Ciaboga. Ziaboga

Ciaboga. Ziaboga
2019 España
Documental, Intervenciones de: José Luis Korta, Ángel Obregón
Documental "Ciaboga. Ziaboga", es un documental sobre el mundo de las traineras en el mar Cantábrico.
14 de abril de 2020
Merece la pena ver este documental. Cuenta con poderosas imágenes y documentación abundante y de mucho interés. Ofrece setenta minutos de entretenimiento para los amantes de este deporte y de instrucción para los que lo desconocen. Sin embargo, a pesar de que cuenta con varios y variados testimonios, pienso que no son lo suficientemente concretos o no se han montado con la precisión adecuada. Echo en falta que se transmita la pasión y el esfuerzo propios de estas regatas y, sobre todo, la aproximación a las aficiones y el arraigo cultural en los pueblos del norte. En algún momento, se insinúa un paralelismo entre el carácter de las gentes del mar y las traineras, pero se hace exclusivamente de palabra. En mi opinión, ése es el hándicap de este documental: un guión que hubiese explotado mejor todas sus cosas buenas, que las tiene en abundancia.

En ese sentido, el documental Traineras que dirigió Eterio Ortega bajo la producción de Elías Querejeta consigue un relato mucho más auténtico y profundo a pesar de contar con un acabado menos aparente. Ellos partieron quizás de una aspiración menos ambiciosa y se centraron casi exclusivamente en Orio, pero consiguieron ofrecer una visión mucho más cercana al corazón del remo de la que se brinda en Ciaboga. En cualquier caso, me ha parecido un trabajo muy meritorio, cuyo visionado he disfrutado y, por supuesto, agradezco que se hagan este tipo de producciones que den visibilidad a este deporte. ¡Aúpa Astillero!
javi_crm
20 de abril de 2020
Siempre descubriendo una buena historia que contar y a través de una fotografía impecable, el autor deja que los protagonistas hablen por sí mismos de sus pasiones, de su dolor y esfuerzo por sentirse vivos. Interesante contribución histórica de los inicios de tan bello deporte y de las raíces de la cultura popular que lo envuelve. Merece la pena verlo, para saber más sobre este gran deporte de equipo que aglutina culturas y el sentir de los pueblos de las orillas de Cantábrico.
Dove