En la ciudad

Drama Un grupo de amigos de Barcelona se reúnen casi a diario, pero su amistad es sólo aparente; de hecho, ninguno de ellos conoce a fondo la vida de los demás. La película relata la vida íntima y secreta de cada uno de los personajes, sus sentimientos y deseos más inconfesables. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
27 de julio de 2005
¿Que buscamos? ¿De que tenemos miedo? Millones de personas paseando en soledad en una gran ciudad. Juntos pero solos. Excelente reflexión sobre las relaciones personales en nuestra sociedad. Generando un climax muy reconocible para todos; Cesc Gay nos invita a espiar a unos personajes que bien podrían llevar nuestro nombre; nos invita a un escaparate urbano sobre la incomunicación, la amargura y la represión. Se ve lo que no se dice. ¿Porqué uno ha llegado hasta aquí si quería ir hasta otro lugar? ¿Porque la procesión va por dentro? Miradas, silencios y sensaciones en una atmósfera gris. La película tiene exactamente el ritmo de una ciudad; nunca pasan grandes cosas pero siempre pasa algo; aunque sólo sea en nuestro interior. Un reparto muy acertado en donde destacan; el siempre estupendo Eduard Fernández, la linda y natural Leonor Waiting y las sorpresas de Mónica López y Alex Bermuhdul. Cesc Gay promete una seductora filmografía dedicada a los sentimientos cotidianos. Película de obligado café y charla posterior.

ibg
Maruki
15 de diciembre de 2010
Esta historia me gusta. Va de inviernos, amigos, otoños, celos, sexo reprimido, cuernos, primaveras, alcohol, mentiras, verdades a medias, casas estupendas, soledad, cenas, encuentros inesperados, diseño, deseos inconfesables, áticos maravillosos, camas enorrrmes, incomunicación, noches, silencios, días, charlas interminables... En fin, va de la gente, de sus cosas, de lo que hace .

Leo por ahí que es una peli sobre la burguesía catalana. Pues mira, lo será. No negaré que pijos son un rato, pero a mí me suena a mis amigos, a gente que conozco, a ratos a mí misma. Y no me junto con la burguesía catalana, a dios pongo por testigo.

No me junto con controladores aéreos (dios me libre, juro que no conozco a ninguno) ni con arquitectos ni con artistas de ninguna clase, todo lo más con algún perroflauta que otro que me cae bien. Pero el caso es que esta peli nos describe perfectamente a todos. Será casualidad, no te digo que no, pero me gusta.
Talía666
11 de marzo de 2007
Es una lástima que "En la ciudad" sea una cinta mucho mejor escrita que dirigida e interpretada. El guión es una auténtica joya que describe con lucidez los sufrimientos y padeceres de la sociedad actual. Supera con nota la difícil tarea de mostrar los sentimientos y pensamientos que nunca se exteriorizan, y lo que es más complicado, lo hace de una manera creíble y real, dentro de la cotidianidad. Así descubrimos que esconde cada personaje, en que momento oculta sus miserias, en cuál se engaña a si mismo, o que tipo de afecto siente por la persona que está a su lado. Y es innegable que en esto la dirección de Cesc Gay ayuda muchísimo, que aún teniendo sus luces y sus sombras, sabe dejar esa espacio interno y vital a cada personaje que entre silencios sirve para dejarnos entrar en su interior.

Pero la dirección tambien tiene ciertos fallos, de entre ellos el más destacado es la nula existencia de la temporalidad, algo que solapa el evidente fallo de pasar lo escrito a una historia acotada en el tiempo. La narración da saltos indeterminados en el tiempo que, quizás centrados en dotar realismo al film, aturden y descolocan más que otra cosa, restando valor al retrato de los personajes, los cuáles no se corresponden a los brutales e inesperados saltos de tiempo que el film realiza. Además falla al mostrar los hilos que unen a determinados personajes, haciéndolo de una manera bastante chapucera.

Todo el gran trabajo de guión y el más que correcto y esperanzador de dirección no terminan de cuajar ante tal irregular casting. Mónica López está soberbia, tiene entre sus manos un personaje complejo, lleno de luchas internas y con un pasado no resuelto con el que se juega muy acertadamente y que otorga un final inmenso. Eduard Fernández es otro de los grandes aciertos, sabiendo mostrar la desesperación rutinaria, calmada y realista de su personaje ante las dudas que le plantea su pareja. Que gran actor es este. El resto del reparto acierta en la definición del personaje, pero no sabe o tal vez no puede emocionar ni un poco. Si acaso más destacables están Pujalte, que retrata con patetismo las mentiras y autoengaños de su personaje, y Watling, que con el poco papel que tiene logra enamorar al espectador. Los más flojos son, junto con los contrapuntos de Fernández y López que deambulan por el film sin más, los protagonistas relación maestro-alumna. Y no tanto por su actuación, sino porque protagonizan una situación que da para bastante poco pues a la media hora ya no tiene absolutamentenada más que contar, y que para colmo se alarga injustificadamente.

Queda una buena película, realista, con algo nuevo que contar que ya es difícil, y que aunque no emocione todo lo que debiera si que deja bastantes apuntes para sacar conclusiones de en lo que nos estamos convirtiendo.
antonio1004
21 de mayo de 2012
Del director Cesc Gay nos llega esta peculiar película.

Advierto que no es para todos los públicos, ya que supongo que no será del agrado de mucha gente. Lo considero cine minoritario.

La película nos narra las historias que les ocurren a un grupo de amigos entre los que no hay ningún tipo de comunicación. Gente que por estar en pareja es capaz de todo, por el miedo a estar solos. Triste es que bajo una apariencia de "amistad" no haya ni amistad, ni amor. Eso es lo que nos muestra su director centrándose en la vida de varias parejas, todas ellas, sino rotas a punto de romperse, en las que la infidelidad es la única vía de escape. Le falta uno de los factores fundamentales: la comunicación. Muestro esta película porque me interesa el tema.

Para aquella gente que quiera disfrutar del buen cine español, esta vez, un tanto minoritario, os propongo algo diferente. Espero que no se os haga aburrida. Cada uno de nosotros guardamos secretos, esto es, en resumen, lo que nos explica la película.

Destaco a María Pujalte (su historia es la que más me impactó) y también a Mónica López.
Lostbreak
1 de mayo de 2009
Que bueno este film. Desde la genial "Krampack" siempre le sigo la pista a este acertado dúo y con esta película llegaron hasta lo mas profundo de mi, guardo parecido con casi todos los personajes y mas de una vez he estado en su situación. ¿Quien no se a autoengañado como Pujalte?, ¿quien no a reprimido su personalidad como López?, ¿quien no a dado el famoso doble portazo al entrar a casa como Fernández? ¿quien no se a enamorado de su profesor/a?. Geniales Mónica Lopez y Eduard Fernandez, corto pero intenso personaje de Watling. Inmenso final. Cine para almas sensibles que no soportan las americanadas.
Kun Piedras
1 2 3 4 5 6 9 >>