Mystify. Tras el cantante de INXS

Documental Un documental sobre el corazón y el alma con problemas de Michael Hutchence, el carismático cantante y compositor de la banda de rock australiana INXS.
1 2 >>
21 de mayo de 2020
Mystify: Michael Hutchence (Documental disponible en Netflix)

Para aquellos, quienes tuvimos la oportunidad de vivir la infancia y/o adolescencia finales de los 80s y comienzos de los 90s, sabemos quién es Michael Hutchence. Para quienes no: Vocalista y compositor de la banda INXS (mi canción favorita es Suicide Blonde).

El documental narra su ascenso al éxito, un éxito con el que al parecer, no pudo lidiar, hasta su muerte en 1997 (entrando en la desastrosa lista de cantantes que se suicidan).

Además, narra su vida con un estilo “sensible” (no encontré otro termino para describir lo que sentí) y nostálgico. Profundiza en Michael como ser humano, no como rock star. Nos enseña sus amores, dentro de los cuales está la hermosísima Kylie Minogue en pleno resplandor de su juventud, incluso hay una escena de ella semi desnuda que es digna de una obra de arte.

Un hermoso retrato de un ser humano más.
Érase un Alejo
10 de agosto de 2020
Inmenso documental intimista sobre el malogrado lider de Inxs Michael Hutchence.
Un gran cantante, un gran frontman y un gran compositor pero también una gran persona con una mente creativa en constante estado de ebullición, una personalidad sensible y única plagada de muchos demonios personales, que no supo encajar ese éxito másivo tan rápido y tan abrumador que le acabo minando y destruyendo poco a poco.
De ser un ídolo de masas a ser ninguneado por el mismo sector musical que le encumbro en su momento, vease el detestable comentario hacía su persona de un odioso e insolente Noel Gallagher, además de sus propios seguidores.
No supo digerir la fama así como su posterior, deshonroso e inmerecido, desprestigio y decadencia.
Un documental emocionante, visualmente impactante, usando imágenes de archivo y abundantes comentarios de familiares y allegados, muy bien montado y con un elegante uso de la fotografía
daniel
17 de junio de 2020
Muy interesante contenido en cuanto a archivo, aunque tampoco podemos resaltar demasiado en cuanto a creatividad o estilo narrativo. PIenso que no se detiene en nada en concreto por lo que se intenta enfatizar un trasfondo íntimo sin ahondar apenas. Lowenstein como buen amigo de Michael sobre todo lo que trata es de respetarlo y alejarlo de otras interpretaciones de su muerte más polémicas.Claramente se echa en falta más música aunque fueran más pinceladas joder es un documental cuyo protagonista es cantante no un filósofo (aunque también tenía esa sabiduría pero algo desordenada).

Finalmente no me parece acertado que apunte el director tan contundentemente a que el golpe fue casi causa-efecto del suicidio. Discrepo totalmente. Mi teoría es que fue un elemento importante de cara a que se alterase su visión de las cosas a peor pero realmente creo que la base estaba en su propia naturaleza en el sentido de que su tendencia a caer en la insatisfacción es lo que lo deprimía de forma intermitente pero constante ya muchos años atrás. Una pista de esto esta en su actitud cuando él mismo dejó a Kylie y que ella misma narra. Otras muchas pistas de esto podremos encontrarlas especialmente entre algunas canciones de INXS y más aún entre las de su álbum póstumo como solista. También la canción de U2 "Stuck in a moment" que escribió Bono, uno de sus mejores amigos reafirma de algún modo mi hipótesis.

Me dejó mejores sensaciones la miniserie que se realizó de INXS. No acabo de ver homenaje ni algo memorable en este documental pero si agradezco su elegancia y tono respetuoso. Con lo fácil que era insertar más minutos de distintos conciertos en vivo de forma entrelazada durante la narrativa.o alguna entrevista reveladora [...] Richard ...por no encender todas las luces nos quedamos a dos velas... #!!##!!!
Shane Carruth
23 de mayo de 2020
Aún siendo un admirador de INXS como banda o de Michael Hutchence como intérprete, "Mystify" (2019) con toda su valía testimonial en relatos e imágenes, más allá de revalorizar algunos detalles de ambos perfiles que con el tiempo se han ido borrando, no logra conmover en demasía a sus espectadores al menos, para lo que debería haber conseguido.

Debido a su estilo fiel al pop - rock especialmente de los ochentas y primera mitad de los noventas, sin disfraces, se trata de una de las bandas más subvaloradas en su aporte al cancionero popular de las décadas siguientes, con una influencia definitiva en la música por lo que esta retrospectiva se hace necesaria y siempre deberá cargar con el rótulo de quedar corta. Pero siendo francos sí bien es su carismático vocalista el centro de atención, aún así nos queda gusto a poco del repertorio, varias canciones con contenido enigmático a desentrañar, escuchar y leer de una forma distinta, algo que no llega como quisiéramos.

El objetivo de conseguir ahondar en Michael Hutchence, en sus dilemas interiores, dolores que marcaron su vida especialmente en su fase determinante y baja autoestima para el potente talento que poseía está logrado en esta hora 40 minutos, pero siendo un documental audiovisual me pena la falta de rostros para esas voces que -aunque autorizadas- se diluyen unas a otras aún cuando se trata de parejas, familia, amigos cercanos y ex colaboradores. Una deuda en la forma que es imposible pasar por alto.

"Mystify" asoma entonces como un expediente moderadamente relevante, revisable pero no definitivo tanto sobre Hutchence como del propio INXS. Lo malo es que es injustamente poco probable que la estrella australiana y los excelsos músicos de la banda tengan -al menos pronto- otra revisión a fondo de su carrera y vida personal, por lo que

Recomendación: Pulgar arriba en el contenido aunque la forma convencional decepciona por su falta de emotividad. Conformidad es la premisa. El material daba para más.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
27 de mayo de 2021
*Detrás de la música

Mystify. Tras el cantante de INXS, apuesta por glosar la vida de Michael Hutchence de forma íntima y no muy lejos de una vertiente sumamente emotiva. No hay que esperar un documental sobre la música del grupo australiano, aunque algo se menciona, sino un reportaje sobre la singladura vital de un hombre, que además fue una estrella de rock. Apenas se mencionan nombres de álbumes o canciones, si bien la música de la banda sí que está presente. Lo que quiere decir que como experiencia audiovisual los fans de INXS se situarán mejor que los que no conozcan nada de la banda.

Por acotar un poco de quién estamos hablando, y por si alguien no conoce demasiado de los australianos, diremos que desde mediados de los 80 a principios de los 90, INXS fue una banda trascendente dentro del rock de estadios. Su fórmula se basaba en una mezcla de rock y funk con resultados tan eléctricos como bailables. Sus discos más célebres son Kick y X, y entre sus singles más destacados encontramos a New sensation, Need you tonight o Suicide blonde. Su líder indiscutible era Michael Hutchence, todo un animal escénico y, en su momento, una destacada celebridad musical.

Hutchence se suicidó en 1997, a los 37 años, en un hotel de Sidney. Este documental trata de arrojar luz sobre el ser interior del cantante y también de explicar tanto a la persona como al personaje que fue construyendo a su alrededor. No es preciso ser fan de la banda para el disfrute del documental, ni tan poco para emocionarse con él. Los temas que trata son profundamente humanos y universales en muchos aspectos. Sin embargo, los seguidores, sin duda, tendrán un interés añadido.

*Arriba y abajo del escenario

Mystify. Tras el cantante de INXS, aglutina testimonios de gente de peso del que fue el entorno de Michael Hutchence. Se distinguen varios bloques testimoniales. Podemos escuchar las voces de varias de las parejas sentimentales que tuvo a lo largo de su vida. Las más renombradas son la famosa cantante Kylie Minogue y la modelo Helen Christensen. Dentro del ámbito musical encontramos al productor Chris Thomas (que además de INXS ha producido a los Sex Pistols, Roxy Music o Elton John, etc.), a compañeros de la banda como el teclista Andrew Farris, o incluso al mismísimo Bono; si bien la participación del cantante de U2 es más bien testimonial. También hablan representantes, amigos, compañeros de piso…

Casi todos coinciden en apuntar que en Hutchence había cierta contradicción interna, o al menos un desdoblamiento de carácter. En el escenario dominaba su vertiente de estrella de rock, vital, enérgica, sensual. Sin embargo, fuera del escenario tenía una faceta tímida, dulce, cercana. Cada vez más reacio a las grandes giras con el devenir de los años, y cada vez más hogareño. También se destaca su gran curiosidad cultural y un gusto por la literatura, p.ej, que incluía a Sartre, Camus o Jean Cocteau.

Hay otras fuentes sobre la figura de Hutchence en Mystify. Tras el cantante de INXS. Numerosas entrevistas en programas de televisión donde vemos una gradación de sentimientos que van desde el entusiasmo y la desenvoltura, al cansancio y la tristeza. Y lo más importante probablemente: una nada desdeñable cantidad de grabaciones caseras que nos muestran al cantante en su faceta más íntima, tanto con la familia, como con sus parejas, etc.

*Imagen y sonido de Mystify. Tras el cantante de INXS

Mystify. Tras el cantante de INXS, tiene una labor interesante de montaje. No hay un narrador en tercera persona, no hay planos de los participantes en el documental hablando frente a la cámara. El resultado final es una concatenación de las entrevistas a Hutchence, vídeos caseros o grabaciones de concierto, sobre los que los susodichos participantes van hablando. Evidentemente hay una concomitancia entre las grabaciones que se muestran y los testimonios que se van superponiendo. En realidad, podemos decir que el documental es un álbum de fotos, un baúl de los recuerdos que habla por sí mismo, y que se ve subrayado por los recuerdos de los que conocieron bien a Michael Hutchence.

Veremos a una estrella de rock en facetas íntimas, y en una perspectiva cercana. Hay momentos genuinamente emocionantes, como la situación de Hutchence tras un incidente en Copenhague en 1992 al golpearse la cabeza con un bordillo. A resultas de ello perdió completa y perpetuamente el sentido del gusto y del olfato. A partir de ahí el cantante australiano cambio su vida a peor y su carácter se ensombreció. El tramo final del documental acaba siendo genuinamente emocionante en su camino hasta la decadencia posterior.

El documental puede presentar algunos problemas, como por ejemplo que la composición final tenga un aspecto un tanto abigarrado y que la estructura sea relativamente embarullada. Ya decíamos que no hace falta ser fan de INXS para disfrutar de esta obra, en base a la universalidad de los temas: inseguridad, soledad, sentimiento de culpa… Luego hay otros temas más propios de una estrella de rock: la carga de la fama, el flirteo con las drogas, interminables giras… De todos modos, los conocedores de la historia de la banda podrán colocar cada fragmento del documental en su contexto de una forma más precisa.

*Conclusiones

Mystify. Tras el cantante de INXS, no es documental que ofrezca una vertiente musical. Es un lienzo sobre la odisea de un ser humano en un entorno difícil, inestable y resbaladizo como la fama. Es también la crónica de una tragedia, explicada por todo tipo de documentos audiovisuales que nos hace comprender mejor a la otra mitad del hombre que fue Michael Hutchence. El que lidiaba con una vida no siempre fácil al bajarse del escenario. Hay algún problema estructural mejorable, pero como recorrido vital es un trabajo bien realizado, con el regusto amargo de los artistas caídos y las personas refulgentes que se fueron antes de tiempo.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia