Mussolini: Último acto

Drama. Bélico En marzo de 1945, Mussolini a través del cardenal Schuster intentó llegar a un acuerdo de rendición con los aliados: la única condición era que se respetara su vida y la de sus hombres. La rotunda negativa de Churchill y de los comunistas italianos a aceptar esta propuesta obligó a Mussolini a seguir resistiendo. Pero pronto descubriría que los alemanes no estaban dispuestos a dejarlo actuar por su cuenta y una vez mas lo traicionarían. ... [+]
16 de julio de 2013
"Mussolini. último acto" narra los días previos al fusilamiento del "Duce", una sombra de lo que fue, y de su amante Clara Petacci cerca de Milán. Desde que los paracaidistas alemanes le liberaron del Gran Sasso en 1943, poco después de que el rey Victorio Manuel III le depusiera y se firmase el armisticio con los aliados, Mussolini creó una república en el norte de Italia con capital en la pequeña ciudad de Saló, para continuar una guerra de lado de los alemanes que, en su fuero interno, debía saber ya que estaba perdida.

En 1945, cuando se desarrolla la película y tras intentar rendirse ante los aliados con mediación del cardenal Schuster de Milán, Mussolini emprende una huida tragicómica hacia la frontera suiza. Primero intenta organizar una resistencia a ultranza en el valle de la Valtellina con sus últimos fieles, pero solo veinte fascitas se reúnen para acompañarle hasta el final. Después, los alemanes le quieren ocultar y le disfrazan de cabo alemán en un camión militar de retirada hacia Austria.En un corte de la carretera por la guerrilla Mussolini es detenido y queda prisionero de los partisanos comunistas. Esta etapa de prisionero es la que más ocupa de la película.

Magnífico duelo interpretativo entre por una vez comedido Rod Steiger, quien curiosamente ya había interpretado a Mussolini en la excelente "El león del desierto", y el guerrillero Franco Nero. A pesar de su teatralidad, o quizás gracias a ello, los diálogos entre un Mussolini derrotado y un Franco Nero, también sobrio, destacan sobre el resto de la película. Los dos hablan más de temas genéricos del poder y su abuso, más que de meterse en política italiana que podría dejar fuera de juego a los espectadores no italianos. De entre todos para mí el más potente es en el que el coronel Valerio, personaje de Franco Nero, le saca a Mussolini un saco lleno de alianzas de oro con las que se fugaba un dirigente fascista. La cara de Mussolini de sentirse engañado e insultado al mismo tiempo por sus adláteres no tiene precio.
peleon
13 de febrero de 2015
Había visto esta película hace 40 años y el recuerdo que tenía era la muy buena interpretación de Rod Steiger como el dictador italiano. También recordaba esa sensación de anarquía que se respiraba en Italia en los últimos días de la guerra. Al volver a verla, sentí la confirmación de que se trata una muy correcta reconstrucción de los últimos días de Mussolini. Tanto la puesta en escena como la música de Ennio Morricone son adecuadas. Hay un muy interesante contrapunto entre el Mussolini abatido y abandonado por sus secuaces con los recuerdos presentados a través de documentales que registran su época de gloria. Los diálogos son muy buenos: sobre todo cuando Mussolini y el capitán partisano que interpreta Franco Nero discurren sobre los recientes acontecimientos históricos. Sistemáticamente el Duce intenta descargar la responsabilidad por la desgracia de Italia en otros (sobre todo en Hitler) y trata de despegarse de su directa injerencia en los acontecimientos. Frente a esto, el capitán partisano le responde con contundencia señalándole todas las falsedades y mentiras que encierran las palabras del dictador. En definitiva, para los que nos gustan las películas históricas, muy recomendable.
HUSTON
27 de agosto de 2015
Mussolini: Ultimo atto (Mussolini, último acto, 1974) es una película italiana dirigida por el director Carlo Lizzani que se dedica a repasar uno de los momentos más nefastos de su historia contemporánea, como fue la dictadura fascista de Benito Mussolini. Sin embargo, el filme se centra especialmente en los últimos momentos de vida del dirigente, cuando la segunda guerra mundial estaba ya pérdida para el bando del eje.

Rod Steiger interpreta A Il Duce, pero una vez Italia ya se encuentra divida en la República Social Italiana, aquel estado títere en el que Mussolini sólo era un peluche en manos de los Nazis. La radiografía del filme nos muestra su caída y los intentos desesperados del dirigente para huir a Suiza. No hay realmente un guión preparado para mostrarnos tensión, seguramente porque el espectador sabe perfectamente el desenlace de la historia desde un principio, así que el filme se centra básicamente en el personaje principal y la relación con su entorno. No nos encontramos por tanto ante un Biopic al uso.

¿Dignifica, el filme, al dictador italiano, o Carlo Lizzani nos muestra un retrato cercano al imparcial? Algunos han visto el filme como un retrato parecido al que el director alemán Oliver Hirschbiegel hizo con Adolf Hitler en Der Untergang (El Hundimiento, 2004), donde había un ligero enaltecimiento de la versión oficial, o digámoslo de otra manera, se hacía eco de la visión humana del dictador. Sin embargo esto no sucede exactamente con el filme de Lizzani, que muestra una figura sombría pero sobre todo patética. La máxima que define al Duce en el filme es la de Cobarde. En numerosas secuencias lo vemos arrastrarse con tal de poder conservar la vida, aunque para ello quede como a la altura del betún

En contraposición al personaje principal, la película nos presenta como arquetipos contrarios a una gamma de personajes y comunidades históricas variadas. Por una parte tenemos a los Nazis, que a pesar de la importancia en la historia tampoco tienen una importancia notable en el filme, y además aparecen desdibujados y descritos en la película sin demasiado interés. Básicamente se comportan como unos soldados sin escrúpulos que simplemente cumplen ordenes y que incluso resultan más despiadados que los propios fascistas italianos (en cierto sentido una válvula de escape para la conciencia del espectador italiano). Pero también contamos con los Partisanos, la mayoría comunistas, que se enfrentan al régimen fascista. El director muestra a estos personajes como los “Buenos” de la película, enemigos acérrimos de la tiranía. Franco Nero interpreta al personaje partisano más importante, Walter Audisio, personaje histórico que según dicen las versiones oficiales fue el responsable de la muerte de Il Duce. Carlo Lizzani nos lo presenta prácticamente como un héroe, que eso sí, tiene ciertas dudas respecto a Mussolini. De hecho incluso parece que la perspectiva del personaje es casi Westerniana. En definitiva, el contrapeso moral de Mussolini, pero que aparece incluso demasiado dulcificado en el filme, cuando difícilmente las atenciones de cuidado que procura a su rehén parecen verosímiles. Y por último, tenemos a la célebre Clareta Petacci, que es interpretada en la película por Lisa Gastoni. Petacci fue la amante de Mussolini, que murió junto a su marido (aún no se sabe exactamente como fue la ejecución). El personaje aporta una historia dramática y romántica, aunque tampoco es especialmente esbozada por el director, que la mantiene en un segundo plano. Lo que si hay que destacar es la interpretación de Lisa Gastoni, que por momentos se come al propio Rod Steiger, que para que negarlo, se muestra bastante soso, mientras que Gastoni consigue darle vida a la película.

Aún así la película tiene grandes carencias y la presupuestaria parece una de las más claras. Nos lo deja bien claro los Flashbacks que emplea Lizzani y que tratan de mostrarnos parte de la biografía anterior a la del arco temporal principal del metraje. Sin embargo, estos Flashbacks son repetitivos por no decir prácticamente idénticos, y tratan de mostrarnos la evolución de Mussolini y la guerra. En realidad transcurren siempre en una habitación, donde junto a nuestro protagonista se encuentran también otros mandamases del Estado italiano, y donde básicamente la historia se introduce mediante el recurso de utilizar proyecciones (discursos y batallas), que los personajes comentan. Por otra parte, las secuencias de acción tampoco son excesivamente destacables, y más bien brillan por no destacar en exceso.

Mussolini, último Acto es una película interesante, que ayuda a entender bastante la idiosincrasia italiana y parte de la conciencia y responsabilidad que asumió el país años más tarde. A pesar de todo, el filme de Lizzani tiene algunos problemas estructurales y ciertamente le falta valor narrativo para ser considerada como buena película.

Kyrios
9 de abril de 2020
Cuando uno estudia el final de la II Guerra Mundial alucina con la rocambolesca historia de los dos últimos años de Mussolini, digna de una o varias películas. Empero, no hay ninguna película que le haga justicia. Tampoco esta, a pesar de sus cualidades, y estas se basan en la rigurosidad histórica que aportan. En ese sentido, es un documento fílmico-histórico valioso. El problema estriba en la rutinaria narración y en la confusión de algunos momentos pues es demasiada la información que aporta y demasiados personajes.
Falta épica, falta emoción y Rod Steiger está muy poco metido en su papel; pero ahí aparece Franco Nero para aportar la adrenalina que hace falta.
De todos modos, muy interesante.
Pedro