Life on Mars (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2008-2009). 17 episodios. Remake americano de la serie británica del mismo nombre. Tras un accidente, un policía retrocede en el tiempo hasta el año 1973, lo que le supone un gran choque cultural, tanto en su vida personal como en la profesional. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2009
Termine de ver las dos versiones de esta serie, tanto la americana (remake) como la británica y por ello dividiré mi critica en dos partes (una para el remake y otra para la original).Comenzando con la versión americana creada por la ABC, ya que es la primera que vi.

Para comenzar, debo decir que comprendo el bajo raiting obtenido por la serie, ya que desgraciadamente, sus 3 primeros capítulos son bastante irregulares con una buena historia central, pero con unos casos policiales muy convencionales, a partir del capitulo 4 y 5 la serie comienza a recuperarse, pero por desgracia, ya había perdido mucho publico hasta esas alturas, así que su cancelación se vio venir. Lo interesante de la serie es que hasta el capitulo 6, uno cree saber cual podría ser el misterio del viaje en el tiempo del protagonista, pero a partir del episodio 7 ocurren una serie de sucesos que nos obligan a pensar en otras alternativas para resolver el misterio. Nada es del todo seguro hasta el final.

Michael Imperioli es de lo mejor de la serie y hasta me atrevería a decir que trabajo mejor su personaje que su contraparte inglesa, ya que a pesar de ser un secundario su participación suele robarle cámaras a los protagonistas. En cuanto a Harvey Keitel, creo su propia versión de Gene Hunt, que podría ser parecido a la versión inglesa, pero no es igual, ya que cada uno tiene varios puntos de diferenciación, que los hacen únicos a cada uno.

Finalmente, le pongo un 10 a esta serie, ya que tras terminar de verla, me duro dos días el impacto del episodio final, ya que no pude dejar de atar cabos en esos días.

Antes de entrar al spoiler, debo mencionar que su episodio final es uno de los increíbles que e visto, tanto así que causo una gran división en los fanáticos, ya que a muchos no les gusta y a otros les encanta.
Alberto
15 de agosto de 2009
Reconozco que no he visto la versión inglesa, aún así hay que destacar muchas cosas.
Una banda sonora espectacular donde no hay ni una cancion que no merezca la pena.
Harvey Keitel está sencillamente fantástico y Michael Imperioli superior.

Merece la pena seguir los 17 capítulos y ver una nueva forma de hacer entretenimiento.
peasodefito
28 de marzo de 2010
A pesar de que la serie es prácticamente igual a la inglesa (incluso en muchos de sus planos y en casi todos sus capitulos) se denota esa capacidad yanki de convertir algo en grandilocuente y hollywoodiense, aunque no de manera excesiva en este caso.

Por momentos, es inevitable tener la sensación de estar viendo una gran superproducción, y aunque no siempre una excepcional serie, sí una gran serie, especialmente por el inigualable Harvey Keitel, el cual desarrolla un papel impecable y construye un personaje creíble que incluso a veces roba protagonismo al "desfasado en el tiempo" e irlandés Jason O'Mara.

Si has visto la versión original inglesa, puede que te guste o puede que te horrorice, sin embargo, a mi manera de verlo, es una gran adaptación y un deleite visual. En este aspecto (en el visual digo) en muchos casos supera a su predecesora.

Altamente recomendable para aquellos que no odian los remakes al estilo americano y estan abiertos a una perspectiva similar pero diferente de una gran serie.

Absténganse freaks y poco tolerantes cinéfilos, para ellos puede convertirse en una mala experiencia, una pérdida de tiempo y otra pérdida de tiempo posterior por la obligación de criticarla.
Amarië
2 de abril de 2011
Altamente recomendable, la serie se inscribe en la línea de relatos audiovisuales que recuperan el pasado para tratar los referentes culturales que nos son comunes. Cuéntame cómo pasó , por ejemplo.
En Life on Mars US se tratan temas propios de la cultura estadunidense del 1973. La liberación sexual, la contracultura y el rock, la lucha de las Panteras Negras, el radicalismo estudiantil, las chanchullos del boxeo, la corrupción policial, la mafia irlandesa. Todo ello sazonado con la omnipresencia del presidente Nixon, el único mandatario americano habiendo sido destituido.
Fusión de serie policiaca, de misterio tipo Expediente X, de parodia estilo Yo soy Earl o Superagente 96, la serie no se toma nada en serio, pese a la gravedad de las cuestiones filosóficas en que ahonda. Nada es lo que parece, debajo de la aparente frivolidad se esconde la profundidad de la condición humana. El determinismo, la importancia de la infancia y sus recuerdos, el amor, la relatividad del yo, el complejo de Edipo, la fuerza de la amistades.
Mención especial merece la banda sonora que acompaña los 17 episodios, la flor y nata del rock angloamericano. La inmersión en el 1973 habría sido incompleta sin las canciones de The Who, Mott the Hoople, The Sweet, Gilbert O'Sullivan, Cat Stevens, Steely Dan, Grand Funk Railroad, David Bowie, Elton John, Lou Reed y otras tonadillas que no he podido averigüar de los tiempos en que reinaba el Glam Rock.
La música realza el ambiente festivo y desenfadado de Life on Mar US, son múltiples los episodios en cuyo final los protagonistas acaban moviendo el esqueleto en discotecas, saboreando una copichuela.
El episodio 1 anuncia el color. Sam Tyler (Jason O'Mara) es policía del 2008, sufre el atropello de coche, cae al suelo y cuando se levanta ¿qué ve? los coches son de otra época, su 4x4 se ha transformado en un Chevrolet Chevelle deportivo, muy Starsky & Hutch, la policía viste engorrosos uniformes negros, y cuando ve el perfil urbano de NYC, se alzan espectaculares las Twin Towers, bañadas por la luminosidad solar del 1973.
¿Y qué decir del final, del último episodio? Los guionistas en su afán científico de explicación racional de lo inexplicable (que no se puede viajar al pasado) presentan un final, digamos que deja perplejo.
Es lugar recurrente a la narrativa audiovisual norteamericana complicar tanto las tramas con multiplicidad de universos paralelos que acaban desorientando al espectador. En definitiva, nos lian.
Life on Mars US podía muy bien haber acabado en el episodio 16 en que Sam rehusa volver al 2008 y prefiere quedarse en el 73, por el amor hacia Annie.

Como resumen decir que la serie se ve con deleite, con más de una carcajada. Y ya es mucho.
pascal
25 de julio de 2010
Hay a veces representaciones de algo, que superan al original. Los 7O no lo fueron nunca tanto como en esta serie. La música, el guión, la fotografía fuera de serie. Un N.Y. preciosista como jamás vi antes. El armazón ideológico muy bien trabado y Keytel que se sale. No puede gustarme más.
Suso Millan