Legítima defensa, de John Grisham

Intriga. Drama Rudy Baylor (Matt Damon), un joven recién licenciado en derecho, y un veterano empleado de despacho de abogados (Danny DeVito) se alían para enfrentarse a un prestigioso bufete que trabaja al servicio de una poderosa compañía médica de seguros. El caso del que se ocupan, el de un joven moribundo, irá adquiriendo dimensiones cada vez más inquietantes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
22 de septiembre de 2007
The Rainmaker es la adaptación cinematográfica de una novela (la mejor según la crítica) del escritor de thrillers judiciales John Grisham. La película fue realizada por Francis Ford Coppola, si bien por encargo, aunque el director demuestra su habilidad en la narración y, como él mismo declaró, puso un gran esfuerzo en mostrar los inicios profesionales de un joven, tal como cuando él se inició en el cine. Para ésto, Coppola se nutrió de un reparto bastante importante: Matt Damon, Jon Voight, Danny DeVito, Claire Danes, Mickey Rourke, etc., y un sorprendente Danny Glover que por algún motivo no aparece en los créditos.
Ante todo debo decir que el libro me fascina. Lo leí varias veces, y cada vez me sigue atrapando. Por supuesto, es absolutamente comercial y está lleno de licencias. Grisham no escribe precisamente clásicos. Pero hay una historia detrás, y está verdaderamente bien contada. Uno no puede menos que simpatizar con el joven abogado y sufrir con él las peripecias a que se ve sometido.
Como toda adaptación de un libro, creo que la película pierde bastante. Es imposible repetir en imágenes la miríada de situaciones, encuentros y pensamientos de que se compone una historia escrita en un libro. Mal que le pese al cine, hay aspectos en que los libros son irreemplazables. Y eso que estamos hablando de una película de más de dos horas, lo cual por otra parte no se siente en absoluto, ya que la mano del director guía con suavidad el desarrollo, sin caer en la pesadez en ningún momento. (De hecho, el primer corte de la película fue de más de seis horas, lo que muestra la riqueza de situaciones de la novela original.)
El título original The Rainmaker, que literalmente significa "hacedor de lluvias", designaba en las tribus antiguas al encargado de hacer danzas para atraer la lluvia. Por tanto, refiere a la persona que trae abundancia o tiempos de bonanza. Y también, metafóricamente, al profesional que, dado su excelente trabajo, atrae nuevos clientes.
Por último, no puedo menos que simpatizar con Khaledia (de quién admiro la sensibilidad que demuestra a través de sus comentarios) y tantos otros usuarios de la página que tienen uno o más admiradores secretos que se dedican a darle al No con todo cariño a sus críticas. Desde hace un tiempo, parece que yo también me he conseguido uno de esos que, evidentemente, no tienen mejor cosa que hacer.
dadise
19 de julio de 2008
Teniendo en cuenta que al cine norteamericano le encanta filmar juicios, un escritor como John Grisham cuyo universo literario está lleno de abogados, pleitos, fiscales, y jueces, le viene como anillo al dedo, sobretodo en unos tiempos en que la imaginación parece agotada. Aunque en esta ocasión la presencia de Francis Ford Coppola detrás de las cámaras, da de entrada, una confianza acerca del resultado final del film.

El film viene a ser el enfrentamiento entre dos abogados bien diferentes el joven e idealista Rudy Baylor (Matt Damon) contra el y el astuto experto Leo F. Drummond (Jon Voight), que defiende los intereses de la compañía de seguros Great Benefit. Coppola despliega su talento al servicio de una narración compacta y sólida (gracias sobretodo al texto de Grisham), y con el tratamiento de unos personajes cercanos, bien definidos y dimensionados no sólo de los principales, sino también de los secundarios, obteniendo de ellos estupendas actuaciones (sobretodo de Danny De Vito). El film en sí no nos ofrece nada nuevo. Es más Coppola no rehuye los tópicos.

La película tiene buenos momentos, y de las adaptaciones de Grisham es uno de los mejores. Sin embargo, hay una cierta frialdad y distancia en el tratamiento del film. El que en otros tiempos fuera uno de los estandartes del cine personal, llevando adelante proyectos contra viento y marea, por diversos motivos (económicos entre ellos) ha pasado a ser un director “de encargo” que muestra su calidad en aquellos proyectos en los que interviene pero que se echa de menos esas sensaciones que transmiten sus películas más personales.
manulynk
9 de marzo de 2012
Francis Ford Coppola es un genio, sin embargo, no ha envejecido tan bien como Scorsese o Eastwoood, puede que sea porque no le interesa, o no tiene buenas ofertas o no encuentra inspiración pero la verdad es que no se prodiga como antes y cuando lo hace no llega a la altura de sus viejas obras.

Ésta película creo que está muy infravalorada y olvidada dentro de su filmografía, a mi es una película que me encanta, Matt Damon es un actorazo, y DeVito también lo hace muy bien. Creo que uno de los mejores retratos que ha habido nunca de la justicia americana. Jon Voight y Mickey Rourke también lo hacen muy bien.

Estados Unidos es un país especial, es el país de los abogados y las empresas, se mueve muchísimo dinero, hay gente que tiene un poder enorme. Hay gente que mueve más dinero que el presupuesto de muchos países.

Esta es una película diferente, no es la típica del juicio americano y ya está, retrata con una singularidad y con gran maestría el mundo de los abogados y las grandes corporaciones, y los chanchullos que tienen montados para seguir siendo millonarios.

Matt Damon, es un joven abogado que tiene muchas convicciones y mucha hambre por conseguir grandes cosas, y Jon Voight es un abogado experimentado, con un gran currículum y que está totalmente asentado en una vida cómoda, representa a los ricos, a las grandes corporaciones mientras que Damon está del lado de los desfavorecidos y humildes que necesitan y quieren salir adelante ya que están enfrascados en una vida injusta y miserable.

Es una película olvidada e infravalorada dentro del mundo de Coppola, yo creo que es su última buena película, si, porque ya no se le ve brillar como antes.

La última gran película de Coppola.

Gran retrato de la justicia americana. Gran guión, buenas actuaciones, lo mejor es la historia que cuenta., de hecho, está basada en un gran libro.

Muy buena.
Halcombe Norilsk
6 de marzo de 2010
Basado en el éxito de venta “The Rainmaker” (1995) de John Grisham (1955- ), escritor conocido por su estilo literario lleno de abogados, pleitos, fiscales y jueces. Sus obras se han vendido en todo el mundo, en más de 250 millones de ejemplares.

Novela que escribe, novela que es llevada al cine. “The Firm” (1993), un abogado recién graduado es contratado por un bufete que resulta ser un cliente de la mafia para lavar dinero. “The Pelican Brief” (1993), una estudiante de derecho sufre una persecución implacable por un informe sobre las causas de la muerte de algunos jueces del Tribunal Supremo estadounidense.

“The Client” (1994), un niño es testigo del suicidio de un mafioso que, antes de morir, le revela un terrible secreto. “A Time to Kill” (1996), una niña negra es violada por dos blancos en el sur de los Estados Unidos, su padre, los mata a tiros.

“The Chamber” (1996), un antiguo miembro del Ku-Klux-Klan acusado de asesinato y que espera su ejecución, lo defiende su nieto, que no cree en las ideas de su abuelo, pero que cree en su inocencia.

“The Rainmaker”, es la historia de Rudy Baylor (Matt Damon), un joven idealista recién salido de la facultad de derecho, que toma un caso contra una enorme compañía aseguradora que se negó a salvar la vida de un hombre. El único problema es que no tiene ninguna experiencia

La elección del reparto, nominados y ganadores al Oscar, es el mayor acierto del film, Matt Damon (Good Will Hunting, 1997), Claire Danes (Romeo + Juliet, 1996), Jon Voight (Coming Home, 1978), Danny DeVito (Erin Brockovich, 2000), Mickey Rourke (The Wrestler, 2008), Teresa Wright (Mrs. Miniver, 1942), Roy Scheider (All That Jazz, 1979) y Virginia Madsen (Sideways, 2004).

La película tuvo un presupuesto $40 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $50,1 millones, más $20,2 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 10 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, incluyendo un “Golden Globe” por mejor actor de reparto para Jon Voight.
operez
6 de noviembre de 2010
El caso que nos ocupa es el típico caso de peliculón oculto. No había escuchado a nadie decir abiertamente que "Legítima defensa" es una obra maestra, pero es así, señoras y señores.
En el mismo corte que "Erin Brockovich" el tema de denuncia social está muy vivo en la trama, una trama retorcida y muy, pero que muy bien planteada, escrita, dirigida e interpretada.
Matt Damon hace un papelón soberbio, es un actorazo de los pies a la cabeza, al que poco a poco se le va dando el reconocimiento que se le merece. Bien acompañado por el muy grande (no es un chiste) Danny De Vito.
La historia de amor con la chica es la que se me queda un poco fuera de onda, pero la historia es tan intrigante, tan emotiva y tan bien planteada que una no puede hacer otra cosa nada más que rendirse ante esta majestuosidad. No se la pierdan.

Mi nota: 10
I love Norton