Invitación a un pistolero

Western Terminada la Guerra Civil (1861-1864), el soldado confederado Matt Weaver regresa a casa y se encuentra con que su rancho ha sido ocupado por Sam Brewster, el nuevo cacique del pueblo. Ante la actitud violenta del rebelde, Brewster contrata a un pistolero para mantenerlo a raya, pero con esta actitud sólo consigue que los problemas se agraven. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
20 de marzo de 2012
Leyendo las críticas que hay por aquí me han entrado ganas de escribir. Una vez mas porque estoy en profundo desacuerdo con lo que leo y eso es lo que, al final, le motiva a uno a decir lo que piensa. Porque nadie mas lo ha dicho y quizás pueda aportar algo.
Invitación a un pistolero me parece un western perfecto. Leo que la historia no es muy creíble. Yo diría mas bien que no es muy realista. Señores, ¿Qué hay de verdadero en el western? En la vida no hay venganza, los canallas suelen salirse con la suya y no existen los vaqueros sin nombre.
Esta película corresponde a esa amplia gama de westerns, cuyo pionero no es otro que Akiro Kurosawa con su cine de samurais, que se basa en conceder al espectador el enorme placer moral de ver como se cumple la mas absoluta y directa justicia. Placer inviable e innecesario en la vida real. Yul Brynner está escepcional y como unas cien veces mejor que en Los siete magníficos, película que no aporta nada y que es ampliamente superada por su versión original, Los siete samurais. En cambio en esta película se produce el efecto contrario, siendo ésta inspiradora de, posiblemente, casi todo el spaguetti western que yo haya visto. No hay mas que ver películas como Infierno de cobardes (Eastwood) o las continuaciones de Por un puñado de dólares. Diría que todo ese cine bebe, en parte, de este film. Lo tiene todo, anagnólisis, giro argumental y final épico.
Si quieres ver a los malos morder el polvo, a los cobardes deshacerse en la humillación y a un pistolero muy bien construido, no lo dudes. De lo mejor que he visto.
EnderOdiat
1 de diciembre de 2009
Antes de interpretar la segunda parte de Los siete magníficos, Yul Brynner protagonizó este western psicológico encarnando a Jules, un pistolero inicialmente muy parecido al Chris de la saga de los 7 magníficos. Película de gran profundidad dramática y situada recién terminada la Guerra de Secesión, cuenta las disputas que aparecen en un pueblo nordista cuando sus habitantes más poderosos intentan apropiarse indebidamente de la granja del único sudista que hay en toda la localidad. Para liquidarlo contratan a un pistolero atormentado que poco a poco irá descubriendo que su conciencia le pide ponerse al lado de quien debe matar.

Lo que hace especial a este film es el grado de crueldad psicológica que muestra Jules hacia algunos de los habitantes, crueldad que en algunos momentos se antoja claramente gratuita. Cierta precipitación en el desarrollo del guión en el tramo final y algún que otro vacío argumental impiden para mi gusto considerarla una película redonda.

Por otra parte, el retrato de los personajes es muy elaborado y el reparto da la talla. El tono del film es en su mayor parte sombrío y decadente, con una excelente fotografía.
tonibet
24 de febrero de 2013
A pesar de la ácida crítica sobre el vacío y la podredumbre que impera en la sociedad, la llegada de este pistolero criollo vestido de negro que deletrea y explica su nombre y lo escribe en una pizarra para que nadie se confunda a la hora de pronunciarlo, la historia no causa un apasionamiento digno de seguir sobre el turbulento revuelo que ocasiona en Pecos City, el pueblo más cobarde del Viejo Oeste.

El valor está en este personaje que arrastra un resentimiento venido por la discriminación racial, un pistolero a la vez temido y odiado, que sabe que el miedo es un poder válido para gobernar. Yul Brynner convence con sus paseos demoledores por el pueblo. Nos sorprende por la crueldad de sus palabras y sus reproches hechos siempre a la cara; pero hay cierta repetición en los actos y falta algún nexo que se escapa que haga que la historia enganche con más fuerza.

Por supuesto, las anécdotas añadidas a la acción son la gracia de la trama:
-Odio a los intermediarios.

Una lección sobre la cobardía siempre aliada al abuso.
floïd blue
23 de agosto de 2011
Por momentos puede parecer un buen Wester pero la película hace aguas inexplicablemente. Inexplicablemente porque los errores que comete son demasiado evidentes como para permitir que fueran rodados

Para empezar, la historia está mal planteada. Lo del soldado escondido en la cabaña como un tonto y los del pueblo sin saber que hacer. Y que el pistolero no quiera ir a buscarlo resulta ridículo. Es simplemente la excusa para que la película dure 90 minutos en vez de 20.

Por momentos Jules es demasiado ceremonioso, su comportamiento resulta errático y sus motivaciones demasiado oscuras. Simplemente no sabes por donde va a salir.

Para colmo toda la parte final es extraordinariamente precipitada. No tiene sentido. Y el enfrentamiento final, no tiene perdón, muy flojo.
Reaccionario
9 de mayo de 2019
Básica, sencilla, correcta, interesante e intrascendente producción en forma de clásico western, en el que Yul Brynner se convierte en el protagonista absoluto al aceptar un encargo para solucionar los problemas que han surgido en una zona inestable en la que hay un mandatario abusivo.
La trama permite a los responsables de la película sacar el máximo partido de la presencia de su estrella protagonista, para dar espacio a enfrentamientos en los que hay diversos intereses metidos de por medio.
Hay espacio para pactos, traiciones, amor y venganzas, dando como resultado un producto correcto que no me ha llegado a entusiasmar, pero que tampoco me ha disgustado.
Invitación a un pistolero, queda como un producto flojo y menor que se beneficia de la presencia y participación de su estrella protagonista, Yul Brynner.
Jon
1 2 >>