La familia Mata (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007-2009). 3 temporadas. 36 episodios. El día que a Pablo (Daniel Guzmán) y Susana (Elena Ballesteros) les van a dar las llaves de su nuevo piso, el encargado de llevar el dinero a la notaría aparece sin él. El suegro (Antonio Dechent), el padre de Susana, se lo ha gastado y tiene que encontrar un lugar en el que alojar a la pareja mientras lo recupera. Como en el fondo no es un mal padre y sería incapaz de dejarlos ... [+]
1 2 3 >>
1 de octubre de 2007
Pues piense lo que piense el resto de la gente... yo no me reía tanto desde hace mucho tiempo.
Sinceramente m parece una de las mejores series de televisión que se han emitido desde hace muco tiempo, despues de 24 y Perdidos, de momento me va gustando puede que luego se aga pesada como aquí no hay quien viva (sintiéndolo mucho por Emma). De todas formas es tiene mucha comedia, mas que en lso hombres de Paco.
Desde leugo algunos pensarán que soy de risa floja. xD
Kristofferson
1 de julio de 2008
Me pregunto, mientras escribo estas líneas, qué hago yo haciendo una crítica sobre esta serie teniendo recientes una de los Coen y una de Allen (aquí me refiero a películas)... Y sólo se me ocurre una respuesta: no lo sé. El caso es que me han entrado unas ganas tremendas, y como no tengo cosas mejores que hacer no he podido reprimirme.

Bien... olvidemos la dirección (planos convencionales como los de cualquier otra serie de este estilo, ninguna innovación con respecto a nada) y la banda sonora (temas con aire 'divertido' para nada destacables). Vaya, al final no hemos olvidado ninguna de las dos cosas, pues mi opinión sobre ellas ha quedado aquí plasmada; me encanta este recurso lingüístico: decir que pasamos por alto X diciendo por qué lo pasamos por alto, y por lo tanto no pasándolo por alto.

Los actores: decentes. La trama no se presta demasiado a grandes actuaciones, pero cada uno cumple su rol de forma aceptable. ¡Como para no hacerlo!

Y finalmente queda el guión... Que viene siendo como todos los que son como este, cosa que suele pasar. Los gags, como creo que deja bien claro el título de mi crítica, son de lo más vistos y predecibles, aplausos para los guionistas por saber calcar la fórmula de tantos chistes de bajo rango creados anteriormente. El argumento, pues nada, qué se podría decir de él. Que también es igual. Y tampoco hay mucho más que comentar.

Pero creo que esta serie es pasable porque es una serie 100% comercial, 100% plana, 100% hueca, 100% simple y 100% muchísimas cosas más, pero probablemente sus creadores lo tengan asumido y les dé igual, porque son listos y conocen la psicología humana. Para entretener y ayudar a digerir la cena de todo aquel vago que no tenga suficiente fuerza de voluntad para llenar su mente con algo más digno, o para levantarse y meter en el deuvedé cualquier otra cosa para ver... Sirve. Y si sirve, sirve, es decir, entretiene, se deja ver, aunque no te partas, aunque a veces ni sonrías, aunque puedas adivinar cuál será el próximo comentario supuestamente gracioso de los personajes. Ahí radica su esencia, digo yo. En dar el pan que pide el pueblo, de llenar las mentes del mainstream con productos mainstream y que nadie se queje... En hacernos quedarnos embobados durante unos segundos. En fin, no sé de qué coño estoy hablando... Supongo que es pasable porque dentro de su registro no podemos esperar mucho más.

Se me olvidaba: ya que en la publicidad presumían de parecerse a los Simpson, por lo menos podrían arriesgarse un poquillo y criticar o satirizar algo.

Perdón por haberos hecho perder el tiempo leyendo esta pequeña muestra de inestabilidad mental e incontinencia verbal insignificativa (¿Lo véis?).
Gracias a filmaffinity por haberme hecho gastar diez minutos de esta tarde que se presenta fría, oscura e interminable.

Que viva Thin Lizzy.
AGF
18 de mayo de 2008
Espero con ansias el fin de semana para poder sentarme y reírme un largo rato al lado de esta hilarante familia que con sus ocurrencias logra sacarme más de una carcajada.

Si bien sé de las muchas críticas que esta serie tiene como por ejemplo una que logró impactarme que escuché en youtube que se trata de un tipo que ni siquiera da la cara y se dedica a insultar a cada uno de los personajes en su atroz locución en off. Sé que esta serie no es de lo mejor pero es muy entretenida y eso es lo que vale si es que uno quiere relajarse un rato.

La trama es sencilla un tipo (Pablo) que vive perdidamente enamorado de su novia (Susana) decide mudarse a su casa puesto que su suegro robó todo el dinero que estos tenían para mudarse y vivir juntos, todos le hacen la vida imposible su suegra lo odia y no hay ocasión en que no se burle de él, su suegro vale recalcarlo vive aprovechándose de él y la tía de Susana quien al principio quería follárselo está más loca que una cabra y con todas las tonterías que ésta dice (a pesar de ser psicóloga) logra hacernos pasar una de las tardes más amenas que hayamos tenido.

Recomiendo esta serie de todo corazón, y si por ahí no logras seguirle el hilo no pierdas la esperanza y míralo hasta el final.

Rocío Rubio
Rocio Rubio
27 de agosto de 2009
Esta serie empezó muy fuerte y dio mucho de que hablar en sus dos primeras temporadas gracias a su entretenimiento y a su gran humor inteligente. En sus comienzos recordaba a la gran diversión de la serie 7 vidas. Pero en su tercera temporada destrozaron absolutamente todo lo que habían estado creando temporada tras temporada haciendo que se undiera en la serie de Antena 3 con menor audiencia. Yo creo que esta crisis fue debida mayoritariamente a la ida de su protagonista de la serie, Daniel Guzmán. Le pongo un 8 por sus dos primeras temporadas porque fueron perfectas y la última ni la tendré en cuenta porque no se podría poner una nota negativa.
sergioymenta
12 de julio de 2023
Producción televisiva de Antena 3 estrenada en 2007, que venía a contar una historia sencilla sobre un chico que se siente como pez fuera del agua a la hora de verse obligado a convivir con su familia política.
Vamos a empezar con lo bueno; el reparto está muy bien elegido, especialmente la pareja protagonista; Pablo y Susana, interpretados por Daniel Guzmán y Elena Ballesteros.
Especialmente Daniel Guzmán, que a diferencia de otros papeles en los que tiene pinta de macarrilla, aquí más bien se parece físicamente al personaje que interpretó en la película "Mia Sarah", tiene más pinta de un cura joven que otra cosa, además es de los pocos personajes honrados e íntegros de la serie.
En general, "La familia Mata" está bien, destaca en muy pocas cosas, pero tampoco da vergüenza ajena por ningún lado.
Bueno sí, rectifico ésto último; los que dan vergüenza ajena son los personajes amigos de Daniel Guzmán; Josele y Rubén.
No tengo problema con que la serie presente algunos personajes idiotas, ahí está sin ir más lejos el que interpreta Dani Mateo, que viene a ser un conglomerado de parodias de los derechistas más radicales de España. ¿Es exagerado? Mucho. ¿Hace gracia? Pues también, hace gracia porque personajes como él, y algunos más burros, rancios y radicales, existen en este país.
El problema está en que haya personajes que sean idiotas sin motivo o sin que el hecho de que sean estúpidos aporte algo al guión. Y en concreto Josele y Rubén son inaguantables. Afortunadamente su presencia se reduce gradualmente en la segunda temporada, y en la tercera, al haberse ido Pablo, ellos ya no pintan nada, de hecho no reciben ni mención. También hay otro personaje bobo que se llama Darío y va de detective privado torpe (Está interpretado por el actor que hizo de aquel presidente de Comunidad que acosaba a Belén en "Aquí No Hay Quién Viva" cuando ella estaba trabajando de socorrista)

El tema musical de la serie es divertido y suena a enredo, pero se acaba volviendo repetitivo a base de escucharlo (Un problema muy común en este tipo de series)

Sobre la familia Mata en cuestión, el señor Arturo Mata interpretado por Antonio Dechent, es un sinvergüenza de lo más entretenido de ver, un empresario corrupto que justifica todos sus chanchullos diciendo "Si ésto es lo más español que hay", su esposa Gloria, interpretada por Chiqui Fernández, hace todo lo posible por ser verdaderamente desagradable, y afortunadamente va cambiando de actitud a medida que avanza la serie. Desde luego es especialmente interesante el ejercicio de feminismo no agresivo que hace a menudo contra los bobos machirulos de su casa.
Sobre el hijo Marcos Mata, lo cierto es que nunca he visto a Iván Massagué haciendo un mal papel, el personaje podría ser muy cargante, pero él lo hace realmente bien.
Y naturalmente tenemos a la estrella del show; Anabel Alonso, que interpreta a la tía Mónica, una mujer muy salida y extrema que si bien es un personaje muy exagerado, resulta realmente divertido de ver.
Salen también los hijos de Marcos, sobre todo la hija, que está prácticamente las tres temporadas, y tres personajes interpretados por Paco Sagarzazu y la pareja artística Pepe Ruiz y Marisa Porcel, que hacen de los abuelos de la familia; el padre de Gloria y Mónica, y los padres de Arturo.

¿Cuál es la mejor temporada de "La familia Mata"? Éso es difícil de contestar, diría que objetivamente sería la Temporada 2, pero la 1 es más fácil de seguir, es más compacta, se arriesga menos y da exactamente lo que necesitamos de una serie como ésta.

Cómo dijeron en una ocasión en la película "X-Men: Apocalipsis"; "En cualquier caso, la tercera es siempre la peor".
Y en este caso es así, la tercera nos quita el lastre de los amigos tontos de Pablo, pero los guionistas no hacen más que enredar y acaban volviendo a contar las mismas situaciones en diferentes contextos, pero claro, si en las dos primeras temporadas, Pablo era el protagonista y todo se veía a través de sus ojos, al no estar presente en la tercera, tenemos una obra distinta. Por tanto, cuesta reconocerla como parte de la misma obra.
Cuando Lucía y Roberto se fueron de "Aquí No Hay Quién Viva", la serie pudo seguir, porque no estaba sujeta únicamente a su presencia, pero si centras toda tu atención en un personaje concreto en las primeras dos temporadas, luego se hace realmente extraño no tenerlo en la siguiente.
Al menos no hicieron como en la serie H²O, en la que cuando se fue la chica que hacía de Emma, la sustituyeron por otra igual o más bella, pero que no era más que un reemplazo narrativo que cumplía la misma función.
Es una serie dosmilera, de eso no cabe duda, hasta hay comentarios sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en ciertos momentos, especialmente en la tercera temporada (Algo que fuera de contexto, me haría pensar que la serie está realizada por gente de derechas, pero viendo el reparto y como se burlan de los estereotipos derechistas españoles, más bien me sugiere lo contrario)

En fin, divertida y poco más.
Miguel Mingorance 1138
1 2 3 >>