venganza de una persona que es "inocentemente torpe" inculpado por el verdadero asesino que no usa armas y esta sentado detrás de un escritorio.

La recomendaría a personas que gusten de buenas historias con buenas actuaciones, definitivamente si esperas acción desenfrenada con muchos disparos y explosiones como rápidos y furiosos, indestructibles y de ese tipo no la veas o pasaras mal rato. La pondría en la misma categoria que Forrest Gump, Shawshank Redemption, El Gran Pez, etc. Si te gustaron esas películas te gustará ésta.
BISZCOCHO
14 de febrero de 2019
Para los que ya tenemos una edad, éste tipo de películas nos hace sentir nostalgia. Madre mía con Bill Pullman, 65 castañas ya a sus espaldas, parece que fue ayer cuando lo veía al lado de Sandra Bullock en Mientras dormías y han pasado 24 años. ¡ Qué viejos nos hacemos !

Me alegra seguir viendo sus rostros por estos lares, a pesar de que en la meca del cine, solo los grandes privilegiados continúan trabajando a pesar de los años. La gran mayoría solo son seleccionados para papeles concretos y poco a poco dejamos de ver sus caras en la gran pantalla. Una pena, pero es la triste realidad. Jim Caviezel me ha llamado la atención en un registro poco acostumbrado en sus papeles más habituales, lo he visto un poco fuera de sitio, o es que ya está muy encasillado como buenazo, que apenas se sale del sitio, me choca bastante. Un privilegio ver también a la maravillosa Kathy Baker y su gran poderío en pantalla, a pesar de no tener un papel muy extenso. Lo mismo se podría decir de Peter Fonda. Y una vez más, bendecir cada minuto en el cual disfruto de un actor que me encanta, Tommy Flanagan. Un monstruo.

La historia es bastante interesante, a ningún seguidor de este género le asombra el tema venganza, ya que normalmente es el motivo del 95% de las películas. Pero aquí hay algo más importante, la amistad, la lealtad, el honor y el compromiso...del patito feo. Sí, de ese colega amigo que no destaca en nada, ni sobre nadie, que ha sido nuestra sombra por muchos años, pero que nunca ha dado un titular para hablar de él. Sin embargo, un hecho dramático e inesperado, lo llevará a convertirse en protagonista especial para no sólo vengar a su amigo y camarada, sino demostrar el motivo real de dicho suceso.

La camaleónica transformación del personaje, haciendo de inadvertido a héroe total, me ha terminado ganando y hace de la película algo muy interesante que en un principio ni te esperas, ni te imaginas.

Un western quizás no lo suficiente importante para clasificarlo entre nuestros favoritos, pero que merece mucho la pena verlo.
THE CROW
9 de abril de 2019
Con Bill Pullman y Tom Flanagan, Susane Parker y Jim Cavizei.
La película es muy interesante. Cine independiente de presupuesto ajustado.
Producciones que centran su esfuerzo en la historia que nos van a contar y sustentarla en herramientas donde este cine es fuerte: interpretaciones, fotografía y guión.
El Guión:
Flojea un poco y se hace lenta. No aburre. Cumple.
La película es la típica del oeste: amistad, los malos, venganza, armas de fuego, espacios abiertos, dormir a la interperie, caballos, el “saloon”, etc…
Pasará desapercibida de las Salas de Cine , interesa visionarla en VOS (a ser posible subtitulada en V.O.).
La trama es buena y tiene su intriga.
La Fotografía:
En las escenas de noche, hay una tendencia en los realizadores actuales a tirar por ahí, no es agradable, salvo que la veas en el cine, claro, que lo compensas con el sonido. Resulta oscura.
En las escenas diurnas, tiene una fotografía preciosa, con tonos pastel amarillos y anaranjados, que realzan la inmensidad de las praderas de Montana.
Primeros planos, que dan cuerda al elenco actoral de primera.
Interpretación y personajes:
Creo que lo mejor del cine de estados unidos son sus actores “secundarios”, hoy llamados de Reparto.
Aquí tenemos un elenco de muy alta calidad.
Se agradece que esta época de la vida, no abundan papeles para personas de mediana y mayor edad.
Hay un grupo de pasados los sesenta muy buenos que sufren la criba de personajes juveniles, como Bill Pullman
Demuestra en esta cinta que está en el mejor momento de su carrera.
La interpretación que realiza, es la de un señor mayor que la suya, tengamos en cuenta que se desarrolla en 1889, y que es un personaje con 65 años aproximadamente. Edad muy por encima de la media de entonces.
Bill Pullman debe tener por ahí, unos 64 o 65, que es un hombre jóven en nuestra sociedad.
En los diálogos intenta hablar con voz cansada, para enfatizar esa longevidad.
El resto del reparto es muy bueno, destacan los tres amigos de juventud y el cameo de Peter Fonda los cinco primeros minutos de la película.
El personaje del adolescente se agradece, le da pulso narrativo y continuidad a un mundo rural que continuará existiendo cuando ellos falten.
Bill nos tiene acostumbrados a papeles de tipo de mediana edad malote y cínico, tirando a guaperas. Aquí vuelve con todos sus recursos para demostrar que sigue en el ruedo, y funciona.
Toni Badajoz
2 de febrero de 2020
Hace ya una semana que vi esta película y espero que no me salga una crítica tan mala como la última. Empeze a ver ver La balada de Lefty Brown un poco a lo tonto y porque las fotos del protagonista me recordaron hace dos años a un informático freak con el que trabajamos el tema de la minería.

Me sorprendió como empezó, con el asesinato del que yo pensaba que iba a ser el protagonista, una de las últimas apariciones de Peter Fonda. A partir de ahí me enganche con la película y la persecución de su mejor amigo para resolver el asesinato. Una trama tipo thriller policiaco y con buenas interpretaciones.

Bill Pullman hace un papel de hombre tranquilo con pocas luces y un fuerte sentido del honor y de la amistad. Un antihéroe de los que gustan en un papel protagonista. El tonto que al final resulta ser un hombre sabio.
Peter Fonda y su cameo es de lo mejor de la película. Su mujer en la ficción Kathy Baker hace un papel muy parecido al que tiene en la serie The Ranch, una mujer de rancho, con carácter y amiga de las armas de fuego.
Jim Caviezel hace un buen papel, es un actor sobrio y creíble en cualquier papel. Por último Tommy Flanagan hace un gran papel de hombre atormentado y con un serio problema con la bebida.

Una película muy entretenida, pero al igual que me paso con una película española que vi hace poco 4 Latas, no me cuadran las edades de los actores y su pasado común. En este western se supone que los cuatro protagonistas eran amigos de juventud que cabalgaban juntos y luego la vida les hizo prosperar a algunos. Pero entre los actores hay mucha diferencia de edad, son de generaciones diferentes.

Si te gusta mínimamente este género cinematográfico, esta película merece la pena, habla de la amistad, del honor y de hacer lo correcto para poder dormir tranquilo.
pikuet
31 de agosto de 2021
Un Western no sólo se mide por la cantidad de disparos o tiroteos que se dan sino también puedes ser más inteligente y hacerlo por la calidad, la tensión y la preponderancia de la situación. Es decir, puede haber menos cantidad pero más calidad. En ‘La balada de Lefty Brown’ hay tiroteos, política y reliquias: esa placa de Marshall que luce Tom, esa fotografía de época de los cuatro amigos, protagonistas, que Lefty evoca con lealtad aunque conforme pase el metraje la va observando más desilusionado. También historia, del estado de Montana en particular donde se hace alusión a una serie de materias primas que había, el oro entre ellas; la instauración de los primeros Gobernadores y Congresistas, no me he puesto a investigar pero al parecer hay algo de verídico en esta balada tipo Western.

Se nos presenta a dos personajes, en una película que va de menos a más, Eddie y Lefty. El primero sobrio y cabal acompañado siempre de Lefty un tipo bobalicón al que le gusta hablar por hablar y que además la gente que le rodea no le tiene demasiado respeto. Edward a punto de partir para Washington como Congresista es disparado y asesinado por un forajido en compañía de su leal amigo Lefty. Muere vilmente. Lefty jura venganza ya en el rancho de Edward, al tipo que mató a su amigo delante de quien fue su devota esposa, y es aquí donde empieza esta gran aventura, la odisea de Lefty con reencuentros, tiroteos, emboscadas y sorpresas. Ese niño llamado Billy que apadrina el ‘atrasado’ Lefty. Y malos, malísimos como el Rubio sin ningún tipo de escrúpulo.

En ‘La balada de Lefty Brown’ me han parecido extraordinarias las interpretaciones no sólo de Bill Pullman también la de Tommy Flanagan. Que va de Marshall que puede pasar del blanco al negro, de ser un diestro pistolero a un terrible borracho que bebe de las escupideras. El Gobernador, Jim Caviezel, amigo de todos los mencionados quizá no está del todo inspirado pero ejerce un rol decisivo. También Kathy Baker.

Y luego está el final. Pura adrenalina, traición y ajusticiamiento donde todos los personajes relevantes del film entran en escena con una pequeña o gran aportación que hace que para mí este sea un Western con gran empaque, siempre al estilo de Eddie
Pater
1 2 3 >>