Lejos de ella

Romance. Drama Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent) son un viejo matrimonio que, después de haber superado juntos momentos muy difíciles, disfrutan de una vida cómoda y tranquila. Sin embargo, este bienestar se quiebra cuando Fiona comienza a sufrir pérdidas de memoria; sus frecuentes y peligrosos descuidos hacen que ella misma insista en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza y su ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de noviembre de 2007
Nos encontramos ante un retrato del sentimiento de pérdida, de la impotencia al ver cómo el ser querido se va yendo poco a poco de tu lado sin que puedas hacer nada para evitarlo a causa del mal que padece y que lo aleja sin remedio ni explicación.

Es terrible el momento en que Grant –Pinsent- regresa a la residencia tras el mes requerido sin ver a su esposa. El impacto de resultar para ella poco menos que un desconocido, aparte de ver cómo dedica a uno de sus compañeros internos todas sus atenciones, es simplemente terrible. Destruye todo ánimo.

No obstante él es perseverante, la visita con frecuencia tratando de que recuerde algo de su vida en común; incluso le lee pasajes de un libro que ella siempre quiso que leyeran juntos, pero a pesar de ello Fiona cada vez se siente más desconcertada ante la presencia de su marido dada su profunda adaptación a un entorno fijo que le aporta seguridad y en el cual los elementos externos hacen que se sienta incómoda.

Sarah Polley hace su debut en la dirección con un filme de ritmo pausado, bien conducido hasta los últimos tres cuartos de hora, cuando empieza a aclararse la historia que involucra a Olympia Dukakis y que a mi parecer es lo más flojo, al no resolver satisfactoriamente esa línea argumental. Además, su estupendo guión sabe añadir ciertas notas de humor que se agradecen por dar un respiro al intenso drama pero sin desviar nuestra atención de él –por ejemplo, aquel en que un interno ex-comentarista deportivo narra lo que ve: “A la izquierda tenemos el ascensor, donde hay un hombre con el corazón roto, roto en mil pedazos”-.

Julie Christie realiza una interpretación contenida, no se deja llevar por un papel que podría ser dado a la sobreactuación. Gordon Pinsent, por su parte, borda su personaje al combinar en él un carácter calmado con la inseguridad ante lo incierto, con dudas comprensibles al no saber cómo abordar la situación sin hacer daño a su mujer enferma.

Una película que se sirve del mal del alzheimer para hablar de temas universales: el amor, el miedo, la pérdida.

Una buena ópera prima que apunta a que Polley, limando ciertos aspectos, llegará a ser una gran directora.
Jack Carter
17 de junio de 2008
Pese a que Sarah Polley siempre habrá de sobrellevar ese tremendo lastre que supone haber sido una de las actrices fetiche de Isabel Coixet, considero que su debut ante las cámaras supera ampliamente el aprobado.

No me molesta en absoluto que su primera peli peque de lenta ni de que le sobre metraje (supongo que, con algo más de experiencia, Polley sería capaz de contar lo mismo con veinte o treinta minutos menos). Tampoco me fastidia en demasía que la peli delate el influjo de su mentora ni que su desenlace sea, a priori, demasiado complaciente. Todo ello se lo tolero porque sospecho que tras esos traspiés de principiante se esconde una cineasta con mucho que contar. Tal vez me equivoque. Tal vez no. En cualquier caso, su próximo film nos puede sacar de dudas.

Me ha gustado la propuesta de Polley porque es valiente y arriesgada. El drama del alzheimer es un tema peliagudo y esquivar el sentimentalismo hueco o el tono docudramático no debe resultar fácil cuando no se tienen demasiadas tablas. Polley se mantiene firme en su modestia y consigue trasladar a su cinta un aire sereno, intimista, para introducirnos con bastante temple en ese terrible proceso degenerativo que destroza la mente de quien lo padece y los corazones de quienes comparten su declive.

Bien es cierto que el affaire entre Fiona y su compañero de residencia se aguanta por los pelos, y que la confusa actitud del personaje interpretado por Olympia Dukakis aporta más bien poco al cómputo global. Sin embargo, la historia de amor entre Fiona y Grant y, sobre todo, esa entrañable conversación en el coche minutos antes de ingresar en Meadow Lake, es francamente madura y hermosa.

Tal vez seis estrellitas hubiera sido la puntuación más objetiva, pero la interpretación de Julie Christie, con esa luminosa y ‘hermosísima senectud’ (David Bernal), bien vale otra estrellita de propina. Notable.
Taylor
28 de agosto de 2008
Cuando me enteré de que Sarah Polley; la joven actriz de películas como “My life without me” y “Dawn of the Dead”; decidió escribir y dirigir un largometraje basado en la historia corta de Alice Munro, “The bear came over the mountain”, no pude evitar sentirme ligeramente impactado – a pesar de que entre sus créditos como directora se encuentran varios cortos – no porque considere que ella era incapaz de lograrlo sino por su juventud (29 años en este momento) y por el hecho de haberme acostumbrado a apreciarla en una faceta totalmente distinta. Cuando finalmente vi la película en cuestión, cuyo título es “Away from her”, no solo me sorprendí sino que quedé totalmente devastado, el resultado es un drama que por un lado propone una puesta en escena sencilla, minuciosa, controlada y bellamente lacónica mientras, por otro, trabaja a un nivel emocional muy profundo donde los sentimientos son expresados con la inteligencia de una cineasta de quien podemos esperar más éxitos para el futuro y con el respeto que distingue a un ser humano excepcional.

El argumento de “Away from her” es relativamente modesto pues la historia se enfoca en los avatares de una pareja, Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent) Andersson, que ha permanecido unida durante 44 años y que ahora, cuando finalmente puede disfrutar de los placeres sedentarios de la tercera edad, debe afrontar la crueldad del Alzheimer. Sin embargo, lo importante no es únicamente lo que cuenta esta película sino cómo lo hace y es allí donde reside lo extraordinario del trabajo de Sarah Polley en la dirección y el guión, ella ha conseguido que cada escena de su película sea un momento bello, que la mayor parte del diálogo sea perfectamente citable y que poco a poco se vaya desarrollando un poder emocional sobrecogedor que convierte a su obra en una auténtica e inusual celebración del amor.

Julie Christie es absolutamente maravillosa, ella asume con naturalidad las características de su personaje y a la vez le proporciona el fulgor y la belleza de su propia presencia escénica. Christie va mucho más allá de representar con eficiencia las penas del Alzheimer y, en vez de limitarse a eso, crea un retrato conmovedor e indeleble. Los demás miembros del reparto también realizan un trabajo honesto y acorde a las pretensiones del film, en especial Gordon Pinsent y Olympia Dukakis.

Lo único que me resta decir, a manera de conclusión, es que “Away from her” es una película sencillamente perfecta, fácilmente la mejor del año 2007 y esta declaración debería bastar para que el público en general – normalmente propenso a elegir productos en vez de obras – le dé una oportunidad.
Luigi De Angelis
29 de diciembre de 2007
Si bien el inicio es espectacular.... con una enorme belleza poética y emocional, a mi parecer va decayendo un poco durante el metraje, eso sí, sin llegar a hacerse larga.
Me ha recordado a Bergman en Saraband (aunque sin la crudeza) y a Coixet (como era de esperar). Las intenciones son realmente buenas, tal vez le falta un punto para ser redonda... ese desenlace... ¿era necesario?
A pesar de los peros, un gran debut en la dirección y un buen trabajo de actores... Sin duda iré a ver la siguiente de Polley... ha estado muy cerca...

Cine: Verdi
Valoración: 7
CarloS
14 de octubre de 2009
A la Polley se le pegaron las gafas de pasta gruesa mientras hizo “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”. A la Coixet se le podría haber pegado la talla 90 de pecho, digo yo. Pues eso que todo es…muy Coixet: blanda, buscando drama en enfermedades (terminales o no) y esa obvia poesía sobre el recuerdo cuando todo debería ser camuflado y evocador.

“Lejos de ella” fue una de las películas del 2006 con mejores críticas en EEUU. Meritorio para la ópera prima de Sarah Polley, escoltada por Atom Egoyan a la producción, y su drama romántico con Alzheimer por medio. Basada en un relato corto de una escritora canadiense publicado en The New Yorker trata de un tema tan doloroso como olvidar el amor y las vivencias de toda una vida en cuestión de instantes. Por suerte no es una revisión de “El diario de Noa” pero con este mismo material Liv Ullmann o Ingmar Bergman hubiesen construido una autentica obra maestra.

Sarah Polley opta por un tono dramático cercano al telefilme prolongando la sombra de sus colaboraciones con la Coixet que deja cierto poso de pretendida poesía, imágenes de postal y actuaciones desbordadas para alcanzar la credibilidad deseada y superar la cercanía con el espectador. Yo desde luego y al igual que el tema que trata la película lo he olvidado todo.
Maldito Bastardo
1 2 3 4 5 6 7 >>