Los Miserables 25º aniversario

Documental. Musical. Drama Concierto en el O2 por el 25 aniversario de Les Misérables (Los Miserables) en el año 2010. Se trata de una representación completamente cantada de la obra original, a la que se unen los actores veteranos en el número final. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2012
A sólo unos meses de que se estrene la que va a ser una de las películas del año viene bien recordar lo que para el 25 aniversario del musical hizo Morris: Una obra maestra.
Basándose en la maravillosa novela de Víctor Hugo, toda una declaración de opinión sobre la justicia, la ética y la moral condicionada por el poder y una de mis favoritas, el primer musical se estrenó en París en 1980 y 5 años después en Londres, convirtiéndose en un fenómeno como pocas veces ha sucedido, y compartiendo con El fantasma de la ópera, Cats y Evita el privilegio de ser considerado uno de los mejores espectáculos llevados jamás a escena. Su partitura, a todas luces ESPECTACULAR recibió el Tony y contiene mi canción favorita, "I dreamed a dream", aquí cantada por Lea Salonga en el papel de Fantine, la madre pobre abocada a la prostitución. En la versión española la mezzo soprano Virginia Carmona lo hizo exactamente igual de bien, aunque en mi opinión, sin alcanzar la perfección que al tema le han dado las voces de Elaine Paige, Debra Byrne y Ruthie Henshall, las originales, australiana y británica respectivamente y Rose Laurens, Patti LuPone y Randy Graff. Como anécdota, decir que es la primera canción que el fenómeno musical británico de hace unos años, Susan Boyle, cantó en el programa dejando atónito a todo el personal.
Divagaciones aparte, la posibilidad de ver esta cuidadísima edición en calidad maravillosa es todo un lujo a la espera de lo que Tom Hooper hará, una preciosidad, seguro, con la Hathaway desgañitándose pelona y hermosa a la vez y unos potentísimos Jackman y Crowe además de una Helena Bonham Carter como odiosísima Thénardier.
Recomendada queda, no la dejen escapar, a ser posible en VOS. No es por pecar de estirado, pero hay partes que en la española no emocionan como en la inglesa, lo siento. Y repito, la Carmona es una de las mejores Fantine de la historia y Gerónimo Rauch se lo curra.
Preciosa, épica, inconmensurable e inevitable a poco que les guste el género musical.
Y ojo a la nota en nuestra querida página. Sólo igualada por El Padrino parte II- mi preferida, por cierto...
Yo sigo con mi sueño personal de que mi admiradísima Diana Damrau, la mejor Reina de la noche de todos los tiempos, busquen si no su "Der Hölle Rache", me regale un "I dreamed a dream"...
javieritos
15 de julio de 2013
Apabullante. Esa es la palabra.
Con este DVD sólo podemos imaginar la emoción que debieron sentir los presentes en el O2 aquel día, pero es suficiente para vivir el sueño también desde casa. Todos y cada uno de los intérrpetes están soberbios (atención al poderío vocal de Ramin Karimloo como Enjolras, a la sorprendente ejecución de "Empty chairs at empty tables" por parte de Nick Jonas, y a la extraordinaria Samantha Barks, que repetiría después como Éponine en la película de Tom Hooper), el conjunto no se resiente al carecer de las acciones de los personajes (al fin y al cabo es un concierto, no el musical) y el final es tan apoteósico que es imposible no sentirse uno más de los pobres parisinos que luchan por la libertad.
Para verlo una y otra vez.
Sibila de Delfos
3 de abril de 2018
El 3 de Octubre del 2010 y transmitido en directo a muchos cines de todo el mundo, se celebró en el estadio O2 de Londres y ante 20.000 espectadores el concierto del 25 aniversario del estreno de esta famosísima obra musical representada en teatros de todo el mundo batiendo records de taquilla y espectadores por donde ha pasado. Fue una pena que en España.al menos yo no tengo conocimiento de ello, no se exhibiera este directo en Cines al igual que hoy día se representan en directo o en grabación Operas, conciertos, etc. en algunos locales españoles.
Pero ahora se puede adquirir en formato Blu-Ray el DVD completo de dicho concierto aniversario con el fin de fiesta del mismo, también de gran valía. Una grabación de cerca de 3 horas.
La inspiradísima composición musical y letra de esta obra de Schomber y Boublil, se representa con una espectacularidad sin igual, con un cuadro de actores y cantantes sobresalientes, con un Alfie Boe en el papel principal de la obra en estado de gracia. Su voz, sus gestos, la emoción de su interpretación musical transciende el escenario hasta llegar a emocionar grandemente junto a la gran espiritualidad de las letras magníficamente traducidas al español en subtítulos. El resto de los intérpretes de este concierto están a una gran altura, con la enorme ventaja de una realización impecable y una puesta en escena, de cerca de 500 personas. La luminotecnia, magníficamente diseñada, apoyando en todo momento a los cantantes y partitura, realza todavía más este gran espectáculo digno de verse una y otra vez, pues no pierde emoción, especialmente para los más sensibles. La calidad del sonido grabado y la interpretación musical de la orquesta sinfónica es de gran impacto.
Los asistentes a este grandioso espectáculo en el O2 de Londres tuvieron una gran suerte con su asistencia, pues no es frecuente ver espectáculos de este calibre en directo y en esas condiciones tan maravillosas. Los espectadores que lo hemos visto en Blu-Ray podemos disfrutar de los primeros planos de los cantantes y vivir más intensamente sus interpretaciones, lo cual es imposible en visión directa durante el concierto celebrado. En un televisor moderno y con un buen sonido conectado al mismo se alcanza un gran realismo tanto sonoro como visual.
Al concierto propiamente dicho se añade, y de forma continua, el fin de fiesta de esta representación, con la asistencia de todos los intérpretes y los más célebres que lo interpretaron a lo largo del tiempo. también de gran emoción y calidad.
Jose Antonio ZG