Si yo fuera rey

Aventuras. Comedia A finales del siglo XV, el poeta parisino François Villon es un rebelde que llama la atención de Luis XI cuando roba en su almacén personal de alimentos y los distribuye al pueblo hambriento. Luis sospecha que uno de sus ayudantes es aliado de los borgoñones, que tienen sitiada la ciudad, por lo que visita, oculto bajo un disfraz, una taberna en la que François proclama lo que haría si fuera rey. Luis escucha divertido sus comentarios, ... [+]
21 de noviembre de 2016
Sin duda es un "mirlo blanco", cinematográficamente hablando. Si bien la dirección es de un cineasta -Frank Lloyd- curtido en el cine mudo y luego en el sonoro, que tocó casi todos los géneros, creo que el "honor" de esta película le corresponde a su guionista (quien luego sería un extraordinario director): Preston Sturges.

Notable recreación de París, de sus calles, palacios y tabernas del siglo XV, y papeles muy bien resueltos por Ronald Colman como el poeta Villon y Basil Rathbone como el rey Luis XI: este último crea un personaje inolvidable, canónico, apoyado en los muy ingeniosos diálogos del film.

Preston Sturges, usando y "abusando" de la figura y la leyenda de uno de los grandes -por no decir el mayor- poeta de la Baja Edad Media, como es François Villon, escribe una comedia aparentemente ligera, muy divertida, para hacer un repaso sobre el poder -de un rey absoluto y de la aristocracia-, sobre el pueblo y sobre las formas de gobierno.

La ciudad de París se encuentra sitiada por el Duque de Borgoña. El rey Luis XI no halla ni generales -solo famosos por sus derrotas- ni tropas dispuestas a romper el cerco. Como siempre en la vida, los estragos del sitio afectan más pueblo que a los nobles y al rey. Las vituallas se agotan, pero ciertamente más para unos que para otros.
GonzaloyGracias
20 de mayo de 2022
Mi reino por un sincero consejo... Esa era la súplica de su Rey Luis XI de Francia durante la gran hegemonía de los Borgoñones en Francia 1477, los invasores se había adueñado de los territorios circundantes, su dinastía se mantuvo por 150 años.

Al principio pensaba que era Errol Flynn de el The Adventures of Robin Hood (1938) haciendo piruetas, pero no era nuevamente al Británico Ronald Colman con el poder del Rey, me fue agradable conocer a la bella aristocráta Frances Dee, Basil Rathbone como el Rey durante 20 largos años, y tiene unl final que no es como en la Batalla de los Orcos... ¿Pero, Comedia con estos personajes?, en serio Sherlock Holmes haciéndome reír por favor, Rathbone lo intenta con su buena interpretación casi irreconocible, pero un tanto ridícula, lo hubieran intentado con alguien más profesional en el género y por último me pareció "raro" escuchar el himno de Superman en la Batalla, Darryl Hickman sin acreditar.
John