Los parecidos

Ciencia ficción. Thriller. Fantástico. Intriga En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personas que esperan un autobús en una remota estación, en el medio de la nada, para dirigirse a Ciudad de México, comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de mayo de 2016
Muy interesante film que combina varios simpáticos géneros, como la ciencia ficción, fantástico, intriga, agradecidas notas (bastantes) de humor, pero que resulta, y esto es lo peor, pero que hay que destacar, demasiado larga para lo que cuenta.
Al finalizar la proyección, dentro de la Sección Oficial de nuestro Festival de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao 2016, oí a varias personas que el film era una muy buena idea para un corto... y en efecto, así es.
Y es que la primera mitad, por así decirlo, es buena, presentándonos a los diversos personajes y comenzando la historia, aportándonos poco a poco datos con los que nosotros, los espectadores, vamos dando cuerpo y sentido a una historia rocambolesca, pero lleno de matices y sobre todo de intriga, tensión dramática y suspense, además, de como ya he dicho antes, humor.
Sin embargo, su segunda mitad, me ha parecido repetitiva en algunos tramos, dándole vueltas a la misma situación, con bastante ruido pero menos nueces.
Además, el final, habrá para todos los gustos, a quienes les ha convencido y a quienes no. A mí, ni una ni otra, simplemente, y esto es algo negativo, me ha dejado bastante indiferente. Por algo será.
Muy buenas interpretaciones, algo histriónicas en ocasiones, y ritmo sostenido.
En resumidas cuentas, que no está nada mal, pero creo que dista de ser un buen film, al menos de ser una cinta redonda, y por ello no acaba de convencer del todo... pese a su magnífica propuesta...que daba para un gran corto, quizás no para un film, al menos no de tan extenso metraje. Y es que se me ha hecho algo larga e incluso pesadita y agotadora en su último tercio. Muchos gritos y no demasiado más en ese tramo.

Constancio
3 de mayo de 2017
Simpática película que, como ya hiciera Joe Dante con sus 'Gremlins', rinde un sentido tributo a las historias de misterio y terror que nos brindó Rod Serling en 'The Twilight Zone' ('La Dimensión Desconocida'). El propio Dante ha manifestado en su twitter que "Si eres fan de la Zone, ver 'Los Parecidos' es como morir e ir al cielo".

Yo no diría tanto, y es que es una lástima que lo ajustado del presupuesto y un guión por momentos torpe, lastre lo que sobre el papel, parecía una premisa brillante.

Quien conozca la serie, recibirá con agrado ciertos guiños y homenajes, pero también sentirá que la historia se dilata innecesariamente, hasta el punto de resultar repetitiva y predecible. Si no estas al tanto de tan poderoso referente televisivo, quizá encuentres la idea central algo absurda y carente de sentido.

En el aspecto técnico y a pesar de ese buscado look retro (colores desvaídos, polvo, rascaduras y grano cinematográfico), la película deja ver su falta de presupuesto, y cómo este ha sido empleado de forma selectiva, primando unos aspectos y descuidando otros.

No obstante, se nota el esfuerzo y la entrega de todo el equipo artístico y técnico. Esto, y su mirada limpia a la era gloriosa de la ciencia ficción, bien merece un aprobado, aunque sea raspadillo.
Doctor Vertov
3 de mayo de 2017
No entiendo esa razón o argumento sin peso de pensar que por homenajear algo, mucho más si es de una época distante, ya es suficiente para recibir las palmas. Yo lo que veo es una película que se preocupa más por parecerse a eso que hace referencia que en contar su propia historia; historia que si bien podría resultar interesante se alarga demasiado y termina por ser inverosímil y muy auto-indulgente. Se nota el esfuerzo del director por adentrarse en géneros que son casi inexistentes en el cine mexicano, pero creo que le falta fuerza y más realismo a su propuesta; queda en algo que se ve hecho con prisas y hasta un tanto apresurado. A falta de recursos queda el no tomarse a sí mismo muy en serio; eso podemos verlo en que quizá la estética funciona, mas en lo general sí decae por completo la pretensión. Lo que pudo haber sido una verdadera atmósfera existencial termina por ser un juego que con el paso del tiempo se torna soso y, sin quererlo, aburrido.
Orlak
2 de septiembre de 2021
Arriesgada propuesta, sin miedo al ridículo. Tomando el espíritu rompedor de "Dimensión desconocida" -la original de Rod Serling y no las mediocridades posteriores, como el bodrio de Jordan Peele- Isaac Ezban nos plantea una historia muuuuuy extraña, con relación tanto en un episodio de la mencionada serie- uno de los más recordados - como a otros elementos de la fantasía latinoamericana como es el cómic "El Eternauta", en cuanto a la ambientación climáticamente apocalíptica, aunque de refilón.

Ezban sabe jugar con los personajes para crear tensión, aunque en su primera parte, cuando aún no se ha iniciado el meollo del filme, los personajes pueden sacar de quicio, en especial la indígena. Puesta en escena muy teatral, con apenas un par o tres decorados. Ezban le saca jugo, empleando una fotografía desvaída, una luz tenue, a causa de la noche y de la lluvia y unos personajes que, si se tiene paciencia, se disfrutará de sus diálogos y puesta en escena. Los actores se han comprometido con la película, asumen la historia, por muy extraña que resulte. El conjunto en si es perturbador y se ve hasta el último segundo del filme, aunque hay que reconocer que quizás no saben rematar la explicación final de lo que hemos visto. No obstante es una obra estimable siendo un filme mexicano.
Quinto Sertorio
4 de marzo de 2017
Luego de su brillante debut con ‘El incidente’, el realizador mexicano Isaac Ezban redobla la apuesta dentro del cine de género nacional, con una película plagada de buenas ideas y bien desarrolladas.

La historia sucede en una estación de autobuses de un pequeño pueblo en la madrugada del 2 de octubre de 1968, donde un grupo de personas queda de pronto atrapado en el lugar sin poder salir de ahí.

Con una terrible tormenta de fondo, pronto empiezan a suceder cosas extrañas en el lugar, donde la percepción de las cosas no es lo que parece y donde nadie sabe quién es quién en realidad.

Igual que como sucedía en ‘El incidente’, el primer logro de Ezban es conseguir que el verosímil de la premisa quede bien instalado, apoyado por el tono actoral de sus intérpretes, donde se destaca Gustavo Sánchez Parra, dando lugar a una historia lejos de lo convencional y llena de sorpresas.

La película plantea un juego de identidades en una atmósfera enrarecida que consigue crear la tensión necesaria para el desarrollo de un relato que sabe mezclar elementos propios del cine de horror o suspenso con notas de comedia, que caben dentro de una historia que por momentos es perturbadora y atrapante.

Ezban consigue equilibrar el peso de cada uno de sus personajes, logrando otra buena película de género, destacando su notable estética y el particular universo que crea dentro de un estado de tensión constante.

Quique Mex
1 2 >>