Made in America

Comedia Zora Mathews es una chica negra que un día averigua que su padre fue un donante anónimo de semen. Su madre le confiesa que, tras enviudar, recurrió a ese procedimiento para quedarse embarazada. Pero lo terrible para Zora es descubrir que el donante es un hombre blanco que vende coches usados. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de julio de 2008
Después de varios años de segregación racial y lucha por la igualdad de derechos, aspectos también llevados al cine, el director Richard Benjamín decidió que ya era hora de reirse de los tópicos y nos ofrecío esta película en la que Zora (Nia Long), hija de Sara (Woophi Goldberg) una librera afroamericana (ahora se llama así a la gente de color) orgullosa de su color de piel, descubre en su 18 cumpleaños que su madre recurrió a un banco de semen para tenerla.

Deseosa de encontrar a su padre, hará lo imposible para descubrir su identidad, y se llevará una tremenda sorpresa cuando descubre que su padre no sólo es blanco (interpretado por Ted Dawson) sino que además es totalmente opuesto al mundo que ella conoce hasta ahora. Benjamín obvía cualquier estridencia y tira por el camino del chiste fácil y reirse de algún que otro tópico pero sin llegar (ni pretenderlo) al fondo de la cuestión. Se pasa de puntillas por el espinoso tema racial en los USA. De esta forma el film queda como una amable comedia con pretendidos pasajes graciosos y nada más.

Como único punto positivo es que al menos parece que se pueden hacer chistes sobre el tema sin que nadie se ofenda o se rasgue las vestiduras.
manulynk
20 de marzo de 2017
Una estudiante afroamericana se empeña en conocer a su padre biológico, quien resulta ser un vendedor de coches de raza blanca. Inesperadamente, su madre y éste acabarán enamorándose.

Comedia a favor del maridaje interracial, con la pareja formada por Whoopi Goldberg y Ted Danson felizmente unidos más allá del color de la piel. El realizador Richard Benjamin se ríe de los tópicos cinematográficos sobre el mestizaje y nos ofrece varios momentos jocosos, aunque es una lástima que de cara al final se decante por las vías fáciles y previsibles.

"¡He encontrado a mi padre!"
CINECLUB
2 de septiembre de 2017
La historia es simple: una negra logra acceder al archivo de donantes que empleó su madre para concebirla y descubre el nombre de su padre: un blanco que, además, es un mamón que tiene un concesionario de rancheras que anuncia acompañado de animales de circo en las madrugadas de la televisión local, una representación del empresario Cal Worthington.

De ahí sale una película muy entretenida y divertida con varios iconos de los 90, entre ellos, Will Smith. Una historia de tema racial sin un ápice de carga moral. En Hollywood una vez se hizo una película sobre blancos y negros donde nadie salía perjudicado y, además, en formato de comedia. Y esa es 'Made in America'.

Por supuesto, en una comedia, Whoopi siempre funciona. Y la insospechada combinación con Ted Danson, también. Ambos actores dibujan a personajes muy diferentes y complementados a la vez. El de Ted Danson está especialmente construido a base de tópicos, no siendo tan evidente en el de Whoopi: Al Jackson, un exitoso empresario blanco con una oficina de moqueta verde y cabezas de vaca colgadas en la pared, hortera, solitario y con una vida sentimental vacía y superficial.

Todo lo opuesto a Sarah Mathews, una especie de "reina de África", también empresaria, pero con un negocio basado en la cultura (una librería), con una familia y una vida estable. Lo único que comparte con Al es la falta de una relación sentimental.

Esto último es lo que empleará la película para unirlos a través de distintas situaciones cómicas que, por supuesto, correrán a cargo del hombre blanco, y nunca recaerán en la mujer negra.

Una película perfectamente construida y con un guión correcto que le da sentido a todo el visionado sin dejarse ningún frente abierto. Bastante clásica en su construcción y perfecta en su objetivo de ser una película amable para pasar un rato divertido.
hanschristian
23 de febrero de 2019
Una película que de alguna manera denuncia tópicos para acabar entrando en el topicazo más absurdo. Made in America consigue que hasta Will Smith te caiga como el culo, y eso ya es bien difícil.

Empieza bien, en el sentido de que puede ser una película agradable a pesar de que puedas ver venir cada uno de sus gags. Todo se vuelve en un irreal drama que no va a ningún sitio, y que se extiende durante demasiado metraje. El chicle se estira para evitar caer en esa "hora y media" de regla de cualquier comedia americana, y acaba enterrando lo poco que podía sacarse bueno de ella.
NeoJ
4 de septiembre de 2020
Seguramente la veo ahora y me parezca demencial, pero cuando el recuerdo que se tiene, y sobre todo de los años mozos, es de que me divertí mucho viéndola, trataré de no borrar ese recuerdo. Encima la nota media es más baja de lo esperado por mí, pues le endiño un 6.

Además, una película con Ted Danson y la Whoopi, que en esa época se los rifaban, no puede tener un 3.8!
jesus
1 2 >>