Óscar y Lucinda

Drama Oscar Lopkins y Lucinda Leplastier son una extraña pareja que arriesga su futuro, su reputación y su bienestar económico por dos pasiones: el amor y el juego. Oscar, un hombre de fuertes convicciones religiosas, vuelca su vida en el juego y reparte las ganancias entre los pobres. Lucinda es una mujer de mundo, de convicciones feministas, que comparte con Oscar la pasión por las cartas. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2008
La sosería natural de Gillian Armstrong como realizadora no le hace del todo justicia a la gran novela de Peter Carey en que se basa esta película, pero a falta de algo mejor, hay que decir que se salva del aprobadillo raspado, si bien de milagro y gracias a que el cuidado que no se invirtió en trasladar la historia a un buen guión, sí que se aplicó en la estética, en la fotografía y en el plantel actoral.

Dos pirados de nacimiento -un cura luterano y una forrada heredera adictos a las apuestas y a los juegos de azar- se conocen, se encandilan mutuamente y se embarcan en un reto tan poético como imposible: erigir una iglesia de cristal y trasladarla 400 kilómetros hasta un remoto asentamiento australiano. Si esta premisa no basta como para entusiasmar a cualquiera que albergue en sí un corazoncito con tendencia a los grandes gestos extravagantes, entonces es mejor prescindir del meollo de la historia y dedicarse a disfrutar de los espectaculares parajes australianos y del resplandor de unos actores entusiastas, especialmente la Blanchett haciendo de rarita, que es lo que mejor se le da.

Lástima la pérdida de trasfondo de los personajes en la adaptación de la novela a la peli y la superficialidad de la historia...pero el viaje de la iglesia de cristal por el río, todo un desafío de fragilidad absurda contra la injusticia de la finitud, tiene un algo tan sublime, tan patético y al mismo tiempo tan hermosamente atrevido, que es inevitable dejarse tocar por el filo de su significado o celebrarla con esa alegría infantil que produce hacerle un buen corte de mangas al mundo y sus convenciones.

A día de hoy no sé si esta secuencia, sin duda lo mejor de la película, es una alegoría sobre el amor, sobre la amistad o sobre la condición humana, pero sigue siendo una imagen tan fascinante que por sí sola constituye una más que suficiente excusa para un visionado atento.
Neathara
9 de abril de 2007
Las más comunes críticas se deshacen en elogios, pero he encontrado alguna que la condena: "atrozmente mala". Esto me da pie para dar mi propia opinión.
El filme es una adaptación del bestseller de Peter Carey. Una película malísimamente dirigida, un guión que apenas esboza situaciones, pésimo montaje que dificulta el seguimiento del argumento. Pero ojo, es una bella película en la que el uso del color (paralelo con la sobreactuación de Fiennes, hay una "sobreactuación" del color) y la fotografía dan, simplemente, mucho placer. Lucinda (Kate Blanchett) linda, pero poco más. Se puede ver como obra pictórica, fantasía cómico-trágica y un breve análisis sobre ciertas locuras.
Leonel
22 de agosto de 2023
Es claro que no es una película sobre apuestas. Es una película sobre anécdotas y generaciones. Te lleva de la mano a una época hermosa, y con típicas desgracias. Las actuaciones de los principales actores son de respetarse, ya que logras conectar con la historia y con los personajes. La ludopatía es el parteaguas para que se desarrolle la trama de esta historia.
Viork